Presenta PRD iniciativas materia política-electoral
En conferencia de prensa el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que con esta propuesta se daría también pleno respeto a los principios de pluralidad y equidad de géneros en la representación México, DF Notimex La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de ese partido en el Congreso presentaron […]
5 de marzo de 2014

En conferencia de prensa el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que con esta propuesta se daría también pleno respeto a los principios de pluralidad y equidad de géneros en la representación

México, DF
Notimex
La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de ese partido en el Congreso presentaron su iniciativa de leyes reglamentarias de la reforma política-electoral, con lo cual buscan dar criterios de imparcialidad a las autoridades en la materia y equidad en la contienda política.
En conferencia de prensa el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que con esta propuesta se daría también pleno respeto a los principios de pluralidad y equidad de géneros en la representación, además de que se haría realidad el desarrollo de elecciones libres y auténticas.
Se pronunció porque se expidan, en el Congreso, normas que garanticen el desarrollo eficiente del sistema nacional electoral y que hagan efectivos los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Para ello propusieron una ley general electoral para la equidad en la contienda política e imparcialidad de las autoridades electorales que defina, entre otras cosas, un sistema nacional electoral y desarrolle un sistema de fiscalización oportuna.
Además que simplifique la conformación de coaliciones uniformes y candidaturas comunes, garantice la armoniosa convivencia del sistema de partidos políticos con las candidaturas independientes y defina como criterio de la distritación el principio de igualdad del voto, y facilite el voto de los mexicanos en el extranjero.
Otro de los puntos que establece la propuesta perredista, dijo, es una ley de partidos y agrupaciones políticas que dé eficacia al derecho ciudadano de asociación libre y personal para la participación de todos los asuntos políticos del país y no sólo en los electorales.
También una ley general de propaganda gubernamental que garantice la austeridad, equidad y el carácter institucional de la publicidad que emita todo órgano público, federal o local, y sancione la práctica de la promoción personalizada de los servidores públicos.
En ese sentido propusieron que el tope al presupuesto para publicidad sea de 0.05 por ciento del gasto corriente de cada órgano, mecanismos para erradicar la censura indirecta, la prohibición de la propaganda encubierta y la creación de un consejo ciudadano de supervisión de la propaganda gubernamental que forme parte del órgano anticorrupción del Estado.
Finalmente propusieron reformas para el acceso pleno a la impartición y procuración de justicia electoral, imparcial y eficiente, que garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Compartir: