Connect with us

Política

Pretende PRI-PAN albazo en Reforma Laboral

Publicado

en

 

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Es inaceptable la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la medida que desconoce de manera expresa o tácita la suma de derechos laborales ya consagrados en el marco jurídico e instrumentos suscritos por México, así lo consideró la diputada federal del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Añadió que a lo anterior, hay que agregar que la “iniciativa de trámite preferente en materia de reforma laboral presentada por el señor Calderón no debió ser avalada por esta Cámara con tal carácter”.
La Diputada federal del PRD por el Primer Distrito electoral, indicó que además, hay que advertir, que como en versiones anteriores de iniciativas laborales integrales del PAN, la exposición de motivos de la iniciativa Calderonista es mentirosa respecto a su real contenido normativo.
“Nadie puede negar que la iniciativa preferente, es facultad del Ejecutivo Federal, pero también es cierto que para la operatividad práctica de tal facultad se necesita su previa reglamentación para evitar confusiones y abusos respecto a atribución tan novedosa e importante”.
Y agregó: “Basta señalar que contrario a los argumentos vertidos respecto a la subcontratación, éste no prevé responsabilidad solidaria entre los patrones que contratan el mismo, que, por otra parte,  no se busca con esta iniciativa proteger el empleo de jóvenes y mujeres, sino por el contrario precarizar su trabajo y, facilitar su despido”.
Bojórquez Javier destacó que lo que no dicen, es que el texto de esta iniciativa interpretan las disposiciones de este precepto constitucional en clara oposición a los principios generales de derecho laboral que les dan sustento, por lo que acaban proponiendo baratijas jurídicas que nada tienen que ver con esta rama del derecho, es decir, tales iniciativas desconocen de manera total y grotesca el espíritu que inspira y la letra expresa del artículo 123 constitucional, Apartado A.
“En suma, esta iniciativa, niega en letra y espíritu lo mandatado por el artículo 123 Constitucional e instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, desconociendo derechos irrenunciables”.
Y agregó: “O para decirlo en forma más sencilla, no reforman al artículo 123 Constitucional, porque ni siquiera les interesa, simplemente lo hacen a un lado, como estorbo. Y sólo se guían por la asonada de los intereses de unos cuantos patrones normalmente extranjeros, en oposición a los intereses del grueso del país, y concretamente de las personas que viven de su trabajo”.
Por último, recordó que después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, se deben conceptuar plenamente como compendios de derechos humanos a favor de los trabajadores del país, por lo que igualmente deben ser protegidos en respeto del principio de progresividad, que ordena que los derechos humanos ya reconocidos no deben ser suprimidos, sino por el contrario se deben ampliar hacia otros derechos, en vista de la evolución de la realidad en general.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Compromiso con la libertad y justicia

Publicado

en

Al reafirmar su compromiso con la libertad y la justicia, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la ceremonia cívica del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en el monumento al general Vicente Guerrero, ubicado en la explanada de Plaza de Armas.
En compañía de autoridades militares y civiles, el mandatario tabasqueño depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor a los pies de la efigie de quien fue parte fundamental del movimiento insurgente, que concluyó un día como hoy hace 200 años, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la V Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, el Ejecutivo estatal escuchó respetuosamente la lectura del Acta de Consumación de Independencia.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, José Marcos Quintero Buendía, dio lectura al acta firmada el 28 de septiembre de 1821, en la que destacó que con el documento, la Nación mexicana, que por 300 años no tenía voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, recordó que con el documento, la Nación pudo entablar relaciones amistosas con las demás potencias.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México