PRI-PVEM, delirios de poder
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Como lo ha dado a entender Nicolás Haddad en las reflexiones de su cuenta en facebook, los cuartos de guerra del PRI y del PVEM se alistan para entrar con todo a la contienda electoral del 2015 en Tabasco. Los caciques, expertos en la democracia, como Roberto Madrazo, Manuel Andrade, […]
31 de julio de 2014

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

Como lo ha dado a entender Nicolás Haddad en las reflexiones de su cuenta en facebook, los cuartos de guerra del PRI y del PVEM se alistan para entrar con todo a la contienda electoral del 2015 en Tabasco. Los caciques, expertos en la democracia, como Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Jesús Alí, y ahora el “perfumadito” Humberto Mayans Canabal, y sus respectivos seguidores, buscan controlar los espacios partidistas a través de alianzas y pactos soterrados.

Estos caciques buscan el poder a costa de lo que sea. “Todo lo que se compra en política sale barato”, es la filosofía de Roberto Madrazo que lo impulsó a asaltar el PVEM, pasando por encima de los militantes y aspirantes a dirigir al partido satélite, violando, de la misma forma, sus estatutos. Bajo esta lógica impuso a su hijo Pico Madrazo como delegado del partido verde; y ahora reclama participar en el Pacto por Tabasco, asumiendo una actitud “critica” que no hace Erubiel Alonso Qué, dirigente imberbe del PRI (acaricia la idea de ser alcalde de Balancán, como si tuviera los suficientes méritos).

En las filas del tricolor, la lucha por brillar en las posibles candidaturas rumbo a la silla de la presidencia municipal de Centro, el cetro más codiciado, porque para muchos políticos significa la antesala de la gubernatura, ya se mueven en los diversos pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, todo para asegurar sus participaciones en las próximas elecciones. Por el momento se anotan los que creen tener méritos políticos para ser tomados en cuenta por el dedo divino central en la competencia por desbancar al sucesor del ex priista Humberto de los Santos Burtruy (alocado por querer ser diputado federal).

En ese torbellino de aspirantes ya se mencionan a Lorena Beaurregard de los Santos, ex diputada granierista y amiga a distancia de Beto Mayans; Candidata Victoria Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde desempeñó buen papel, actualmente es  coordinadora nacional del Conalep, gente cercana a Roberto Madrazo y a Manuel Andrade, pero también del actual gobernador; Evaristo Hernández Cruz, ya fue alcalde de Centro pero amenaza con repetir, se ha sentado varias veces con Manuel Andrade. Existen otros personajes que luego les daremos cuenta, carentes de virtudes morales, salvo raras excepciones.

En el PVEM imperan las ambiciones familiares. Fue Patricio Bosch quien no rindió cuenta de los ingresos económicos del partido y lo utilizó bajo su propia voluntad; ahora es Pico Madrazo, impuesto al puro estilo gansteril. Aquí los humillados militantes todavía no digieren lo que les hizo la cúpula nacional de su partido, aún existe por ahí demanda en su contra ante el tribunal federal respectivo, Yazmín Canabal es una de ellas.

Recordemos que Pico Madrazo ya fue candidato del PRI por el VI distrito electoral en las elecciones del 2012, y lo derrotó Leticia Taracena Gordillo del Movimiento Progresista por Tabasco. Pico Madrazo no tiene liderazgo propio, es un personaje que vive a la sombra de papi (un nefasto personaje del grupo Atlacomulco, enemigo de Beto Mayans y de relaciones ríspidas con el presidente Peña Nieto) y de su abuelo Carlos A. Madrazo Becerra. A ello se suma Ariel Córdova Wilson, invitado por el nuevo delegado.

Se presume que el clan Madrazo mantiene excelente relaciones con el gobernador de Chiapas, Manuel Velázquez Coello, por ser miembro destacado del PVEM y bajo la suspicacia de ser el proyecto del grupo Televisa para la sucesión presidencial del 2018. Así las cosas en los ambiciosos aspirantes a las mieles del poder de la silla corroída de la presidencia municipal de Centro, con miras a recuperar la gubernatura. La desconfianza es para Erubiel Alonso Qué, imberbe “líder” del PRI local. Y están en lo cierto. Desde que asumió la dirección partidista ha sido incapaz de llevar por buen rumbo al instituto político.

Paraíso impulsa mujeres campesinas
La mujer campesina del municipio de Paraíso juega un papel muy importante en la reactivación de la economía rural. Ellas son el artífice de la agricultura de la biointensiva de la hortaliza. De esta forma elevan su calidad de vida y el desarrollo social de 47 familias integradas en 13 comunidades. Este plan lo impulso el presiente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien acaba de firmar un convenio entre el gobierno del Estado y ayuntamiento de Paraíso, con el propósito de incentivar la economía familiar.

Fue a través de la Sedafop donde el programa de la agricultura biointensiva de la hortaliza se invertirá un millón 786 mil pesos. El alcalde Carrillo Jiménez subrayó que las mujeres son trabajadoras dispuestas a aportar su mejor esfuerzo a favor del núcleo familiar. Por ellas la administración municipal apoya sus iniciativas al generar empleos apropiadas para ellas.

Chorotada Tabasqueña
Los alcaldes perredistas salieron peor que algunos ediles priistas. Y eso que se hacen llamar de “izquierda”. ¿Verdad Abenamar Pérez, Pedro Landero Víctor Valerio alias el Joto, Alterio Ramos, Bertruy?… la inmoralidad de la dirigencia y compañeros diputados perredistas al abandonarla en su lucha contra los estragos de Pemex. Ni Ojeda la voltea a ver. Es todo.

Compartir: