Pretende PRI-PAN albazo en Reforma Laboral
  Daniel Lorca Rumbo Nuevo Es inaceptable la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la medida que desconoce de manera expresa o tácita la suma de derechos laborales ya consagrados en el marco jurídico e instrumentos suscritos por México, así lo consideró la diputada federal del PRD, Claudia […]
30 de septiembre de 2012

 

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Es inaceptable la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la medida que desconoce de manera expresa o tácita la suma de derechos laborales ya consagrados en el marco jurídico e instrumentos suscritos por México, así lo consideró la diputada federal del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Añadió que a lo anterior, hay que agregar que la “iniciativa de trámite preferente en materia de reforma laboral presentada por el señor Calderón no debió ser avalada por esta Cámara con tal carácter”.
La Diputada federal del PRD por el Primer Distrito electoral, indicó que además, hay que advertir, que como en versiones anteriores de iniciativas laborales integrales del PAN, la exposición de motivos de la iniciativa Calderonista es mentirosa respecto a su real contenido normativo.
“Nadie puede negar que la iniciativa preferente, es facultad del Ejecutivo Federal, pero también es cierto que para la operatividad práctica de tal facultad se necesita su previa reglamentación para evitar confusiones y abusos respecto a atribución tan novedosa e importante”.
Y agregó: “Basta señalar que contrario a los argumentos vertidos respecto a la subcontratación, éste no prevé responsabilidad solidaria entre los patrones que contratan el mismo, que, por otra parte,  no se busca con esta iniciativa proteger el empleo de jóvenes y mujeres, sino por el contrario precarizar su trabajo y, facilitar su despido”.
Bojórquez Javier destacó que lo que no dicen, es que el texto de esta iniciativa interpretan las disposiciones de este precepto constitucional en clara oposición a los principios generales de derecho laboral que les dan sustento, por lo que acaban proponiendo baratijas jurídicas que nada tienen que ver con esta rama del derecho, es decir, tales iniciativas desconocen de manera total y grotesca el espíritu que inspira y la letra expresa del artículo 123 constitucional, Apartado A.
“En suma, esta iniciativa, niega en letra y espíritu lo mandatado por el artículo 123 Constitucional e instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, desconociendo derechos irrenunciables”.
Y agregó: “O para decirlo en forma más sencilla, no reforman al artículo 123 Constitucional, porque ni siquiera les interesa, simplemente lo hacen a un lado, como estorbo. Y sólo se guían por la asonada de los intereses de unos cuantos patrones normalmente extranjeros, en oposición a los intereses del grueso del país, y concretamente de las personas que viven de su trabajo”.
Por último, recordó que después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, se deben conceptuar plenamente como compendios de derechos humanos a favor de los trabajadores del país, por lo que igualmente deben ser protegidos en respeto del principio de progresividad, que ordena que los derechos humanos ya reconocidos no deben ser suprimidos, sino por el contrario se deben ampliar hacia otros derechos, en vista de la evolución de la realidad en general.

Compartir: