Preocupante curva de contagio. Comparece López-Gatell ante Senado
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, destacó que es necesario se indiquen las acciones que se están realizando para atender la emergencia por parte del Sector Salud Ciudad de México Agencias La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso y la […]
28 de mayo de 2020

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, destacó que es necesario se indiquen las acciones que se están realizando para atender la emergencia por parte del Sector Salud

Ciudad de México
Agencias
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso y la apertura de la Cámara de Senadores para construir las reformas legislativas que se requieran y colaborar en el diseño de las políticas públicas para atender la emergencia provocada por el Covid-19.
En la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la senadora reiteró el reconocimiento al personal de salud -médicos, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros, laboratoristas, administrativos, equipo de resguardo- que se ha mantenido en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.
La legisladora también externó varias inquietudes de interés general, entre ellas, la preocupación que ante la reactivación de la vida cotidiana, la curva de contagio no sólo no se aplane sino que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a las actividades económicas signifique un rebrote de la pandemia, porque eso “sería muy grave para todos”.
Hace una semana, agregó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la etapa de reactivación sería gradual, a partir del primero de junio. En el Senado de la República hay casi 3,500 servidores públicos en todas las áreas y “tememos por una exposición al riesgo”, expresó.
La presidenta del Senado pidió información sobre la atención a los grupos vulnerables en la llamada “nueva normalidad”, las acciones dirigidas a trabajadoras con hijos en edad escolar, así como para garantizar la salud reproductiva de las mujeres.
El regreso al ciclo escolar será uno de los últimos eslabones en el retorno que se plantea a la normalidad, añadió, ¿las madres o padres de niñas y niños en edad escolar, pudieran continuar desarrollando trabajo en casa para compatibilizar el cuidado de los infantes en el desarrollo laboral?, fueron algunas de las inquietudes expresadas por la legisladora.

De los casos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en México nunca se han rebasado las 280 defunciones en 24 horas por Covid-19 y que las 501 muertes reportadas ayer corresponden a diferentes días.
Durante una reunión virtual con 55 senadores, convocada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, López-Gatell mostró una diapositiva con una gráfica con 8 mil 134 muertes por covid-19 y 716 sospechosas al corte del 26 de mayo, y señaló que una “señal temprana, pero estimulante del optimismo” es que en ella se aprecia una planicie que indica que ya se han reducido el número de defunciones diarias.
“Por cierto, ayer notificamos 501 defunciones, a algunos medios de información les interesó este tema y lo destacaron en varias primeras planas interpretando de manera incorrecta, como si hubieran sido muertes ocurridas en las últimas 24 horas”, explicó.
El funcionario federal dijo que en muchas ocasiones las defunciones no se notifican el mismo día y cuando tienen noticias de una defunción por coronavirus de días anteriores lo registran en la fecha correspondiente, aunque lo presentan en la conferencia vespertina como un caso nuevo.

Compartir: