Proceso del PRD
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El próximo domingo 7 de septiembre en todo el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará su proceso de elección de sus órganos internos de dirección, en donde por primera vez  una elección de esa índole será regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes IFE. Por lo […]
5 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

El próximo domingo 7 de septiembre en todo el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará su proceso de elección de sus órganos internos de dirección, en donde por primera vez  una elección de esa índole será regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes IFE.

Por lo menos en Tabasco, -no conozco si ocurre en el resto del país-, existe interés de los militantes por lograr el mayor número de posiciones para quienes serán los congresistas nacionales, consejeros nacionales, estatales y municipales.

En Tabasco fueron 14 las planillas que se registraron para participar en éste proceso interno, en el que habrá de definirse quién de las tribus o grupos de ese partido político, habrá de designar a los próximos dirigentes estatal y en los 17 municipios.

El ex dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle ha venido diciendo que es en éste proceso interno de consulta a las bases en el que se definirá quién de los grupos o tribus se quedará con la dirección de partido político.

De las 14 planillas que se inscribieron, existen algunas que están encabezadas por militantes del PRD que por ahora no pintan o no son ampliamente conocidos, y otras por gente que ya ha ocupado cargos de elección popular o por el momento tienen un cargo público, presidencia municipal, diputado Federal o local.

Personajes como Juan Manuel Fócil, Juan José Martínez, Pablo Rodríguez, Bonfil, Auldárico Hernández Gerónimo, Agustín Silva, Lidia Morales Izquierdo y Gerardo Gaudiano están encabezando planillas que tienen amplias posibilidades de alcanzar el mayor número de posiciones en los cargos en disputa.

El encargado de la dirigencia estatal, Candelario Pérez Alvarado comentó que en éste proceso electoral interno del PRD se calcula que participarán el 40 por ciento de los 217 mil militantes que conforman el padrón perredista.

En éste proceso electoral del PRD habrán de elegirse mil 280 congresista nacionales, 320 consejeros nacionales, 150 consejeros estatales, así como entre 40 y 100 consejeros municipales.

Pérez Alvarado logró un acuerdo interno en el que las cabezas de las planillas que participan en el proceso interno se comprometieron a la unidad interna, no agresión  y ninguna denostación.

Sin embargo, a tres días del proceso, el ex diputado local y dirigente de la planilla “Nueva Izquierda Revolucionaria” Pablo Rodríguez Bonfil acusó al coordinador de asesores del gobierno del Estado, Agustín Silva de enrarecer el proceso interno al emprender prácticas irregulares que ponen en riesgo la transparencia y limpieza del mismo.

Las acusaciones de Rodríguez Bonfil en contra de Agustín Silva alcanzaron a los diputados locales del PRD, Alipio Ovando Magaña y Mario Córdova, quienes según aseguró que Agustín Silva les pagó las cuotas partidistas.

Arribista, oportunista y sin convicción partidista fueron algunos de los calificativos que Rodríguez Bonfil le hizo a Agustín Silva quién dijo que tiene los recursos económicos para comprar conciencias entre los militantes del PRD, pero está carente de principio y valores partidistas.

El próximo 10 de septiembre en todo el país de manera simultánea se darán a conocer los resultados de éste proceso interno del PRD y de acuerdo a los mismos se determinará en el caso de Tabasco qué tribu o grupo designará al próximo dirigente estatal del PRD.

Lo sobresaliente
Los problemas en el Partido Verde Ecologista de México no terminan, ayer su delegado nacional con funciones de secretario general, Federico Madrazo Rojas confirmó que su diputado local y ex dirigente estatal, Patricio Bosch Hernández entró a un proceso de expulsión de sus filas a solicitud de tres regidores que lo acusan por un supuesto mal uso de los recursos públicos entregados a ese instituto político.

En cambio, ayer mismo, Bosch Hernández anunció la integración de una asociación civil “Acciones Cívicas y Ecológicas por Tabasco”, con lo que pretende contrarrestar el supuesto bloqueo que le ha hecho el delegado Madrazo Rojas a las actividades partidistas.

Compartir: