Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Positiva Reforma Educativa
La reforma educativa está en marcha, indicó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en un balance de 2015, cuando más de 360 mil docentes de nivel básico y media superior hicieron evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia. México, D. F. Notimex En un comunicado, el organismo subrayó que sólo en la primera […]
18 de diciembre de 2015

La reforma educativa está en marcha, indicó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en un balance de 2015, cuando más de 360 mil docentes de nivel básico y media superior hicieron evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia.

México, D. F.
Notimex
En un comunicado, el organismo subrayó que sólo en la primera evaluación de desempeño que se realiza en la historia participaron casi 132 mil profesores, 86.2 por ciento de los convocados a nivel nacional.
Los docentes que realizaron la evaluación de desempeño dispondrán de información que permitirá, por un lado, presentarles una visión externa de sus fortalezas y debilidades evaluadas según el perfil, parámetros e indicadores definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una retroalimentación para su superación profesional.
Por otro, subrayó el INEE, alimentar programas de formación continua, así como de acompañamiento y apoyo en la escuela por parte de Asesores Técnico-Pedagógicos y de los supervisores escolares, que permitan el mejoramiento de su práctica docente.
A pesar de los logros obtenidos, el INEE consideró que fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones.
Si bien en la mayoría de las sedes en las que se llevó a cabo la evaluación de desempeño la jornada transcurrió sin mayores dificultades, preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar, estableció el INEE.
En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva.
Hubo en algunos casos condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación. En las entidades en las que la disidencia fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.
El organismo enfatizó que el análisis de lo acontecido en esta primera experiencia de evaluación de desempeño permitirá mejorar los eventos posteriores.
Recordó que corresponde ahora a la autoridad educativa realizar los procesos de calificación conforme a los criterios autorizados y con los evaluadores que fueron certificados por el INEE.

Compartir: