Connect with us

Nación

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llega a México; participará en festejos de Independencia

Publicado

en

El viaje es el primero que el mandatario cubano realiza al extranjero luego de unas inéditas protestas que, en julio, sacudieron a Cuba
Díaz-Canel participará también en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Hasta el momento, 16 jefes de Estado han confirmado su participación en la cumbre
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará hoy 16 de septiembre de 2021 en los festejos por el aniversario 200 de la consumación de la Independencia de México, antes de una cumbre latinoamericana el sábado que reunirá a líderes electos recientemente de una nueva “marea rosa” que se extiende por la región.
El viaje es el primero que el mandatario cubano realiza al extranjero luego de unas inéditas protestas que, en julio, sacudieron a la isla de gobierno comunista en medio de un repunte del coronavirus y ante la falta de medicinas, alimentos, combustible y libertades individuales.
Durante las manifestaciones antigubernamentales, México le lanzó un salvavidas a La Habana al enviar buques con cargamentos de combustible, alimentos y tanques de oxígeno y su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó fuertemente el embargo estadounidense sobre la isla.
El sábado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) discutirá la respuesta de la región ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.
Además, se prevé que México, como presidente pro tempore del grupo, puje por una propuesta unificada para sustituir o reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalada de ser un instrumento “injerencista” de Estados Unidos.
“Se analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19”, adelantó esta semana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Hasta el momento, 16 jefes de Estado han confirmado su participación en la sexta cumbre de la CELAC. Entre ellos figuran algunos líderes de la llamada “marea rosa” que ha ido recuperando terreno en Latinoamérica, como Pedro Castillo, de Perú; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.
La cumbre se produce luego de las protestas en Cuba, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, un nuevo embate del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra la oposición y en medio de negociaciones en México entre el gobierno y la oposición venezolanas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Presupuesto justo, no se aumentarán impuestos: López Obrador

Publicado

en

Entre los empresarios tiene que haber dimensión social y cívica, “porque acumular y acumular dinero puede convertirse hasta en pecado social”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia la enfiló contra sus “opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionarnos, critican por todo.”
Respondió en Palacio Nacional, a la postura de los partidos, que reprochan el contenido de su paquete económico -enviado al Congreso-, porque hay grupos que buscan algún provecho, o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que lo más importante es el interés general, es muy distinto al periodo neoliberal, en el que imperaron los intereses de grupo y los personales.”
Y así resaltó la determinación de no subir impuestos, “lo cierto es que no se aumentan; llevamos tres años sin aumentos de impuestos -reiteró-, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción. El propósito de la Ley de Ingresos (avalada en San Lázaro) es ése. Estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, ahora no aumentan los impuestos, era una gran injusticia que el gobierno permitiera la corrupción, las extravagancias, y se atrevieran a aumentar los impuestos.”
El tabasqueño enunció algunas diferencias con el pasado: cuando entró Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina era de 10 pesos por litro, y terminó en 20; y ahora en su administración, tomó ese precio en 20 y sigue así.
Sobre este particular aclaró, “nosotros tenemos que aplicar un estímulo, y aunque no les gusta a la tecnocracia, la palabra es subsidio, estigmatizaron el subsidio.”
Y por el contrario reprochó la opción que tienen las empresas, de evadir el pago de impuestos, por medio de la incentivos fiscales, como la intervención de la iniciativa privada en la atención social.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México