Por unanimidad, invalida la SCJN la «ley Bonilla», es burla a la voluntad popular, dijo el magistrado presidente
Por unanimidad la Suprema Corte consideró la propuesta como un fraude a la Constitución y pretendía violar la voluntad popular Ciudad de México Agencias Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la llamada «Ley Bonilla», que habría permitido que el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ejerciera […]
12 de mayo de 2020

Por unanimidad la Suprema Corte consideró la propuesta como un fraude a la Constitución y pretendía violar la voluntad popular

Ciudad de México
Agencias
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la llamada «Ley Bonilla», que habría permitido que el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ejerciera el poder por cinco años, y no sólo por los dos para los que fue electo.
La mayoría de los ministros se refirieron a la «Ley Bonilla» como un fraude a la Constitución, a la ley y a la voluntad popular.
El ministro ponente, Fernando Franco, argumentó que los ciudadanos al momento de votar deben tener la certeza de para qué cargo y por cuánto tiempo eligen a sus representantes, y esto no ocurrió en el caso.
Por ello, apuntó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se violentó el principio de certeza jurídica al alargar el periodo de gobierno una vez que ya había sido electo el gobernador.
A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena advirtió que la Ley Bonilla era prácticamente una reelección, lo que señaló “tiene una potente carga histórica” y “ataca el corazón del sistema democrático.”
Contrario a la costumbre, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo uso de la palabra a la mitad, y no al final del debate, para fijar su postura, donde afirmó que la Ley Bonilla fue una maquinación por la cual se pretendió violar la voluntad popular.
La ministra Norma Lucía Piña se sumó a la mayoría advirtiendo que estas reformas a la constitución de Baja California son “un atentado contra la democracia y contra nuestra constitución.”

Reconozco la decisión unánime de la @SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada #LeyBonilla en Baja California. Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral.
Lorenzo Córdova V.
Consejero Presidente del INE

“El principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de derecho. Saludamos y respetamos la decisión histórica de la @SCJN en el caso #BajaCalifornia: seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la república”
Ricardo Monreal
Senador de Morena

Con la decisión por unanimidad de @SCJN llegó a su fin la reforma aprobada por la mayoría panista en el congreso de #BajaCalifornia para ampliar el periodo de @Jaime_BonillaV Hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación.
Mario Delgado
Presidente de la Jucopo

Desde el @PRDMexico reconocemos la decisión de la @SCJN para invalidar la «Ley Bonilla» que pretendía aumentar el periodo del actual gobernador de BC. Hoy queda demostrado la importancia de la División de Poderes para fortalecer nuestra Democracia Hoy ganamos TOD@S los ciudadan@s
Ángel Ávila
Dirigente Nacional del PRD

Bien por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncia contra la Ley Bonilla a la que califica como inconstitucional.
Margarita Zavala de Calderón
Dirigente de México Libre

La #LeyBonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución. Celebro que la @SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos.
Gustavo de Hoyos W
Empresario

“De manera unánime, la SCJN declaró la invalidez de la Ley Bonilla. Con la resolución del día de hoy, la SCJN invalida con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legitima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”
Carlos Salazar Lomelín
Dirigente del CCE

Compartir: