Preparados para posibles contingencias
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El gobierno de Tabasco monitorea de forma permanente los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, derivado a que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una extracción de mil 100 metros cúbicos por segundo de la presa Peñita, lo cual, afectará a diversas zonas de municipios de la […]
5 de junio de 2020

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El gobierno de Tabasco monitorea de forma permanente los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, derivado a que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una extracción de mil 100 metros cúbicos por segundo de la presa Peñita, lo cual, afectará a diversas zonas de municipios de la Chontalpa y Centro, por lo cual, se está preparado para atender cualquier contingencia, señaló el director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.
Ante el anuncio de la Conagua de este aumento en la extracción de agua de la presa Peñita, cuando, la semana pasada era de 800 metros cúbicos por segundo, y que será la Comisión Federal de Electricidad quien manejará esta situación, el Gobierno estatal realiza los monitoreos a estos dos afluentes, los cuales, podrán, con sus derrames, afectar a diversas zonas del estado.
Mier y Terán Suárez, confirmó el aumento de la extracción de agua en la presa Peñitas, pasando a mil 100 metros cúbicos por segundo, esto ante lluvias que se han presentado en los últimos días, por lo que se mantiene vigilancia permanente en los Ríos Samaria y Carrizal.
Indicó, que algunas comunidades de zonas bajas de cuatro municipios de Tabasco podrían ser afectadas por acumulación de agua y escurrimientos, como son Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Apuntó que no se está hablando problemas severos por la llegada del agua por los afluentes, pero se presentarán por el desfogue de la presa anegaciones en comunidades de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez Y Cunduacán.
Mier y Terán Suárez estimó que según el Atlas de Riesgo, 12 comunidades de Nacajuca se verían afectadas, alrededor de 20 en Centro, 10 en Jalpa de Méndez, al igual que 10 en Cunduacán.
Expresó que ya se contemplaron albergues en todos los municipios, recomendó a la ciudadanía si tienen pacientes con casos de Covid-19 o sospechosos en zonas vulnerables, los trasladen a los sitios que se han instalado en cada demarcación, esto para evitar focos de contagios.
El titular de Protección Civil indicó que en el caso de Balancán se han visto afectadas 600 familias en 6 comunidades, pero hasta el momento no han sido evacuadas a albergues.
Jorge Mier y Terán refirió que se han presentado cinco vados con tirantes pequeños en la carretera Villahermosa- Teapa, pero no se ha tenido que cerrar la vialidad.
Destacó que continuarán las lluvias fuertes, sobretodo en la zona de los Ríos y en el resto del estado se presentarán lluvias de moderadas a fuerte.

Compartir: