Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Presentan «El triunfo de la Muerte» de Bruegel el Viejo
Las labores de restauración de la obra, que fue intervenida durante el último año, han permitido recuperar su estabilidad estructural y su verdadero colorido Madrid, España Notimex La obra «El triunfo de la Muerte», de Pieter Bruegel el Viejo, fue presentada en el Museo del Prado tras haber tenido uno de los procesos más importantes […]
29 de mayo de 2018

Las labores de restauración de la obra, que fue intervenida durante el último año, han permitido recuperar su estabilidad estructural y su verdadero colorido

Madrid, España
Notimex
La obra «El triunfo de la Muerte», de Pieter Bruegel el Viejo, fue presentada en el Museo del Prado tras haber tenido uno de los procesos más importantes de restauración, lo que le ha permitido recuperar su estabilidad estructural y su verdadero colorido.
Asimismo, su composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que con movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez en los primeros planos.
La obra fue intervenida en uno de los procesos más importantes de restauración que ha llevado a cabo durante el último año el Museo del Prado dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del mismo.
La obra, procedente de la Colección Real, fue hasta 2011, fecha en la que ingresó en el Museo del Prado «El vino de la fiesta de San Martín», la única pintura del artista que se conservaba en España.
Se trata de una obra moralizante que muestra el triunfo de la muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo e influenciado por el Bosco.
La intervención sobre esta excepcional obra fue realizada por María Antonia López de Asiain (capa pictórica) y José de la Fuente (soporte).
En el proceso de restauración, los cuatro paneles horizontales de roble sobre los que está pintada la obra fueron rebajados, en un momento desconocido, para aplanarla y reforzarla con un sistema de engatillado que impedía cualquier movimiento natural de la madera.
Durante el rebaje del soporte a su grosor actual, entre 6 y 8 milímetros, los cuatro paneles que conforman la obra fueron separados y vueltos a unir.
En su adhesión los cantos internos fueron cepillados llevándose consigo parte de la pintura, agresión que se nota sobre todo en los elementos y figuras diagonales de la película pictórica.
La unión entre los paneles no se niveló bien y para subsanarlo se cubrieron las inmediaciones con estucos y repintes que ocultaron parte del original.

Compartir: