Preocupación en la sociedad por inseguridad
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo La inseguridad llegó hasta los municipios de la zona de Los Ríos, ya que el presidente de la Unión Ganadera de esta localidad, Baltazar Sánchez Fuentes, confirmó que de diez a doce eventos mensuales se presentan de abigeato, en donde las pérdidas son demasiadas, y exigen a los tres […]
24 de julio de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La inseguridad llegó hasta los municipios de la zona de Los Ríos, ya que el presidente de la Unión Ganadera de esta localidad, Baltazar Sánchez Fuentes, confirmó que de diez a doce eventos mensuales se presentan de abigeato, en donde las pérdidas son demasiadas, y exigen a los tres niveles de gobierno mayor vigilancia en toda esta zona.
En entrevista con los medios de comunicación, el líder ganadero aseguró que sólo habla de su demarcación, pero este problema se encuentra vigente en toda la zona de Los Ríos.
“Sólo en Tenosique se reportan de 10 a 12 casos de abigeato el mes, y se tienen pérdidas considerables el sector”, afirmó Sánchez Fuentes.
La recomendación dijo es modificar el esquema de la denuncia, pues la autoridad exige testigos de estos hechos y resulta casi imposible cuando estos se dan principalmente en la madrugada.
“Y es por ello que los ganaderos no denuncian estos delitos, pues no existe además un seguimiento real de los casos, y resulta pérdidade tiempo”, expuso el dirigente de la ganadero de Tenosique.
“Es un mal endémico que tenemos ahí; el abigeato no lo hemos podido controlar, nuestro líder estatal ha estado pidiendo un seguimiento real a lo que es el abigeo, que ya le demos la seriedad necesaria, porque hay muchas trabas legal, teniendo que llevar testigos que el semoviente fue robado y bueno a las dos o tres de la mañana quién puede dar fe de ello”, indicó.
Baltazar Sánchez explicó que el valor de cada semoviente oscila en ocho y 10 mil pesos, y en el caso de los novillos tiene un costo de 14 mil pesos.
Insistió que el marco legal habría que reformarlo y adecuarlo a las nuevas circunstancia que se vive en el país y en el estado, y con ello combatir estos delitos principalmente en la región de Los Ríos.
Afirmó que hay casos en los que se han encontrado a personas “con las manos en la masa”, es decir con los animales al momento de los hechos, y por no presentar esos testigos salen muy pronto de la prisión.

Compartir: