Connect with us

Mundo

Presidente de Costa Rica veta legalización de la marihuana medicinal

Publicado

en

El presidente de Costa Rica aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el jueves la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales aprobada por el Congreso en octubre, medida que buscaba ayudar a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, alegando motivos de salud y seguridad.
La producción y procesamiento del cannabis fue aprobado por los legisladores pese a la oposición de grupos conservadores y del mandatario, quien tenía que promulgarla para que entrara en vigor, paso que no había dado y tema sobre el que no se había pronunciado hasta ahora.
“Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas, este no es el tema, de hecho, si lo fuese en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo” sostuvo Alvarado en un video en su cuenta de Twitter.
El gobernante aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis, pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo.
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante y la ley finalmente se ponga en marcha durante el gobierno de Alvarado, que termina en mayo.
De acuerdo a lo aprobado en octubre, la producción de cáñamo en Costa Rica sería libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias del Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrían cultivarla para autoconsumo, pero con un permiso, quienes padezcan una enfermedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

‘Solo quieres despertar de esta pesadilla’: Lloran a víctimas de masacre en Texas

Publicado

en

Los habitantes de la localidad de Uvalde buscan consuelo después de que un adolescente matara a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria.
Una pequeña localidad de Texas, cerca de la frontera con México, estaba de luto este miércoles después de que un adolescente matara a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria, en el último espasmo de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
Los detalles de la masacre -las víctimas y el sospechoso de 18 años, que fue abatido por la policía-, se conocen mientras Estados Unidos lidia con el horror del tiroteo escolar más mortífero desde la tragedia de Sandy Hook en Connecticut hace una década.
«Este pueblo está desconsolado, devastado», dijo Adolfo Hernández, cuyo sobrino estaba en la Escuela Primaria Robb durante el tiroteo del martes en Uvalde, una pequeña comunidad a unos 130 km de la ciudad de San Antonio.
«Solo quieres pellizcarte y despertar de esta horrible pesadilla», comentó.
En Uvalde, la policía bloqueó el área alrededor de la escuela el miércoles y había poco tráfico o movimiento de peatones.
El vecindario es de casas modestas de un solo piso y con un pequeño patio. En muchos jardines se ven columpios y parrillas al aire libre para barbacoas.
Identificado como Salvador Ramos, el autor de la masacre era residente de Uvalde y ciudadano estadunidense.
Según los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ramos le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, donde abandonó su vehículo y entró con una pistola y un rifle. Llevaba puesto un chaleco antibalas.
Ramos, que tartamudeaba y tenía un ceceo, había sufrido ‘bullying’ en la escuela por sus problemas de habla, y una vez se cortó la cara «solo por diversión», contó a The Washington Post Santos Valdez, que lo conocía de entonces.
Valdez dijo que era amigo de Ramos, pero cuando el joven comenzó a «deteriorarse» el vínculo terminó.
Ramos mató a las 21 personas en un salón de clases, informaron CNN y otros medios de comunicación.
Con los mensajes de familiares destrozados por las pérdidas, los nombres de algunos de los niños asesinados comenzaron a conocerse, la mayoría de origen latino: Ellie García, Jayce Carmelo Luevanos, Uziyah García.
«Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles allá arriba», publicó en Facebook Ángel Garza, cuya hija Amerie Jo Garza acababa de celebrar su décimo cumpleaños.
«Nunca volveré a ser feliz ni completo», agregó.
Más de una docena de niños también resultaron heridos en el ataque a la escuela, que tiene más de 500 estudiantes de entre siete y 10 años, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos.
«La vamos a extrañar»
Los policías que acudieron al lugar abatieron al agresor, dijeron autoridades, y agregaron más tarde que dos docentes también habían muerto en el ataque.
Eva Mireles, una maestra de cuarto grado, fue asesinada a tiros mientras intentaba proteger a sus alumnos, dijo su tía Lydia Martínez Delgado al diario The New York Times.
Contó que Mireles estaba orgullosa de enseñar a niños de ascendencia latina.
Una prima de Mireles, Ambar Ybarra, la llamó heroína.
«Cocinaba increíble. Su risa era contagiosa y la vamos a extrañar», declaró Ybarra al programa ‘Today’ de NBC.
En 2022, en Estados Unidos ha habido más tiroteos masivos (en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas) que días en lo que va del año, según la ONG Gun Violence Archive, que registró 213 incidentes de este tipo.
El tiroteo de Uvalde fue el incidente más mortífero desde el tiroteo de Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 escolares y seis empleados de la escuela.
El asalto mortal en Texas tiene lugar luego de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes: el más reciente el 14 de mayo cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York.
A pesar de los tiroteos masivos recurrentes, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando en manos de los estados y los gobiernos locales que endurezcan, o debiliten, sus propias restricciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México