Proceso de cambio de poderes presidenciales en México, caro y largo
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Enrique Peña Nieto, presidente electo de México cuenta con el doble de dinero que Obama para el relevo presidencial. El cambio de gobierno e prácticamente uno de los más caros y opacos del mundo. Peña Nieto dispone de mas de  millones de dólares para gastar a discreción, mientras que en EE.UU. […]
2 de octubre de 2012

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México cuenta con el doble de dinero que Obama para el relevo presidencial. El cambio de gobierno e prácticamente uno de los más caros y opacos del mundo. Peña Nieto dispone de mas de  millones de dólares para gastar a discreción, mientras que en EE.UU. Barack Obama  en su momento de transición, tuvo 5 millones.

Es cierto,  muchos politólogos y ciudadanos comunes que saben de estos datos  coinciden en que México tiene uno de los procesos de cambio de gobierno más largos y costosos del mundo para gastar en la forma que su equipo considere más conveniente.

Es más del doble del dinero que se le asignó en 2008 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo recursos públicos por US$5 millones para preparar su arribo a la Casa Blanca después de ganar los comicios. El dinero que se destina al llamado  proceso de transición gubernamental aunque no lo crea, ha causado cierta polémica en México, pues aunque existen reglas para utilizar estos recursos, la decisión final  corresponde al equipo del presidente electo.

Es obvio, eso provoca una amplia discrecionalidad en el manejo del presupuesto. Los decretos para asignar recursos para el relevo presidencial establecen que debe utilizarse para elaborar el plan de trabajo del nuevo gobierno, así como para el pago de asesores, equipo y papelería que se necesite,  se insiste y ha trascendido que parte de este equipo de apoyo ya se encuentra posicionado en la residencia oficial de los pinos.

En términos reales, para cumplir estas tareas, son los colaboradores del nuevo mandatario quienes deciden a quién contratar, los servicios necesarios y el sueldo asignado a sus empleados.

Es algo que no sólo ocurre en la presidencia mexicana. Sin embargo, es una de las costumbres políticas mexicanas comúnmente llamada, la dote del poder, pues quien gana tiene garantizada una bolsa de millones de pesos para gastarla prácticamente en lo que quiere incluyendo edecanes. La falta de controles específicos provoca una escasa supervisión de gastos en la transferencia gubernamental.

De estos recursos se gastan cientos de miles de dólares en restaurantes, estudios de imagen, renta de camionetas blindadas, tarjetas de negocio. En su momento, la Secretaría de Hacienda, responsable de entregar el dinero, dijo que los gastos fueron justificados porque cumplieron con los requisitos fiscales que establecen las leyes.  El equipo de Enrique Peña Nieto asegura que no cobra salario por sus servicios, ni tampoco renta oficinas, camionetas blindadas ni guardias especiales. Incluso afirman que algunos  en ocasiones ponen  de  sus  propios recursos

De hecho, la coordinadora de Derechos Humanos del equipo de Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, asegura que todos los gastos serán debidamente informados porque están comprometidos con la transparencia de los recursos., asegura. El equipo del mandatario electo dispone de menos de  tres meses para utilizar ese dinero y, a diferencia de transiciones anteriores, existen algunas normas para usar el dinero… Pero sólo en parte.

Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho Fiscal
Músico sacro.  Egresado de la Escuela Superior de Música de Aguascalientes, Ags.
Concertista Clásico en Piano. Conservatorio  de Música, Morelia, Michoacán.
Licenciado en Derecho. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Maestro en Derecho Fiscal. Universidad del Valle de México.
Certificado como locutor profesional. Secretaria de Educación Pública, Unidad de Radio y Televisión.
Reportero: Diario “PRESENTE” y  de XHTVL  Canal 9,
Editor/Director, Revistas: “La buena mesa”, “En concreto”, “Década” y “SUMMA”

Compartir: