Connect with us

Mundo

Presentadores de TV afganos se ponen máscara en apoyo a colegas mujeres

Publicado

en

Para solidarizarse con sus colegas y protestar contra la orden de los talibanes, los conductores de noticias de dos canales privados decidieron aparecer al aire luciendo máscaras negras.
Segundos antes de iniciar su programa, el presentador de televisión afgano Nisar Nabil se colocó una máscara negra, en solidaridad con sus colegas mujeres obligadas por el régimen talibán a velarse el rostro para salir al aire.
«Tomamos posición para apoyar a nuestras colegas femeninas», aseguró Nisar Nabil, que trabaja en TOLOnews, principal cadena de información privada de Afganistán.
«En nuestros programas de información en directo o en emisiones políticas, llevamos máscaras como una forma de protesta», explicó, tras presentar enmascarado un boletín informativo.
Desde el regreso al poder el año pasado, los talibanes impusieron una serie de restricciones para la sociedad civil, y gran parte de ellas buscan someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.
A comienzos del mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse totalmente en público, inclusive el rostro, ojalá con la burka, velo integral dotado de una rejilla en tela a nivel de los ojos.
Antes era suficiente cubrir los cabellos con un velo.
El temido ministerio afgano de Promoción de la virtud y la Prevención del vicio había ordenado a las presentadoras de televisión obedecer de aquí al sábado.
Las periodistas mujeres eligieron inicialmente no plegarse a la orden, pasando en directo al aire sin ocultar el rostro.
Pero después cambiaron de actitud: el domingo, las presentadoras llevaban el velo integral, dejando ver únicamente sus ojos y la frente, para presentar los noticieros en las cadenas TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV e 1TV.
Para solidarizarse con sus colegas y protestar contra la orden de los talibanes, los presentadores de TOLOnews e 1TV decidieron aparecer al aire luciendo máscaras negras.
Enmascarados, los hombres presentaron a veces programas en común con sus colegas femeninas.
En las oficinas de 1TV, otra importante cadena privada, los presentadores masculinos y los empleados de la red llevan también máscaras, mientras las mujeres están vestidas con un velo integral, dejando ver solo sus ojos y su frente.
«Estamos de acuerdo con nuestras presentadoras que aceptan llevar hijabs islámicos pero no quieren máscara, pues es difícil conducir un programa durante tres o cuatro horas de esa forma», declaró el redactor en jefe de la cadena, Idrees Faroqi.
«Esperamos que ellos (los talibanes) revisarán su decisión y suprimirán esas restricciones», agregó.
Detrás de él, una periodista presenta un boletín informativo. Durante las pausas, se limpia el sudor que cubre su rostro.
Los responsables talibanes no parecen orientarse hacia la anulación del decreto.
Según Mohib Yusufi, presentador en 1TV, es solo un asunto de tiempo antes de que las autoridades impongan también restricciones vestimentarias a los hombres.
«Muchos presentadores masculinos temen ahora que haya también restricciones sobre su forma de vestir», comentó el periodista, que lleva traje y máscara negra.
En la televisión estatal, donde ninguna mujer presenta el noticiero, los presentadores masculinos llevan ahora turbante y shalwar kameez, la túnica tradicional afgana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

El Rey recibe a Biden a su llegada a Madrid

Publicado

en

La llegada del presidente norteamericano, Joe Biden, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, supone el acto inaugural oficioso de la Cumbre de la OTAN que se celebra en la capital desde hoy hasta el próximo jueves. El mandatario aterrizó a las 15.05 a bordo del Air Force One procedente de Alemania, donde ha participado en la reunión de líderes del G-7. La primera dama, Jill Biden, llegó el domingo a la capital de España y ayer compartió agenda con la Reina Letizia: tras un encuentro en Zarzuela, visitaron la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México