PRD: alcaldes cínicos
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La postura de “resistencia civil” de los 9 presidentes municipales de extracción perredista contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el pago en el consumo de energía eléctrica el próximo mes, es la actitud más cómoda de la aberración beligerante que refleja incapacidad para buscar alternativas dentro del […]
14 de agosto de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

La postura de “resistencia civil” de los 9 presidentes municipales de extracción perredista contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el pago en el consumo de energía eléctrica el próximo mes, es la actitud más cómoda de la aberración beligerante que refleja incapacidad para buscar alternativas dentro del estado de derecho.

El dinero que destinan al pago de consumo de energía eléctrica, proviene de la federación a través  del presupuesto que le destinan cada año el gobierno del Estado. Esos municipios en “resistencia civil” carecen de recursos financieros porque simple, y llanamente, no saben administrar el presupuesto. La contradicción es que la mayoría de esos ayuntamientos se han distinguido por mantener a la población con discursos demagógicos de la supuesta “austeridad”, cuando en realidad hay carencias de obras sociales y sus cuadros burocráticos de primer, segundo y tercer nivel, mantienen salarios superiores al que devenga el gobernador del Estado.

Los municipios de Cárdenas, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Centla, son evidentes las pésimas administraciones de los recursos financieros, donde imperan serios indicios de corrupción, bajo la complicidad de los flamantes regidores. Erigirse en redentores del pueblo, es la expresión máxima del cinismo. Avenamar Pérez Acosta, es el peor presidente municipal que ha tenido ese municipio, envuelto en líos de pederasta y de relaciones extramaritales, que lo proyectan como un edil inmoral y mediocre. En Macuspana, Víctor Valerio, es un desdibujado personaje que denigra la actividad política. Su pueblo señala al ayuntamiento como “La Jaula de las locas”.

En Nacajuca, Pedro Landero ya le dicen el nuevo pudiente de Tabasco, por la suspicacia de tener varias propiedades imposibles de haberlos comprados con el simple salario. Todas las comunidades indígenas lo satanizan por su prepotencia y por su mirada de perdona vidas. Tacotalpa tiene otro personaje muy folklórico, adicto a los places del dios vaco y otros menesteres contra natura, olvidando su tarea de gobernar para el progreso social. Y Centla tiene una administración ocupado por Ramón Hernández Sánchez, acusado de mal gastar el dinero del pueblo, al ostentar salario muy elevado, compensaciones, aviadores, según el reporte de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado. Los otros cuatros presidentes municipales, tampoco son émulos de la Madre Teresa de Calcuta, mucho menos Francisco Sánchez Ramos.

A estas alturas y en calidad de representantes legales de los respectivos municipios, es reprobable asumir de suspender los pagos de consumo de energía eléctrica a la CFE. Las mesas de negociaciones son viables y deben priorizarse. Los ayuntamientos tienen la facultad constitucional de negociar sus deudas en términos institucionales. Tienen un gobierno de extracción perredista y deben acordar lineamientos con objetivos comunes.

No estamos a favor ni en defensa de la CFE, porque sabemos que los cobros de facturas que hacen a las familias tabasqueñas, son injustas e infames; pero por la vía jurídico-legal se puede revertir esa injusticia. Cuál sería la postura de esos alcaldes, si la población de sus respectivas demarcaciones suspendiera el pago del impuesto predial.

Lo peor es que actuaron al margen del CEN del PRD. Abraham Ortega Santana, delegado nacional, los llamó a reconsiderar su postura, pues entorpecen las negociaciones que centrales entre el gobierno estatal y la CFE.

Paraíso no se suma a la “resistencia civil”
Los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), privilegiaremos el diálogo y el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, pues no estamos a favor de la posición de los ediles perredistas quienes se pronuncian por el no pago a los adeudos con la CFE, así se pronunció el alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez.

Dijo respetar la posición de los alcaldes perredistas, pero deben agotarse todas las opciones y una de ellas es el diálogo, la disposición y la sensibilidad para negociar con la CFE, problemática que se agudizó por los recortes presupuestales que sufrieron las administraciones municipales.

El alcalde paraiseño, un connotado priista que lleva bien las cuentas públicas de su administración y ha logrado progresos sustantivos en los rubros turístico, productivo y social a favor de su pueblo, le es difícil el pago del consumo público de energía eléctrica pero ha logrado acuerdo con La CFE y ha pagado actualmente paga Dos millones 400 mil, pesos mensuales.
La postura de Carrillo Jiménez es una muestra palpable de su desacuerdo que han tomado los 9 presidentes municipales de extracción perredista, quienes “amagan” con suspender el pago de consumo de energía eléctrica en sus respectivas comunas. Estos ediles violan la ley de ingresos y egresos de los ayuntamientos del Estado aprobado a finales de diciembre del 2013. Es decir el gasto en este rubro ya está presupuestado. Y si no la ejercen pueden estar incurriendo en la desviación de recursos, la cual es penado.
Sobre este asunto, pintó su raya Jorge Alberto Carrillo al afirmar que los alcaldes priistas de Tabasco no se suman a la “resistencia civil” del no pago a la CFE de los ediles del PRD. Es indudable que la CFE ha actuado arbitrariamente al cobrar tarifas elevadas a la población tabasqueña, porque  existen mecanismos legales para afrontar esta situación en la Entidad.
La estupidez de Lainez

No nos explicamos cómo Ramón Antonio Rodríguez Lainez logró colarse en el ánimo del gobernador para ser nombrado director del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSC), pues en plena campaña en el 2012 rumbo a la gubernatura, se dedicaba a despotricar contra Wilver Méndez Magaña  y Manuel Ordóñez en el café de “Chupón”, negocio ubicado en plena Zona Luz de la Ciudad de Villahermosa. Poco a poco iremos dando a conocer sus frívolos rencores.

“La monchona” cuando fue alcalde Emiliano Zapata, dejó muchas cuentas pendientes. Y ahora como director del ITSC, los estudiantes y profesores se preguntan sarcásticamente: “Y este buey a dónde tiene lo académico”. Se dedica a la pura grilla barata. La inconformidad ya crece. Aún hay más. Es todo.

Compartir: