PRD-Morena, la lucha por el poder
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José  Hernández Hernández La percepción de la clase política local es que la lucha por el poder gubernamental de Tabasco tiene su arista principal en la conquista por la silla de la alcaldía del municipio de Centro. El Centro es, en todo caso, la antesala para llegar al Poder Ejecutivo. Andrés Granier Melo […]
27 de julio de 2014

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José  Hernández Hernández

La percepción de la clase política local es que la lucha por el poder gubernamental de Tabasco tiene su arista principal en la conquista por la silla de la alcaldía del municipio de Centro. El Centro es, en todo caso, la antesala para llegar al Poder Ejecutivo. Andrés Granier Melo logró escalar de esta forma, aunque su desenlace fue fatal como gobernador.
El primer paso ya se logró a través del arribo de la alternancia. Y los grupos denominados de izquierda se disputan el poder de la presidencia municipal de Centro. Recientemente se acaba de auto destapar la perredista Rosalinda López Hernández, a quien sus adversarios propios de su partido ya la estaban descartando de la militancia del PRD, dada su actitud crítica contra el inquilino de la Quinta Grijalva.
Sin embargo en entrevista reciente con un noticiario, la diputada Rosalinda mostró plena seguridad de su participación en las elecciones del 2015. “Si quiero estar el 1º de enero del 2016 administrando; y mira que palabras te estoy diciendo, administrado y organizando el municipio de Centro… con proyectos y propuestas viables y profesionales para detonar al municipio como eje de desarrollo”. (Entre líneas dejó entrever que Humberto de los Santos Bertruy no tiene proyectos ni propuestas viables, un arribista sin cultura de izquierda).
Rosalinda mostró tal determinación de su inclusión de su nombre en las boletas del 2015, que cabe la pregunta: ¿acaso la convencieron para que no abandone las filas del PRD local? ¿Quién o quiénes intervinieron en ese acuerdo? ¿Acaso el líder nacional del PRD Jesús Sambrano? Recordemos que Rosalinda ya la consideraban candidata de la coalición PVEM-PRI para el Centro, después de su asistencia en el festejo del aniversario de Carlos A. Madrazo Becerra, donde asistió y saludó a Roberto Madrazo y al gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello (y de paso abrazó a Rutilo Escandón, su esposo, alto funcionario de la administración de Coello).
En un primer escenario, qué pasaría si Rosalinda abandona las filas del PRD. Simple y llanamente perdería a una militante que ha hecho toda su  política en este partido, militante ubicada como ganadora nata en los cargos de elección popular a través del voto masivo, claro sin descartar el apuntalamiento de AMLO. Nada de una plurinominal. Es una competidora efectiva y con amplio margen para devolverle credibilidad a un PRD local desdibujado. En segundo escenario, al PRI-PVEM le daría plusvalía política y con posibilidades de ganar el ayuntamiento de Centro, aunque su imagen se demeritaría con el acercamiento con Roberto Madrazo, acérrimo adversario de AMLO. Pero Rosalinda no la tiene tan fácil.
De confirmarse su participación como precandidata del PRD para el ayuntamiento de Centro, Rosalinda se disputará este feudo político con sus compañeros de partido Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Fócil Pérez, quienes ya andan estableciendo alianzas para establecer sus metas. Pero la aún diputada tendrá serios obstáculos, pues tendrá como contendientes a dos personajes muy ligados al partido de López Obrador: Morena, a su hermano Adán Augusto López Hernández y a Octavio Romero Oropeza; dos figuras que compiten internamente por la candidatura del Centro. Si de plano el PRD le cierra toda posibilidad en su meta, Rosalinda podría irse a Morena, pues con AMLO mantiene buena amistad. Así que la lucha por el poder central de Centro, está aún en el aire entre el PRD y Morena, dos fuerzas políticas antagónicas, con intereses de grupos muy distintos. ¿La izquierda fraccionada?
Lo avieso de BERTRUY e INVITAB
Este semana que concluye, en entrevista de radio, el avieso Humberto de los Santos Bertruy culpó a Invitad de haberle autorizado el permiso para el suelo del hotel ONE, sin tener la categoría de cinco estrellas. El resto del trámite la autorizó el ayuntamiento del Centro.  ¿Acaso escurrió dinero en ambos bandos? Cuando los intereses prevalecen, las leyes se violan, se mancillan.
Lo raro es que anunció una serie de apoyos al campo y en otros rubros a iniciarse el segundo semestre del año. Lo mismo hizo la SOTOP con Manuel Ordóñez Galán al decir que pondrá en marcha 1200 acciones. Una estrategia que huele a electorero. Está bien la estrategia, pero que se realice, que aterrice. La población ya perdió la fe en los amarillos.
Paraíso en el cenit social
En la IV Sesión del Coplademun-Paraíso, el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez hizo una amplia evaluación de sus logros a un año y medio de administrar los bienes públicos del pueblo de paraiseño, quien le depositó su confianza, a través del voto democrático, para llevar las riendas de su destino. Y no se equivocó, porque Paraíso es el municipio que sobresale a nivel nacional e internacional por su activa dinámica económica y comercial, sobre todo en la rama del turismo, y por otro lado, en la exportación del petróleo.
Ante la presencia de los diversos sectores sociales, productivos y empresariales, el alcalde enfatizó que las obras realizadas en Paraíso, ha sido posible gracias al apoyo de la federación y del gobernador Estado. Lo insólito es que se ha logrado a pesar de crisis financiera estatal, la cual impacta en las arcas del ayuntamiento.
Acompañado de la clase política, así como la presencia de cientos de ciudadanos, campesinos, obreros, amas de casas y estudiantes paraiseños, reunidos en el parque central “Venustiano Carranza”, el edil Carrillo Jiménez  expreso “Es cierto. Falta mucho por hacer. Sin embargo, lo digo convencido, vamos en la ruta correcta hacia el futuro que anhelamos”.

“Ayúdenme; échenme la mano”, aseveró al refrendar el compromiso del equipo de trabajo que él encabeza en Paraíso para que los meses que restan del periodo trianual sean de mayores alcances aún.

“Sabemos que vendrán más desafíos, pero les aseguro que ninguno de ellos, individualmente considerado, ni todos en su conjunto, habrá de minar la vida institucional, la armonía, la fortaleza de nuestro gobierno y mucho menos el ánimo de nuestra gente”. Al término del evento los asistentes lo ovacionaron con porra y aplauso.

Chorotada tabasqueña
¿A dónde está el amor por Tabasco? ¿Y los 38 mil millones de pesos de presupuesto del 2014? Es todo.

Compartir: