Prensa y gobierno
Cuando el periodista pierde su autoridad y abdica de su condición de líder, no puede aspirar al respeto del poder público, ni debe protestar porque la nave del Estado sea conducida sin nuestra orientación, ni nuestro consejo. José Pagés Llergo 100966 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com La semana pasada dejó temas pendientes. Uno de ellos va enlazado […]
29 de septiembre de 2014

Cuando el periodista pierde su
autoridad y abdica de su condición
de líder, no puede aspirar al respeto
del poder público, ni debe protestar
porque la nave del Estado sea
conducida sin nuestra orientación,
ni nuestro consejo. José Pagés Llergo 100966

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

La semana pasada dejó temas pendientes. Uno de ellos va enlazado a este día en que se festejarán los 58 años de la creación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Empecemos, pues:

El jueves 25, esta agrupación tuvo un desayuno, en el Hotel Viva, con doña Martha Lilia López Aguilera. Se habló de comunicación. Y con la pasión de los comunicadores, y el amor de la presidenta del DIF, se puso de manifiesto el valor que los medios tienen. Doña Martha Lilia explicó porque decidió tener un programa de radio.

Digo amor porque esto, y no otro motivo, originó que la esposa del gobernador Arturo Núñez se decidiera por dirigir su propio medio informativo. Lo dijo con sencillez al iniciar el diálogo con la ATP, a invitación de su presidenta Gloria Karina López: es imposible que visite todas las comunidades de Tabasco, pero necesita estar enterada personalmente de sus problemas, de lo que requieren en el área de su incumbencia en el gobierno del cambio.

Abrir, pues, un canal de comunicación directo permitirá que la mano del gobierno se extienda a los más necesitados con mayor eficiencia y eficacia. Si bien los medios tabasqueños difunden parte de las acciones emprendidas por el DIF, la respuesta ciudadana, que hace la comunicación real, no se hace en la medida que puede existir entre la propia interesada y quienes aprovechen ese medio radial para hacerle llegar no sólo problemas sino propuestas.

Así, pasaremos definitivamente de lo que algún día, práctica lejana por cierto, fue el tener la mano armada de un gobierno, para ahora tener la mano amada, la que doña Martha Lilia extiende desde la radiodifusión.

Los 58 años de ATP
Con una conferencia a cargo de la periodista Ana Arana, de la Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación, la ATP festejará los 58 años de su fundación. Es la más antigua de las organizaciones periodísticas en el país. Y todavía sobreviven algunos de sus fundadores a quienes hoy se les reconoce con cariño y respeto. Para Manuel Antonio Vidal Cruz, Hilario J. Olán García, Romana Mendoza Centeno (Lucrecia Leduc) y Arnulfo Sánchez Méndez, como fundadores, el reconocimiento de los periodistas, este día.

Y las flores del recuerdo así como el agradecimiento gremial, para Antonio García Santos, Carlos González Vázquez, Adonay Morales Barragán, Jacinto Adriano Rodríguez y Rodolfo Cao Zamudio, quienes con .Manuel Antonio Vidal Cruz acordaron, en un desayuno con el gobernador Miguel Orrico de los Llanos, el 29 de septiembre de 1956, que al día siguiente constituirían la ATP. Lo cual hicieron en la H. Sociedad de Artesanos, donde debería colocarse una placa conmemorativa, como lo propuso Enrique Lodoza Muñiz, cuando presidió esa organización, pues no sólo recordaría ese hecho sino honraría a esa agrupación externa de la masonería tabasqueña, a través de la Gran Logia de Estado “Restauración”, como impulsora de tan importante acción gremial.

Además de estos organizadores, la historia recogida por el periodista Eloy Caloca Carrasco, en su libro Recuento histórico del periodismo, de abril de 2003, señala como otros socios fundadores de la ATP A Manuel Antonio Romero Zurita (fundador de este matutino, Rumbo nuevo), Ramón Salvador Soler, Ramón Mendoza Herrera, Juan Sabino Olivé, Juana Aguilar de Mateos, Antonio Reyes Zurita, David Gutiérrez Aldecoa, Omar Herrera Cámara, Deltino Cruz Vera, Rogelio Yáñez, Manuel García Osorio, Florentino Hernández Bautista, Manuel Priego, Jorge Arístides Herrera Ocaña, Salustio de Dios Veites, Jesús Pérez Sánchez, Rodolfo Montiel Hernández, Carlos Osorio García, Mario N. Madera, Ezequiel H. Madera, Antonio García Santos, Jesús Peralta Wade y Josefina Romano Hernández.

Los cascos azules
Otro tema de los últimos días fue el papel destacado que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo en los Estados Unidos y en la ONU, organización en la que anunció la participación mexicana en las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), para lo cual se enviará personal militar o civil (ingenieros, médicos, enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, según acuerde y autorice el Consejo de Seguridad de la ONU, con el consentimiento del país donde se desplegará la OMP, y de conformidad con nuestro marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior mexicana.

México, según información publicada en este diario Rumbo Nuevo, es el segundo contribuyente de América Latina al presupuesto de las OMP, de las cuales actualmente existen 16 desplegadas en el mundo.

La asistencia como cascos azules de la paz de nuestro ejército así como civiles, no sería la primera en la historia del país. En operaciones de paz México ha participado en la Guerra de los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (1949) con observadores militares mientras a la guerra civil en El Salvador, asistieron en operación de paz 120 policías mexicanos, dice la información de Rumbo Nuevo.

Temas pendientes
Queda para después el asunto de los laudos laborales y la presunta autoridad de la Suprema Corte de Justicia destituyendo al alcalde perredista de Jalpa de Méndez y la reminiscencia de las fotografías expuestas por Tomás Rivas Pérez, en el Instituto Juárez.

Compartir: