Connect with us

Mundo

Posponen negociación de paz para Yemen

Publicado

en

Fueron pospuestas de manera indefinida, luego de que los rebeldes faltaron a la reunión de ayer y que la delegación gubernamental se retiró por falta de progresos

Kuwait,
Notimex
Las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Yemen fueron pospuestas de manera indefinida, luego de que los rebeldes faltaron a la reunión de ayer y que la delegación gubernamental se retiró por falta de progresos.
Las conversaciones fueron suspendidas pese a que el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, mantuvo este domingo conversaciones con las partes beligerantes en un intento por romper con el callejón sin salida desatado por el retiro del gobierno.
La delegación del presidente de Yemen, Abd Rabbah Mansur Hadi, decidió la víspera por segunda vez suspender el diálogo directo con los rebeldes houti en las conversaciones de paz, que se celebran en esta capital desde el pasado 21 de abril, alegando falta de progresos.
Una fuente cercana a la delegación del gobierno yemenita dijo que las conversaciones alcanzaron una etapa “delicada” después de que los rebeldes echaron atrás al punto de partida, que “ha complicado la situación», según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
De acuerdo con la fuente, los houthi han exigido la formación de un gobierno de transición de consenso, antes de avanzar en los otros temas que desea la delegación gubernamental, como la entrega de armas de los rebeldes y su retiro de territorios que mantienen en su poder.
Los rebeldes houthi, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola «Los partidarios de Dios»), mantienen desde septiembre de 2014 una lucha armada por el control del norte de Yemen.
La delegación del movimiento rebelde también condiciona las negociaciones al retiro de una pequeña fuerza de Estados Unidos que opera en el sur del país contra militantes de la red Al Qaeda, que ha resurgido en el país, aprovechándose del vacío de poder.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Presidente de Costa Rica veta legalización de la marihuana medicinal

Publicado

en

El presidente de Costa Rica aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el jueves la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales aprobada por el Congreso en octubre, medida que buscaba ayudar a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, alegando motivos de salud y seguridad.
La producción y procesamiento del cannabis fue aprobado por los legisladores pese a la oposición de grupos conservadores y del mandatario, quien tenía que promulgarla para que entrara en vigor, paso que no había dado y tema sobre el que no se había pronunciado hasta ahora.
“Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas, este no es el tema, de hecho, si lo fuese en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo” sostuvo Alvarado en un video en su cuenta de Twitter.
El gobernante aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis, pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo.
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante y la ley finalmente se ponga en marcha durante el gobierno de Alvarado, que termina en mayo.
De acuerdo a lo aprobado en octubre, la producción de cáñamo en Costa Rica sería libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias del Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrían cultivarla para autoconsumo, pero con un permiso, quienes padezcan una enfermedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México