Connect with us

Política

Positiva reunión entre fiscales

Publicado

en

Como parte de los acuerdos aprobados durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste, las y los fiscales de la región se dijeron dispuestos a retomar sus actividades de forma presencial para la próxima reunión en sede por definir, toda vez que las condiciones sanitarias permiten retomar dichas actividades.
El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, estuvo en los trabajos que se efectuaron este viernes vía videoconferencia y en los que también participaron sus homólogos de Veracruz y Yucatán, Verónica Hernández Giadáns y Juan Manuel León León, respectivamente; así como representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Durante la reunión también se presentaron los avances en el cumplimiento de los acuerdos de las asambleas plenarias de 2021, relacionados con el Registro Nacional de Detenciones, el Mecanismo de Intercambio de Información sobre Procedimientos Abreviados y Suspensiones Condicionales; además del trabajo para actualizar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y la certificación de elementos policiales.
En ese contexto, al inaugurar los trabajos, el Fiscal Especializado de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, en representación del Fiscal General de la República (FGR), resaltó que tanto la incidencia delictiva como la percepción ciudadana sobre la acción de la justicia “no conocen de fueros federal y local, por lo que es imprescindible mantener la coordinación en los trabajos entre las entidades la federación”.
En la sesión también se expuso un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el litigio en contra de fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos; y se dieron a conocer resultados del trabajo de las instituciones de procuración de justicia junto a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

En vilo, asistencia de López Obrador a Cumbre de las Américas

Publicado

en

El presidente insistió en que, de no acudir personalmente a la cumbre, México estaría representado por una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, o algún funcionario de alto nivel de su gobierno, deben informar oficialmente si se invitó a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.
Una vez que se de ese informe, el propio López Obrador anunciaría si acude personalmente o no a la cumbre que se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
«Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que, en efecto, sea una cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie», dijo el presidente.

¿Espera una respuesta formal? se le cuestionó.
«Sí, una respuesta formal, y claro que hay declaraciones de dirigentes de partidos en Estados Unidos, pero yo espero a que si no es el presidente Biden el departamento de Estado ya defina una postura y ya después nosotros vamos a pronunciarnos», recalcó en rueda de prensa desde Culiacán, Sinaloa.
Insistió en que, de no acudir personalmente a la Cumbre, México estaría representado por una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre me habla de que tenemos que tener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países sean libres, independientes y soberanos, y que no se puede excluir a nadie», expuso el presidente.
El titular del Ejecutivo estableció que son tiempos de que los países hegemónicos eviten la exclusión de foros internacionales de países que no les son afines política e ideológicamente.
Se refirió en específico al caso de Cuba, país sobre el que Estados Unidos mantiene un bloqueo económico de cerca de 50 años que ha sumido a la isla en un severo aislamiento.
Cuba no ha sido invitada oficialmente a la Cumbre, en tanto que el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no se invitara tampoco a Venezuela y Nicaragua.
«Ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas.
«Que culpa tienen los hermanos cubanos que haya un pleito político, ideológico y por eso se les aplique un bloqueo, y se les asfixie. ¿Dónde está el humanismo, dónde está el principio de independencia y de soberanía, dónde está la fraternidad, que no es posible llegar a acuerdos, tenemos que seguir con esa política medieval?», insistió el presidente López Obrador.
Señaló que en Estados Unidos hay grupos de intereses encabezados por políticos que representan a minorías, que ejercen presión al gobierno de ese país para que no se invite a los tres países citados.
«Si se le ocurre a un grupo de la cúpula que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades, y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general», sentenció López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México