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Por una educación inclusiva
La titular del DIF Tabasco, Martha Lilia López, afirmó que se continuará trabajando para apoyar a este sector de la población Para dar continuidad al tema de discapacidad visual y analizarlo desde diversas perspectivas, se han abordado la colocación de la primera piedra del Centro Enseñas, la cena a ciegas y el Foro Tabasco: Educación […]
12 de julio de 2017

La titular del DIF Tabasco, Martha Lilia López, afirmó que se continuará trabajando para apoyar a este sector de la población

Para dar continuidad al tema de discapacidad visual y analizarlo desde diversas perspectivas, se han abordado la colocación de la primera piedra del Centro Enseñas, la cena a ciegas y el Foro Tabasco: Educación inclusiva, conquistando un mundo oyente, y se ha coincidido que este problema no debe limitar a las personas para salir adelante, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.
El contacto con ciegos y débiles visuales nos sensibiliza y da oportunidad de corroborar que son personas extraordinarias, puntualizó durante la emisión 147 del programa Familia DIF, Nuestra Familia, en el que tuvo como invitados a Mili del Rosario Gallego Montejo y Marco Antonio Rivera Marín, de 9 años de edad, y a Orlando Eduardo Camacho Palma, de 8 años.
Somos muy independientes, podemos hacer lo mismo que los niños sin discapacidad, sólo necesitamos el apoyo de nuestras familias cuando estamos aprendiendo cosas nuevas, coincidieron los tres estudiantes del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, del DIF estatal.
Con nuestros hermanos nos llevamos súper bien, y aunque somos traviesos también nos apoyamos en actividades diarias como hacer tareas, ordenar la casa y acomodar juguetes, dijeron.
A veces peleo con mis hermanas, pero enseguida nos reconciliamos ya que me quieren y cuidan mucho, comentó Mili Gallego; añadió que desde los 6 meses de edad comenzó a llegar a estimulación temprana al Centro para Ciegos, y mencionó que desea ser ofidióloga y que le encanta el dragón de komodo.

Talento no distingue problemáticas
Orlando Camacho mencionó que en su casa toca el piano, la batería, flauta y armónica, y que se lleva bien con sus dos hermanos; ingresé desde los 3 meses de edad a estimulación temprana, lo cual le ha ayudado a desarrollar más habilidades que otros niños “normales”, enfatizó para enseguida expresar que le gustaría seguir estudiando música en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México.
Por su parte, Marco Rivera reveló que es el consentido de sus abuelos y de su tía; mencionó que desde que tenía un año de edad comenzó a llegar con su familia al Centro para Ciegos, para aprender a manejar su discapacidad, e indicó que quiere ser maestro de educación especial, para ayudar a otros niños como le apoyaron a él.
Para estos tres infantes, la discapacidad visual no es ninguna limitante; nosotros somos igual de especiales, listos e inteligentes que cualquier otra persona, por lo que no deben ignorarnos; tenemos fe y confianza en que podemos realizar todo lo que queremos para desarrollarnos, abundaron.
Expusieron que las clases que reciben incluyen braille, ábaco, actividades de la vida diaria, caminar con bastón, clases de orientación, costura de botones de 2 y 4 hoyos, computación con equipo parlante y la materia favorita de todos: música.

Convocan a concurso de artesanías
Otra de las invitadas a esta emisión fue Karen Paola Pineda Ruiz, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT), quien invitó al 19 Concurso Estatal de Artesanías, el cual contempla 12 categorías para reconocer los trabajos en este sector; la bolsa de premios suma 300 mil pesos a distribuir entre 25 ganadores, indicó.
Precisó que, para inscribirse, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3142176 y 3142177, o acudir a las oficinas del IFAT, ubicadas en prolongación de Paseo de la Sierra número 820, colonia Primero de Mayo, antes del 4 de agosto.

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