Presa fácil de la sequía
Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Ganado débil y enfermo comienza a perecer aunado a la fuerte sequía han sido encontradas tirados en potreros una docena de bovinos, poniendo en serio peligro unas 60 mil cabezas de ganado que conforman el hato en esta geografía. Al respecto el presidente de la Asociación Ganadera ejidal Horacio Hernández Moo […]
23 de abril de 2013

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Ganado débil y enfermo comienza a perecer aunado a la fuerte sequía han sido encontradas tirados en potreros una docena de bovinos, poniendo en serio peligro unas 60 mil cabezas de ganado que conforman el hato en esta geografía.
Al respecto el presidente de la Asociación Ganadera ejidal Horacio Hernández Moo informó que el fuerte estiaje que ya se siente en esta zona costera ha causado las primeras muertes de una docena semovientes en Alto Amatitan, debido a que estos han tomado agua caliente de los bebederos que ya comenzaron a secarse.
Pero se prevé, agregó que el número se incremente en los próximas semanas, pues se anuncia aumento en las temperaturas para las próximas semana, poniendo el riesgo alrededor de sesenta mil semovientes de más de 800 ganaderos.
En entrevista señaló que los ganaderos socios del organismo le reportaron que en las últimas dos semanas se han muerto al menos cinco cabezas de ganado, al parecer por enfermedades intestinales y fiebre carbonosa, ya que estos animales al tomar agua de los jagüeyes que se están secando, el vital líquido se encuentra caliente y como no se atienden rápido estos mueren.
Dijo que en esta temporada si los ganaderos no tiene vacunados sus hatos estos pueden enfrentar enfermedades no solo intestinales, sino de fiebre carbonosa y de rabia paralitica.
Esta último, indico porque los animales se introducen a los tíntales buscando agua para tomar y es ahí donde son atacados por los murciélagos que provoca la enfermedad de derriengue o rabia paralitica.

Compartir: