Preparándose para el aterrizaje
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Otros cambios se produjeron en el equipo del ejecutivo estatal el pasado fin de semana. Aunque estos de menor espectacularidad. Se hicieron ajustes en la secretaria de educación, en la de seguridad pública y uno más en la secretaría de transportes, involucrando a mandos medios y también a responsables de organismos […]
7 de enero de 2015

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Otros cambios se produjeron en el equipo del ejecutivo estatal el pasado fin de semana. Aunque estos de menor espectacularidad. Se hicieron ajustes en la secretaria de educación, en la de seguridad pública y uno más en la secretaría de transportes, involucrando a mandos medios y también a responsables de organismos descentralizados.

A despecho de quienes se han mostrado alarmados por las designaciones de los nuevos jefes policiacos, nos parece que los cambios en la secretaría de educación aclaran mejor la estrategia que sigue el gobernador Núñez.  Así se ha producido el enroque entre Límbano Gallegos y Antonio Solís Calvillo en la subsecretaria de educación básica y la oficina del Colmex-UNESCO. Contra lo que pueda decirse, el cambio que favorece a Solís no se dio por la capacidad de alharaca de este, y por ya no soportarlo más el gobernador. En realidad es más posible que se hayan saldado cuentas a Límbano por su reconocida incapacidad para documentar los desastres identificados por la Auditoría Superior de la Federación en el uso de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) durante el ejercicio 2012, que la fiscalizadora federal insiste en investigar. De esta forma Solís está comprometido a presentar resultados perentorios.

Los ajustes en la Secretaría del general Audomaro también son de circunstancia, ya que la política de la seguridad pública nacional que sigue el gobierno de Peña Nieto así lo recomienda. De esta forma se confirma que los cambios que puedan irse produciendo en el equipo Nuñista se harán atendiendo a la coyuntura electoral y al marco determinado por el escenario nacional. El gobernador Núñez da indicio de prepararse para el desmantelamiento de una nave que estaba programada para el despegue inmediato, pero que al parecer tendrá que postergarlo. No hay aterrizaje. Simplemente no habrá vuelo. Al menos este año.

¿Qué por qué le digo esto? Bueno. Porque las dificultades económicas-políticas y sociales tocan a la puerta de nuestra entidad. Al igual que en toda la república. El genio del secretario Videgaray fue insuficiente para prever que la cotización del barril de petróleo (80 dpb) con base en la cual hizo su presupuesto federal, caería a la mitad en unos cuantos días. Lo cual ha arrastrado la devaluación de nuestra moneda hasta casi 15.50 ppd hoy día, y va que vuela para los 17, que muchos aseguran es su valor real. De los principales indicadores económicos ligados a los dos mencionados, ya mejor ni le hablo.

El caso es que este desastre ha detonado gracias a que el régimen de Enrique Peña se ha atascado en la dialéctica de las contradicciones de un sistema político que hace agua por todos lados gracias a la labor de zapa de los grupos delincuenciales que han crecido bajo su sombra y hasta patrocinio. Obviamente que tal estado de cosas no puede sino acarrearnos inestabilidad y trastorno político, y en tal condición el gobernador Núñez se prepara para ir sorteando la tempestad a la vista. Esto mientras otros, alegremente se maquillan, y arreglan con primor para una fiesta electoral que según ellos les acercará al surtidor inagotable y generoso. ¡Salud!

…..a pie de carretera
Federico Madrazo
Enseñó el cobre el buen Pico durante los últimos días del año. ¿O mostró la marca de la casa? Resulta que junto con su escolta fue detenido en el aeropuerto local. Porque el último iba armado. Entonces Pico se apresuró para aclarar que él nunca iba armado. Que era un ciudadano honorable. Que la pistola era cargada por su guardia. ¡No, pos sí! ¿Se imagina Usted pudiendo pagar a  un esbirro armado que lo vigile hasta en el WC?  Digo. Porque no cualquiera puede juntar esa lana. Tampoco tener un miedo de ese tamaño, que hasta hace decir pendejadas.

¿Y dónde está Bertruy? Si lo ve dele nuestro SOS porque la basura nos inunda. ¡Ahí como cosa suya! Regreso mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: