Connect with us

Política

Presidente de Cuba presenciará el desfile militar del 16 de septiembre: AMLO

Publicado

en

Como parte de los festejos por la Independencia de México, AMLO había invitado a nuestro país al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no podrá asistir; en su lugar vendrá el secretario de Estado, Antony Blinken
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, emitirá un mensaje en su visita a México el 16 de septiembre
Además, Díaz-Canel se quedará en México para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en la CDMX
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará a México para presenciar el desfile militar del 16 de septiembre de 2021, por el del Día de la Independencia de México.
“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.
AMLO apuntó que “no podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”.
Asimismo, destacó la “relación de amistad” que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.
Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como Resistencia Indígena, y los 200 años de la Independencia de México.
En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard, recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México (CDMX).
López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la Consumación de la Independencia.
Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.
Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.
“No podemos nosotros invitar a unos y a otros no”, dijo, y recordó que México tiene una relación de amistad con todo el mundo.
Además, López Obrador dijo que está “analizando” asistir a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en noviembre, cuando México ocupe la presidencia del organismo del Consejo de Seguridad.
Este año, el Gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de Resistencia Indígena y los 200 años de la Consumación de la Independencia, celebraciones a las que ha invitado a algunos mandatarios como a los de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO participa en el foro sobre energía y cambio climático convocado por Biden

Publicado

en

En la reunión virtual sobre energía y cambio climático participó AMLO y once jefes de Estado de todo el mundo
En el foro, Joe Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden,
En la reunión virtual en la que participó AMLO y once jefes de Estado se abordó el tema del cambio climático.
En el evento, Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).
De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
La videollamada entre Biden y López Obrador se llevó a cabo apenas un día después de que el mandatario mexicano pidiera de manera “respetuosa” al presidente estadounidense levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó una imagen del presidente López Obrador participando en el foro climático.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México