Primer secretario con experiencia que da explicaciones válidas y coherentes en su comparecencia en el Congreso del Estado
Primer secretario con experiencia que da explicaciones válidas y coherentes en su comparecencia en el Congreso del Estado. La fracción parlamentaria del PRI no participó en este evento. Daniel Lorca Rumbo Nuevo A partir de 2014 se iniciará con la integración del Padrón de Conductores, para que los usuarios, prestadores de servicio y autoridades, cuenten […]
11 de diciembre de 2013

Primer secretario con experiencia que da explicaciones válidas y coherentes en su comparecencia en el Congreso del Estado. La fracción parlamentaria del PRI no participó en este evento.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
A partir de 2014 se iniciará con la integración del Padrón de Conductores, para que los usuarios, prestadores de servicio y autoridades, cuenten con una herramienta confiable para la toma de decisiones relativas al sector, así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia.
Asimismo, señaló que en este padrónse consignará puntualmente la antigüedad, las sanciones, así como las capacitaciones que individualmente reciben los operadores de las diferentes modalidades de transporte público.
Y es que en su comparecencia ante el pleno en sesión pública del Congreso del Estado, el funcionario estatal estimó que existen más de 30 mil conductores en la entidad, que no han sido censados y sobre los cuales no se ha tenido un adecuado registro de comportamiento y desempeño.
Añadió que uno de los temas importantes será el promover la actualización y armonización del marco jurídico que regula el transporte en el estado.
Además, añadió que con el objetivo claro de dar confianza y seguridad al usuario, certeza jurídica a los transportistas e impulso a una movilidad sustentable que posibilite el tránsito a la accesibilidad para contribuir firmemente al desarrollo integral de Tabasco.
“En esta perspectiva, además de que su participación es imprescindible, sus aportaciones serán fundamentales, al igual que las que han venido haciendo concesionarios y permisionarios en lo individual o por grupos, y que se fortalecerán durante las mesas de trabajo que se realizarán en los próximos meses”.
De la Vega Asmitia subrayó que los avances que dio a conocer, no hubiesen sido posible sin la voluntad política del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el compromiso de la mayoría de quienes actualmente laboran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin la confianza y colaboración de miles de permisionarios y concesionarios que desean orden y apego a la legalidad en la realización de los procesos a su cargo.
“Y lo más importante, sin la participación de la ciudadanía para apoyar a desterrar más rápidamente las prácticas de corrupción que reinaban en el sector, y mejorar el desempeño y trato de concesionarios, permisionarios, choferes, e incluso de los mismos servidores públicos de la secretaría”.
Elfuncionario estatal añadió que mejores vías y medios de comunicación, así como la renovación e innovación en las distintas modalidades de transporte, permitirán trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como transportar personas.
Subrayó que se requiere impulsar una red de carretera integral, adecuada y eficiente, así como un sistema de transportación de personas, mercancías, o mixto, renovado y sustentable, que conjuntamente permita hacer de Tabasco un punto nodal y estratégico de interconexión entre el sureste y resto del país, así como con los países vecinos de Centroamérica.
“Las condiciones en que se recibió la secretaría, retrasaron pero no impidieron iniciar el tránsito a cambios en el sector que, conforme se vayan consolidando posibilitará mayores y mejores resultados en beneficio no sólo de los propios concesionarios y permisionarios, sino lo más importante, de la ciudadanía tabasqueña que anhela carreteras transitables y bien articuladas, pero también medios de transporte accesibles, confortables, seguros y amigables con el medio ambiente”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes añadió que una de las primeras acciones para hacer frente a lo anterior, fue que durante el primer trimestre de este año se modificó el reglamento interior de la dependencia estatal, para adecuar la estructura organizacional y hacerla más ágil, funcional y acorde con la nueva misión, visión y objetivos de la dependencia, enfocados hacia una movilidad sustentable y la accesibilidad.
En este sentido, De la Vega Asmitia sostuvo que la atención ciudadana ha sido revalorada y privilegiada, ya que los usuarios cotidianos del transporte público son una fuente de información permanente para la toma de decisiones que permitan afianzar un proceso de mejora continua.
De igual manera se emprendió un permanente programa de combate a la corrupción y como resultado de esta política, se han suspendido de sus labores a servidores públicos que fueron denunciados o sorprendidos en flagrancia cometiendo actos desleales, así como se han cancelado trámites indebidamente integrados e inhibido el tráfico de influencias.
“Al 30 de noviembre de 2013, suman ya 10 los servidores públicos que han sido separados de sus cargos y cuentan con procesos ante las instancias administrativas correspondientes; debo reconocer que aunque hemos avanzado en este rubro, falta todavía mucho camino por recorrer para desterrar las viejas prácticas”.
Asimismo, con el apoyo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, el dos de octubre se puso en operación la nueva ruta del TransBus que se denomina Hospitales, porque abarca la mayoría de los nosocomios de alta especialidad, varios centros de salud y asistencia social, teniendo además, como terminal origen y destino, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
De la Vega Asmitia señaló que la dependencia cuenta con 35 supervisores que en dos turnos salían a las calles con tan sólo tres patrullas de vigilancia, por lo que antes de concluir el presente año, han superado las 564 sanciones que fueron aplicadas durante todo el año 2012.
“En lo que va de este año, se han registrado dos mil 650 actas de supervisión que, sumadas a las cuatro mil 141 inspecciones, hacen un total de seis mil 791 ejercicios de vigilancia para mejorar las condiciones de confort y seguridad en las que se prestan los servicios de transporte en el estado”.
Por último, el titular de la SCT en el estado reiteró a todos los transportistas que solidariamente y sin cortapisas, se sumaron a la iniciativa del Gobernador de no aumentar la tarifa al transporte público, por ello agradeció su comprensión y solidaridad.

Compartir: