Prevén amento a la canasta básica
El presidente del Colegio de Economistas del estado, Julio César Cabrales, consideró que el ajuste del precio de los combustibles ocasionará un incremento del diez por ciento en promedio a los productos de la canasta básica Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Negro panorama se pronostica para los tabasqueños para las siguientes semanas, pues se […]
16 de enero de 2014

El presidente del Colegio de Economistas del estado, Julio César Cabrales, consideró que el ajuste del precio de los combustibles ocasionará un incremento del diez por ciento en promedio a los productos de la canasta básica

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Negro panorama se pronostica para los tabasqueños para las siguientes semanas, pues se espera un incremento de los precios de los artículos de la llamada canasta básica, debido a que con las alzas constantes a la gasolina, “provoca que los comerciantes tengan que realizar ajustes, afectando severamente la economía de los consumidores”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas del estado, Julio César Cabrales,consideró que el ajuste del precio de los combustibles ocasionará un incremento del diez por ciento en promedio a los productos de la canasta básica.
“La crisis que se está padeciendo en estos momentos, se puede prolongarse hasta el mes de marzo, y lo hemos escuchado porque vemos a los consumidores que traen problemas de rezago de pagos, y seguramente en Tabasco se va a resentir de mayor manera”.
Mencionó que el gasolinazo “por supuesto que trae efectos multiplicadores hacia otros productos, como son los de bienes y servicios, ya que combustibles como la energía eléctrica, como el gas que también ya subió, como las tortillas, como el agua potable, y se piensa que el 10 por ciento habrá de incrementarse”.
Aseveró que “Tabasco sigue sufriendo los efectos de un proyecto económico que no logra despegar en México, y que hay que buscar alternativas de un nuevo modelo de desarrollo”.
Precisó que el problema se acrecentará en la micro economía “en las amas de casas, en los asalariados que no saben si comer o dejar para el pasaje para trasladarse a sus centros laborales”.
Mencionó el dirigente de los economistas que “todo se observa en los grandes centros comerciales, en donde todos los productos en estas tres primeras semanas del año se elevaron considerablemente y esto seguirá sin poder detenerse”.

Compartir: