PRD, botín político
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El caso más emblemático de la corrupción en el seno del PRD local, son los señalamientos de corrupción que persiste en los dirigentes de este partido, porque lo han tomado como botín personal y de grupo. Seré más directo. Todos los cargos de elección popular, incluyendo las regidurías, los cargos […]
25 de septiembre de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El caso más emblemático de la corrupción en el seno del PRD local, son los señalamientos de corrupción que persiste en los dirigentes de este partido, porque lo han tomado como botín personal y de grupo. Seré más directo. Todos los cargos de elección popular, incluyendo las regidurías, los cargos administrativos de los ayuntamientos, del Congreso y aún algunas Secretarías de la gubernatura, se someten a las negociaciones, al mercadeo del mejor postor, al grupúsculo con mayor poder económico.

En una auténtica democracia social ningún grupo o grupúsculo debe adueña del partido, pues se entiende que estos son de interés público y de ningún modo representa interés privado o particular. Juan Manuel Fócil reclama el derecho que tiene su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) para gobernar al PRD en Tabasco, tras haber obtenido la mayoría de la representatividad en la renovación de los consejos nacional, estatal y municipal en las recientes elecciones internas de ese instituto político. Disiente de sus opositores que le reclaman que su ascenso fue sucio y por lo tanto su virtual triunfo es ilegítimo; aunque sus oponentes tampoco jugaron limpio.

El mismo fenómeno ocurre a nivel nacional con la corriente Nueva Izquierda de Carlos Navarrete, presunto ganador del Sol Azteca. La existencia de esas corrientes ha desvirtuado el papel real que deben desempeñar los partidos de frente al pueblo. Los partidos, pues, son franquicias para encimarse a los cargos públicos o de elección popular por vías totalmente antidemocráticas. Para lograr tales objetivos recurren a toda clase de argucias legaloides como la que prevaleció en la elección interna del partido, donde hubo compra de votos a través de diversos métodos mezquinos.

Contó en su momento Rogelio Barriga Díaz que cuando le disputó la nominación de la candidatura del PRD a la gubernatura a César Raúl Ojeda Zubieta (hoy flamante secretario de Gobierno) en el 2006, el entonces presidente del PRD, Juan Manuel Fócil, le dijo que si tenía 200 millones de pesos podría entrar a la competencia; de lo contrario “que ni se metiera”. Le dio a entender que la política se hace con dinero.

Barriga Díaz en aquellos años se pronunció porque la candidatura a la gubernatura se sometiera a la consulta a la base; y no a través de convenciones “amafiados” donde los consejeros solían vender sus votos al mejor postor. Y en aquel año se arrodillaron al candidato de línea, Raúl Ojeda, quien finalmente perdió por tercera ocasión con el priista Manuel Andrade, hijo putativo de Roberto Madrazo. Por otro lado jamás prospero la propuesta de la consulta a la base, aun cuando entre sus filas figuraba el “demócrata de izquierda” Andrés Manuel López Obrador.

Este antecedente, entre otras experiencias de militantes solaztequistas que han pretendido entrarle al juego de las selecciones y competencias de precandidatos y candidatos en el seno del PRD, sirve para conocer el verdadero rostro de Juan Manuel Fócil, a quien sus propios compañeros de partido lo tildan de avaro comerciante al convertir la política en negocio, en ofertar candidaturas para luego negociar las posiciones administrativas en los ayuntamientos, así como en otros ámbitos de elección popular. A todo le saca provecho. Convirtiéndose así en un vividor profesional de la política, aunque todos los partidos están inundados de vivales, oportunistas que saltan de un partido a otro, sin el más mínimo recato de vergüenza; o la inmoralidad de aquellos diputados que vienen haciendo campaña sin importarles el trabajo legislativo.

La infamia. Si el ingeniero Heberto Castillo, un hombre verdaderamente de izquierda y digno luchador social se levantara de su tumba, se volvería a morir de ver tanta inmundicia en el PRD, sin doctrina, sin ideología, sin cuadro político. La lucha de grupos o grupúsculos es por amor al becerro de oro.

El velatorio del DIF
En el velatorio del DIF Tabasco, por instrucciones de la presidenta de ese organismo humanitario, Martha Lilia López Aguilera, se prestan servicios funerarios a través de un paquete que consiste en una caja metálica, embalsamiento, trámites legales, traslado y sala velatorio. Este tipo de servicio es muy noble. Esto denota sensibilidad en la maestra Martha Lilia, pues conoce muy bien las carencias económicas de las familias tabasqueñas.

Sin embargo esa noble tarea se ha visto ensombrecida, debido a las carencias que en realidad prevalece en el velatorio, ya que cuando los familiares solicitan el traslado de su difunto a determinado punto del Estado, solamente le dicen que no hay gasolina; y si los familiares dicen que ellos ponen la gasolina, no lo aceptan; sin embargo recomiendan conseguir el vehículo para el traslado. Sucede que antes pedían para la gasolina y el director se quedaba con la mitad de ese recurso que aportaban los dolientes. Eso motivó que ahora no acepten dinero para la gasolina.

La otra carencia es cuando los familiares piden que embalsamen a su difunto, entonces los encargados del velatorio les dicen que no hay material. Un caso reciente fue el que se registró hace diez días en la colonia Atasta. A estas irregularidades en la que parece no importarle a la directora del velatorio, Lourdes María Cano Vidal, se suma el despido injustificado de la trabajadora María Reyes Tiquet, el cual ha motivado la solidaridad de sus 37 compañeras, quienes están dispuestas a manifestarse, de ser necesario, a través de un paro laboral; y pedir el apoyo al Sindicato de Trabajadores del DIF-estatal que son cerca de mil 600 trabajadores sindicalizados.

En tanto la directora Lourdes María Cano Vidal al enterarse de esta inconformidad, sólo se le limita a decir que ella solamente recibe órdenes.

Estamos seguros que la maestra Martha Lilia no está informada de estas anomalías que ocurren en el velatorio del DIF, pues tenemos en nuestro poder una misiva que nos hicieron llegar de manera anónima  los trabajadores de ese centro de trabajo, donde ellos nos confían lo que sucede en el mencionado velatorio.

En otro tema: hoy jueves como invitada a la Mesa de la ATP estará la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Martha Lilia López Aguilera. Será una charla muy interesante.

Adrián cosecha simpatía
Identificado como un joven político con propuestas claras y objetivas para sacar al municipio de Centro del atraso social y económico en que está sumergido, Adrián Hernández Balboa se ha encontrado con muchas simpatías ciudadana por los recorridos que ha hecho en colonias, fraccionamientos, rancherías y villas de este municipio.

Además Adrián Hernández Balboa ha recibido el apoyo de diversas organizaciones civiles para impulsarlo a participar en las próximas elecciones. Es, sin duda alguna, una fuerte carta que tiene el PRI para nominarlo candidato a la presidencia municipal de Centro.

-Hoy jueves como invitada a la Mesa de la ATP estará la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Martha Lilia López Aguilera. Será una charla muy interesante.

Chorotada tabasqueña
Oyes choquito será cierto que la Rosalinda López se pintará de verde pal Centro, pa’ quitarle lo agalambao a Bertruy que no sirve pa’ naa… Humm déjame husmear con Adán López y con el marques mingo Mayans. Humm oyes vieja, tanta lluvia está bueno pa’ sembrar yuca…alístate que voy por mi macana…Es todo.

Compartir: