Connect with us

Economía

Previo a llegada de Biden a la Casa Blanca se cae el peso

Publicado

en

La moneda nacional registra una pérdida de 0.43% frente al precio de referencia del viernes; economía china reporta un repunte de 2.3% del PIB de 2020.
El peso mexicano se depreciaba el lunes ante una fortaleza del dólar previo a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos esta semana y en medio de crecientes casos de Covid-19, aun cuando la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.
La moneda local cotizaba en 19.8580 por dólar, con una pérdida del 0.43 por ciento frente a los 19.7720 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
«El dólar continúa cotizando al alza en los principales cruces del mercado, aunque China reportó un aumento del 2.3 por ciento del PIB en 2020, pero los inversionistas continúan incrementando la aversión al riesgo por los contagios en Europa y China», dijo Monex en un reporte.
El dólar se apreciaba por tercer día consecutivo a un máximo de cuatro semanas. Con los mercados estadounidenses cerrados por un feriado el lunes y Biden listo para asumir el miércoles, las principales monedas se mantenían dentro de rangos acotados.
Analistas de Banco Base escribieron en un reporte que existen dudas de que el Congreso estadounidense pueda aprobar con rapidez el paquete de estímulos propuesto la semana pasada por Biden, pues se requiere el respaldo completo de los demócratas en el Senado.
Más de 94.53 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2 millones 25 mil 929 han muerto, según un recuento de Reuters.
La economía de China se aceleró en el cuarto trimestre con un crecimiento que superó las expectativas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Economía

Banxico anuncia dos subastas por 1,500 mdd a través de un acuerdo con la Fed

Publicado

en

Desde marzo de 2020, cuando el Banco de México y la Fed acordaron este mecanismo para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, se han organizado ocho subastas.
El Banco de México anunció dos nuevas subastas de dólares por 750 millones cada una, los próximos 3 y 8 de marzo, a través de la línea “swap” acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para paliar la crisis derivada del coronavirus.
“Los próximos 3 y 8 de marzo de 2021, el Banco de México ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 750 millones de dólares cada una. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días”, informó el organismo en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde marzo de 2020, cuando el Banco de México y la Fed acordaron este mecanismo para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, se han organizado ocho subastas.
El mecanismo “swap” era por un monto de hasta 60 mil millones de dólares y el monto vigente de financiación es de mil 130 millones de dólares.
Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.
El 19 de marzo de 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano.
El mecanismo, cuya vigencia inicialmente estaba prevista hasta marzo de 2021, estará activo al menos hasta el 30 de septiembre de 2021.
Con esta acción se busca “el anclaje del valor de la moneda nacional” y a su vez la “preservación de fundamentos económicos sólidos”.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó el emisor.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.
El peso mexicano sigue con una marcada devaluación respecto al dólar estadounidense a causa de la crisis de la COVID-19.
Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en alrededor de 18,5 unidades por billete verde, mientras el este lunes cerró en 20.62 pesos por dólar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México