Presidente egipcio ofrece diálogo a la oposición
Mohamed Mursi pidió superar las diferencias y a ‘unir sus manos’ por encima de afiliaciones políticas y divergencias partidistas El Cairo  El Universal El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofreció mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas el próximo sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la constitución y otros asuntos en […]
7 de diciembre de 2012

Mohamed Mursi pidió superar las diferencias y a ‘unir sus manos’ por encima de afiliaciones políticas y divergencias partidistas

El Cairo
 El Universal
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofreció mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas el próximo sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la constitución y otros asuntos en disputa.
Mursi, llamó a todos sus compatriotas a «superar sus diferencias» y a que «unan sus manos» por encima de sus afiliaciones políticas y las divergencias partidistas, en un discurso a la nación.
De igual manera, el presidente dijo que aunque respeta la libertad de expresión, «no tolerará que haya asesinatos o actos de vandalismo», y acusó a los manifestantes de haber asaltado el convoy presidencial en la noche del pasado martes.
El presidente egipcio, llama al diálogo pero no cede ni un milímetro. Mantiene el referéndum constitucional del próximo 15 de diciembre y anima a la oposición a demostrar su fuerza en las urnas.
«Si la Constitución es rechazada, me encargaré de que se forme una nueva Asamblea Constituyente», ha asegurado ayer en la noche en la alocución televisiva que ha dirigido a la nación.
En su discurso, Mursi ha anunciado que celebrará en palacio una reunión con la oposición el próximo sábado a las 12:30 horas para alcanzar «una solución que salve a la nación». Del encuentro, ha agregado Mursi, debería salir la ‘hoja de ruta’ que debe seguirse tras el referéndum de la nueva Constitución, uno de los motivos que mayor polarización está provocando en el país.
Sin embargo, el presidente ha justificado la declaración constitucional del pasado 22 de noviembre que sitúa por encima de la ley sus resoluciones y la Carta Magna aprobada precipitadamente el pasado viernes con el boicot de laicos y cristianos.
Pese a tender la mano a los opositores, el ‘rais’ ha secundado las tesis de las fuerzas islamistas que insisten en culpar a la «contrarrevolución» encarnada en los miembros del antiguo régimen de los violentos choques que el miércoles dejaron seis muertos y centenares de heridos a las puertas del palacio presidencial.
Entretanto, la ira se ha dirigido –como sucedió en Ismailiya y Suez- a la sede principal de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Moqattam. Unos cientos de personas asaltaron e incendiaron el edificio, ha informado el portavoz de la agrupación islamista Mahmud Gozlan. También se han registrado ayer jueves disturbios a las puertas de la vivienda de la familia del presidente en su pueblo natal de El Adwa, en el Delta del Nilo.

Compartir: