PRI aboga por campesinos
El tricolor en el Senado, enfatizó que la falta de solvencia por parte de los agricultores, han llevado a la quiebra a muchos en todo el país México, D. F. Agencia El Universal La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en ese órgano legislativo […]
28 de diciembre de 2012

El tricolor en el Senado, enfatizó que la falta de solvencia por parte de los agricultores, han llevado a la quiebra a muchos en todo el país

México, D. F.
Agencia El Universal
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en ese órgano legislativo para que se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda a que, de manera urgente, implementen un mecanismo de condonación de adeudos contraídos involuntariamente por productores del país en el consumo de energía eléctrica de riego agrícola, pues muchos se han ido a la quiebra por esa situación y la tendencia de esa crisis va en incremento.
De acuerdo con el legislador Braulio Fernández, promotor del punto de acuerdo, junto con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, entre otros senadores, la CFE ha sido inflexible ante el crecimiento incontrolable de adeudos por concepto de suministro de energía eléctrica para riego agrícola, particularmente en los estados del norte del país con pozos profundos de riego. Tan sólo en la región lagunera de Coahuila y Durango creció a cerca de los tres mil millones de pesos. En entrevista, Fernández detalló que de 130 millones en 2003 pasó a tres mil 116 millones en septiembre de este año, es decir, aumentó dos mil 400 por ciento. De esta cantidad, mil 547 millones son de Coahuila, y mil 569 pertenecen a productores de Durango.
Tan sólo en este último año, expuso, el adeudo de los productores agrícolas de la región lagunera tuvo un aumento de 425 millones de pesos, cantidad similar a la que la CFE invertirá en la hidroeléctrica «Adolfo Ruiz Cortines», o «Mazatepec» como es conocida, para el desazolve de la presa «La Soledad» y también para su modernización, en el estado de Puebla.
Se estima, dijo Cervantes, que actualmente existen en la región alrededor de 3 mil 360 usuarios del servicio de energía eléctrica para uso agrícola, de los cuales dos mil 750 tienen adeudo. «Esto significa que 3 de cada 4 usuarios tienen adeudo con la Comisión. Imaginemos lo que representa para un productor tener una deuda de más de un millón de pesos que fue generándose a lo largo de 10 años. Significa la hipoteca de su futuro, de sus cosechas futuras. Trabajaría para pagar deudas».
El senador priísta consideró que los costos de producción se han modificado en perjuicio de los productores agrícolas y las pérdidas que han tenido son considerables, por lo que con los adeudos simplemente les resulta imposible pagar a la CFE, invertir en su siguiente cosecha comprando semilla o fertilizantes. Les es imposible mantener su unidad de producción, pero sobre todo, sostener a sus familias.
Braulio Fernández siguió con el ejemplo de los productores de la región lagunera de Coahuila y Durango que en promedio, casi el 40 por ciento de estos tienen una deuda que supera el millón de pesos, misma que se generado durante los últimos 10 años.
Lo más preocupante de esta cuestión es que acceder a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para finiquitar sus deudas es algo casi utópico, pues los productores agrícolas necesitan desembolsar un 10 por ciento del adeudo como «Anticipo para Documentar», lo que significa iniciar el «trámite de regularización»; una vez hecho esto, se firma un convenio de pago a 60 meses, es decir, cinco años con pagos fijos.

Compartir: