Connect with us

Nación

Prevén que elección de 2021 cueste 8 mil mdp

Publicado

en

Sin embargo, la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y Contraloría Interna del organismo aún deben presentar su propuesta de presupuesto.
En el Instituto Nacional Electoral (INE) prevén que la organización de la elección del 2021 costará al menos 8 mil millones de pesos.
La Comisión Temporal de Presupuesto, quien diseña el paquete de recursos que el organismo electoral pedirá a la Cámara de Diputados para el próximo año, recibió la propuesta de ocho direcciones y unidades. El documento estará listo el 23 de agosto.
Ocho direcciones y unidades solicitan 9 mil 436 millones 148 mil 370 pesos, de los cuales 8 mil 102 millones 600 mil 353 pesos estarían destinados a la elección federal y local.
Sin embargo, la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y Contraloría Interna del organismo aún deben presentar su propuesta de presupuesto.
El próximo año se renovará la Cámara de Diputados; en 15 estados se cambiará gobernador, Alcaldías y Congreso; 13 entidades se elegirán Ayuntamientos y diputaciones locales; en dos sólo legisladores locales; y en otras dos más únicamente Ediles. En total, estarán en disputa 21 mil 368 cargos.
La dirección que más recursos está solicitando para los comicios del próximo año es la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, pues pide 3 mil 798 millones 559 mil 23 pesos. Entre las labores de dicha área desarrollará es la contratación de 50 mil capacitadores y empleados electorales, quienes prepararán a un millón 480 mil de ciudadanos para ser funcionarios de casillas.
Le sigue Organización Electoral, dependencia que prevé gastar 2 mil 814 millones 483 mil pesos, de los cuales 683 millones serán para instalar 164 mil 550 casillas, otros 791 millones para «asistencia electoral», 374 millones para los materiales electorales, 369 millones para la integración de órganos temporales y 25 millones para el voto electrónico.
La dirección de Administración, de sus mil 538 millones que solicita, 939 millones serían para la elección federal, principalmente para el pago de 18 mil empleados.
También para el desarrollo del proceso electoral, la Unidad de Fiscalización pide 206 millones, el Registro Federal de Electores 213 millones, Comunicación Social 43 millones y la Unidad de Vinculación con Organismos Públicos Locales 7 millones.
Administración y Capacitación destinan una partida específica para medidas preventivas por Covid-19, la primera 17.9 millones y la segunda 18.4 millones de pesos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

A tres años del sismo de 2017, inmuebles dañados siguen sin ser demolidos en CDMX

Publicado

en

El tradicional macrosimulacro fue suspendido, pero sí habrá una conmemoración oficial a las 7 de la mañana, encabezada por el presidente López Obrador.
A tres años del terremoto de 2017, que dejó 228 fallecidos en la Ciudad de México, y también, 35 años de aquel sismo que devastó la capital del país en 1985, donde se estima fallecieron al menos 10 mil personas por la pandemia, el Gobierno de la ciudad suspendió el tradicional macrosimulacro que se hace cada 19 de septiembre, pero sí habrá una conmemoración oficial a las 7 de la mañana, encabezada por el presidente López Obrador.
Tras la tragedia, hay inmuebles que se mantienen en un impase legal que les impide ser demolidos o rehabilitados, como es el caso de este edificio de la colonia Roma.
Ángeles Moreno está por cumplir tres años de no habitar su departamento, del piso 7 del inmueble ubicado en Aguascalientes 12, en la colonia Roma.
Tras el sismo de 2017 abandonó su hogar, pero no regresó debido a que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones consideró en noviembre de ese año que el edificio se encontraba en alto riesgo y y un año más tarde, este mismo instituto ratificó que el edificio era considerado con alto riesgo de colapso.
“Las afectaciones fueron muy graves, presentó severos daños estructurales”, dijo Ángeles.
En columnas, trabes, muros y firmes aún se observan los daños.
Sin embargo, 6 de los 70 inquilinos viven actualmente en el edificio y argumentan que el inmueble puede rehabilitarse. Para evitar su derrumbe y reconstrucción, tramitaron amparos.
“Un 86% de los propietarios a favor de una reconstrucción, reconstrucción con demolición. Tenemos ahorita vigente 1 solo amparo, desafortunadamente esta pandemia ha llevado a que los procesos sean más lentos”, agregó Ruth Pérez, administradora del Edificio Aguascalientes 12, colonia Roma.
Los afectados advierten que de no hacer nada con este edificio representaría riesgos no sólo para el inmueble y sus habitantes.
“Tenemos al lado una iglesia, tenemos vecinos que obviamente también cada que llega a temblar tienen el nervio de que este edificio tan grande no se vaya a desplomar”, insistió Ruth.
El próximo 26 de septiembre está programada la audiencia para determinar si el amparo de los condóminos queda firme o se revoca. Luego de esto podrían comenzar los trámites para el derrumbe de este inmueble.
“Ya debería de estar demolido y en el proceso de la reconstrucción que es hacer un edificio nuevo”, concluyó Ángeles

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México