Prepararse para posible rebrote. Estados deben tomar medidas preventivas: López-Gatell
Ante la llegada de la temporada de influenza, una enfermedad que presenta síntomas similares Ciudad de México Agencias Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen para un […]
26 de mayo de 2020

Ante la llegada de la temporada de influenza, una enfermedad que presenta síntomas similares

Ciudad de México
Agencias
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen para un todavía “presunto” rebrote de Covid-19 en México y en el mundo, y a la par, para finales de septiembre y principios de octubre, inicie la temporada de influenza del 2020-2021.
En una reunión virtual que tuvieron los gobernadores de todos los estados con el equipo de Salud; con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el canciller, Marcelo Ebrard, López-Gatell los previno de este fenómeno, pues habrá otra enfermedad respiratoria infecciosa cuyo comportamiento epidemiológico es muy similar al Covid.
López-Gatell explicó que la posible concurrencia de éstas dos enfermedades representará un reto adicional de ocupación hospitalaria, pero precisó que este repunte, que aún es “presunto”, se daría en el hemisferio norte.
En su participación, Juan Antonio Ferrer pidió a los mandatarios estatales prepararse entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre a este posible repunte, con el inicio de la temporada de influenza.
En este contexto, los funcionarios federales pidieron la unidad de los gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno de todo el país para enfrentar este posible rebrote.
En este encuentro, los encargados de Salud del Gobierno federal detallaron cómo operará el semáforo para el reinicio de actividades a partir del próximo 1 de junio, toda vez que cada entidad tiene una realidad diferente.

Semáforo es un mecanismo federal
Ante la petición de algunos gobernadores a la Federación para operar sus propios semáforos sanitarios frente a Covid-19 y, por lo tanto, los ritmos de reapertura de actividades, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el mecanismo es federal y, por tanto, no puede haber resoluciones locales porque sería un desorden.
“El semáforo debe ser federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere”, dijo durante una conferencia de prensa para hablar de la atención a las mujeres. Horas antes, la responsable de la política interna participó en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales.
Sánchez Cordero hizo énfasis en que la coordinación frente al coronavirus debe ser federal, de ahí la importancia del diálogo con los gobernadores “para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas”.
En ese sentido, añadió, “la respuesta es tajante, el semáforo es federal”.
En cuanto a la ley de coordinación fiscal que algunos gobernadores buscan modificar, la secretaria señaló que se trata de una ley muy antigua, y la eventual revisión de la misma compete al Presidente de la República y al secretario de Hacienda.

“Se les queman las habas”
Sin embargo, la secretaria resaltó que también hay gobernadores que se les «queman las habas» porque reabran las industrias.
Por ello, añadió, es tan necesaria la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para que los pasos se den de manera gradual.
Hay Gobernadores, dijo, que se niegan rotundamente a empezar ya a aperturar algunas industrias.

Compartir: