Connect with us

Nación

PRD rechaza iniciativa laboral del Ejecutivo

Publicado

en

Irá con recurso legal para suspender el procedimiento de iniciativa preferente por ser anticonstitucional

Ciudad de México
Notimex
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política de su partido rechazó la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso como iniciativa preferente.
En conferencia de prensa, la diputada federal Aleida Alavez anunció que el PRD podría presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa, al considerar inconstitucional el procedimiento de iniciativa preferente, porque esta figura constitucional carece todavía de reglamento.
Explicó que el próximo martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo, para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Suprema Corte.
En caso de que no prospere este mecanismo, agregó, se presentaría una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura distinta, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.
Para ello, se requiere el respaldo del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara baja, para lo cual sólo le faltaría al PRD el apoyo de 20 diputados, que no se descarta podrían ser priistas.
A su vez, la senadora Dolores Padierna aseguró que “se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente”.
Detalló que ello se debe a que la modificación al Artículo 71 de la Constitución, en el segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, cosa que no ha ocurrido.
Por ello, adelantó que en el Senado de la República se prevé promover una moción suspensiva “para lo cual estamos hablando en corto con integrantes del PRI y del PAN”, además de que realizarán movilizaciones “para demostrar que la gente no quiere esta reforma”.
A su vez, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión plenaria de la Comisión Política Nacional perredista en la que participarán diputados federales y locales.
Señaló que en esa reunión también participarán senadores y líderes de todas las corrientes internas del PRD, para planear las estrategias de movilización y resistencia civil contra la iniciativa de reforma laboral.
En tanto, la asambleísta Ariadna Montiel adelantó que el próximo martes los legisladores locales del PRD realizarán una jornada de volanteo en el Zócalo para informar a la ciudadanía sobre “los riesgos de la reforma”, y el miércoles participarán en una marcha desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Cumplir con abasto de vacunas. Necesario para proteger a población del orbe: López Obrador

Publicado

en

Durante la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, (coordinado por la Organización de las Naciones Unidas).
Además, impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.
El presidente López Obrador inauguró la cumbre, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El mandatario mexicano invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Cumbre – realizada a través de videoconferencia- fue un paso importante para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel, dijo la Presidencia de México.
López Obrador participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México