Connect with us

Mundo

PP pierde presencia en España

Publicado

en

Los comicios intermedios, mostraron a un partido desgastado, que pierde el control de municipios importantes, como Madrid y Valencia

Madrid, España
Agencias

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) gana las elecciones municipales en España, en votos y concejales, con el 91.71% escrutado, pero sufre un fuerte desgaste que le hace perder mayorías absolutas que tenía en numerosas ciudades.
Con ese porcentaje escrutado el PP obtiene el 26.76% de los votos, lo que supone un descenso de once puntos respecto a los comicios de 2011.
Mientras tanto, los socialistas (PSOE) permanecen como segunda fuerza a nivel estatal, con el 25.18%, algo más de dos puntos por debajo de lo registrado hace cuatro años.
Como las encuestas de las últimas semanas ya apuntaban, se ha producido la irrupción de dos nuevos partidos, Podemos (izquierda anti austeridad) y Ciudadanos (liberales centristas), que pueden ser decisivos para crear mayorías, es especial el primero, que incluso podría alcanzar importantes gobiernos locales.
La pérdida de las mayorías absolutas podría hacer que el PP dejara de controlar los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla, entre otras capitales, que podrían pasar a manos de la izquierda.
En concreto, la capital del Estado podría ser gobernada por la candidata de Podemos, una fuerza surgida del movimiento de los «indignados».
En Barcelona el triunfo es de una formación denominada «Barcelona en Común», cuyo origen es similar al caso de Madrid, aunque la existencia de varios partidos representados en el ayuntamiento barcelonés obligaría a un pacto de varias fuerzas.
En Bilbao (norte) gobernarán previsiblemente los nacionalistas del PNV, aunque necesitarán apoyos.
El dominio del PP en la política española se traducía hasta ahora también en el control de la mayoría de las comunidades autónomas (regiones).
En trece de las diecisiete comunidades se elegía hoy también a los miembros de las asambleas regionales.
Los resultados de hoy anuncian que el PP pierde la mayoría absoluta en la mayoría de esas regiones y que deberá contar con el respaldo de algún partido, como Ciudadanos (liberales centristas), si quiere seguir gobernando, aunque la unión de fuerzas como PSOE y Podemos podría dar el poder a la izquierda en varios puntos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Atacan con cohetes el Aeropuerto Internacional de Bagdad; reportan un avión dañado

Publicado

en

Seis cohetes disparados contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad cayeron en zonas de estacionamiento y en las pistas.
Un avión civil fue alcanzado y resultó dañado.
Seis cohetes fueron disparados este viernes al amanecer contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, sin causar víctimas pero sí daños en un avión civil, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Los seis cohetes cayeron en zonas de estacionamiento y en las pistas, según estas fuentes.
“Un avión civil vacío fue alcanzado y resultó dañado”, indicaron las fuentes.
El avión se encontraba fuera de servicio y pertenece a la aerolínea nacional Iraqi Airways, afirmó la fuente sobre el ataque lanzado esta madrugada, que no ha sido reivindicado hasta el momento.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México