PRD Tabasco en riesgo
Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El PRD nacional continúa hundiéndose en el pantano de  la revisión de sus fundamentos operativos y hasta de la legitimidad de su dirigencia, al impacto de diferentes sucesos. Como el de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas,  a la que vino a sumarse la presentación del Decálogo para el relanzamiento del gobierno de […]
3 de diciembre de 2014

Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El PRD nacional continúa hundiéndose en el pantano de  la revisión de sus fundamentos operativos y hasta de la legitimidad de su dirigencia, al impacto de diferentes sucesos. Como el de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas,  a la que vino a sumarse la presentación del Decálogo para el relanzamiento del gobierno de Peña Nieto. Y continuando con la avalancha creciente, este lunes se produjeron multitudinarias manifestaciones, y el caos se generalizó en numerosas ciudades del país, al conocerse algunos indicadores de la absoluta pérdida de la confianza y credibilidad en el presidente, que confirman el rechazo de la población a la propuesta presidencial del Decálogo de marras como el antivirus mágico que puede curar la pandemia declarada.

Ante esto, el PRD se acercó más aun a su espejo de Tezcatlipoca, y tendrá que ahondar en sus procesos definitorios con más celeridad. Por lo que la renuncia de su actual dirigencia nacional se presenta como condición para permitir el “relanzamiento” del PRD. Quedando claro que el PRD-Tabasco, el gobernador de extracción perredista, no podrán sustraerse a la vorágine.

Habrá que ver entonces las señales del manejo político del partido que emitirá el dirigente de facto. Juan Manuel Fócil. Con sus acólitos –Candelario, Romero del Valle- claro. Por lo pronto no se mueve una hoja en ese árbol. Ocupados como muestran estar, en la preparación de su operación política rumbo a las elecciones del próximo año. Haciendo y deshaciendo las listas del equipo con el cual buscarán la retención del control político del estado en las mismas o mejores condiciones que las actuales.

Pero este solo punto, por sí mismo, nos da una idea de lo que puede ser su capacidad de reacción ante la avalancha referida, que seguramente llegará hasta el estado. En la integración de las listas de sus pre-candidatos, no vemos que se estén preocupando por definir un perfil serio y preparado para la actuación en las probables futuras condiciones. Si acaso, al mencionar la posibilidad de que un José Antonio de la Vega sea incorporado al esquema, se puede confiar en la congruencia y consistencia de esas propuestas. Incluso considerando casos como el de David Gustavo Rodríguez, también incluido en esas listas, puede reconocerse el perfil de una estrategia pertinente. Pero ya cuando se habla de que Ángel Solís también ha sido incluido en tales listas, entonces se puede decir que la estrategia que monta la dirigencia estatal es la de siempre.  Irreflexiva, frívola e irresponsable

Porque ¿se imagina Usted a un Ángel Solís en el Congreso local, o en la Cámara de Diputados, pidiendo la renuncia de Peña Nieto, por ejemplo? Aunque a lo mejor SÍ carga la congruencia ideológica suficiente para hacerlo. Sin importar que después  solo quede por aclarar a cuál de sus jefes buscó agradar. Al anterior, o al actual.

El Ejecutivo estatal también se encuentra en la disyuntiva. Con espacios de maniobra reducidos, que sin embargo pueden llegar a conformarse de tal manera que pueda aprovecharlo para evitar que en el proceso naufrague el PRD y que su posicionamiento gobernante frente al gobierno federal sea de choque o enfrentamiento abiertos. En ello queremos confiar.

…….a pie de carretera
Arquímedes Oramas
La sobreactuación beligerante de Araceli Quevedo, la diputada del PANAL -y mujer de Arquímedes el Senador del Verde (no sabemos si también se regresó al PRI fast track)- al echarse encima del General Audomaro con argumentos falaces (falsedades vestidas como verdades) solo viene a confirmar su integración en el equipo de su marido. Con el marido, claro. Los principios de sus señalamientos pueden ser considerados como legítimos. El temor, la angustia de la población. El discurso, la actitud, es lo que hace relevante la asesoría, la manipulación del grupo del marido. Aunque todo vino a quedar en pantomima.

Prepárese para ir a comprar en Altabrisa. En cuanto reabran. No hay que dejarlos solos en estos momentos tan penosos. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: