Prevalece pronóstico de lluvias fuertes para
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que persistirán las lluvias aisladas de hasta 25 milímetros (mm), mayormente en la región de la Chontalpa y la zona costera, así como cielo nublado y ambiente fresco. El organismo precisó que el Frente Frio número 27 se irá extendiendo sobre el noroeste del Mar […]
16 de enero de 2021

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que persistirán las lluvias aisladas de hasta 25 milímetros (mm), mayormente en la región de la Chontalpa y la zona costera, así como cielo nublado y ambiente fresco.
El organismo precisó que el Frente Frio número 27 se irá extendiendo sobre el noroeste del Mar Caribe dejando de afectar paulatinamente a México; sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá el pronóstico de precipitaciones en el sureste, las cuales irán disminuyendo de intensidad durante la noche, cuando la masa de aire empiece a modificar sus características térmicas.
Se prevé cielo nublado y bancos de niebla en zonas serranas, vientos del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (k/h) con rachas de 30 a 40 k/h en el litoral tabasqueño. Las temperaturas podrían oscilar con máximas de 23 a 25 grados centígrados (°C) y mínimas de 17 a 19 °C.
Indicó que en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones relevantes en Aldeas: 26.8 mm, Paraíso: 4.4 mm, Jalpa de Méndez: 4.2 mm, Balancán: 4.0 mm, Emiliano Zapata: 3.6 mm, Comalcalco: 2.4 mm, Jalapa: 2.2 mm y Luis Gil Pérez: 1.8 mm.
Los ríos que atraviesan en territorio tabasqueños se encuentran por debajo de su escala crítica y no representan riesgo para la población; a excepción del San Pedro, que está en semáforo preventivo al ubicarse 0.29 centímetros de su máximo.
En cuanto al Sistema de Presas del Alto Grijalva conformado por las hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, el IPCET indicó que cuentan con una capacidad de regulación de 2.04 a 1.59 metros, por lo que no constituyen peligro para la planicie tabasqueña.
Redacción
Rumbo Nuevo

Compartir: