Progreso, desarrollo y consolidación. 2020, el año de Tabasco: Adán Augusto
El mandatario respondió a los cuestionamientos de la oposición: «Son agoreros que no quieren que le vaya bien al país y a Tabasco» Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que por vez primera en los recientes diez años del siglo, Tabasco redujera 1.5 […]
22 de enero de 2020

El mandatario respondió a los cuestionamientos de la oposición: «Son agoreros que no quieren que le vaya bien al país y a Tabasco»

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que por vez primera en los recientes diez años del siglo, Tabasco redujera 1.5 por ciento el índice de desempleo, el gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró su confianza de que 2020 será el año de la consolidación del progreso y desarrollo de la entidad.
Con la información de que Tabasco amaneció en el indicador 2018 de la tasa de desocupación por entidad federativa del INEGI con un porcentaje de 6.4 de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad, esto es 1.5 menos que la registrada en 2018 que fue de 7.9, el titular del Ejecutivo declaró:
«Ya había dicho que Tabasco se va a ir recuperando de esa oscura noche… ya hay un ligero repunte en el empleo, ya hay resultados en el combate a la inseguridad. Espero que este año sea el de la consolidación…recuperar el estado es tarea de todos. Un trabajo entre sociedad y gobierno», enfatizó.
En su segunda gira de trabajo del año por el municipio de Tacotalpa, ahora para inaugurar la techumbre de la cancha de usos múltiples de la Escuela Telesecundaria «Rosario María Gutiérrez Skildsen», ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal, a pregunta de los reporteros, también respondió a los cuestionamientos de militantes del PRI al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
«Son agoreros que no quieren que le vaya bien al país y a Tabasco», expresó a bote pronto. En seguida refirió que ahora los impugnadores del Insabi, «olvidan que, en el estado, en los últimos 12 años se ha vivido una crisis en el sector salud, desabasto de medicamentos y se negaba basificación a profesionales de la medicina; además de deudas multimillonarias por el mal uso del mal llamado seguro popular».
Al respecto, reveló que Tabasco, y dos estados más —Chiapas, uno de ellos—, fueron el año pasado iniciadores de un programa piloto para diseñar el funcionamiento nacional de la naciente institución a cargo del tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar. Y por eso, dijo, Tabasco fue la primera entidad en sumarse al convenio federal.
Explicó que con el Insabi lo que se quiere es la existencia de servicios de salud sin exclusiones, para todos y que sea gratuito. Señaló que, en el caso local, desde el año pasado se empezó a invertir en el sector al punto que ya no hay desabasto de medicamentos aunque reconoció que la atención no es al cien por ciento.
«Pero ya estamos arriba del 70 por ciento; hay atención en los hospitales. No quedaron deudas del año pasado con los proveedores», indicó pero de inmediato corrigió al admitir que en trámite de pago están 20 millones de pesos.
«Se en ruta el sector salud en Tabasco», aseguró al considerar que todos los cuestionamientos del PRI, son «para sacar raja política». E insistio en la desmemoria de los priistas de que los gobiernos emanados de ese partido fueron los que hundieron al sector salud.
«¡Claro!, también se les olvida que los grandes varones de ese partido son proveedores de medicamentos y de equipo médico…»

—¿Ex gobernadores, también?
—Ex gobernadores del norte, del sur, del sureste; senadores, ex dirigentes…¡Todos, en el negocio! Eso se les olvida.
Sostuvo que ahora con los cuestionamientos al Insabi lo que buscan es confundir a la ciudadanía, población a la cual pidió tener confianza porque «habrá un mejor sistema de salud todavía». En seguida, recordó el anuncio relacionado a que este año se llevará a cabo la basificación de los trabajadores del sector salud que, dijo, en el caso Tabasco son más menos tres mil.
«El compromiso es que cada día haya un mejor sistema de salud»..

Respeto al libre tránsito
En cuanto a la caravana de migrantes que accede por la frontera de Tenosique a México, el mandatario refrendó su respeto al derecho universal de permitir el libre tránsito por el territorio estatal con los requisitos legales a cumplir.
Sin embargo, advirtió que no se permitirá que con el pretexto de esos derechos trasgredan la ley. «Migrantes o connacional que trasgreda la ley en Tabasco tendrá consecuencias legales».

Compartir: