Por un mejor transporte
“Cualquiera puede hablar con verdad, pero hablar con orden, prudencia y saber, pocos lo consiguen”. Michel de Montaigne Enrique Muñoz González Si no hay cambios de última hora, mañana martes en el Congreso local se debe aprobar en el pleno por mayoría la nueva Ley de Transportes de Tabasco, a pesar de la inconformidad de […]
20 de octubre de 2014

“Cualquiera puede hablar con
verdad, pero hablar con orden,
prudencia y saber, pocos lo consiguen”.
Michel de Montaigne

Enrique Muñoz González

Si no hay cambios de última hora, mañana martes en el Congreso local se debe aprobar en el pleno por mayoría la nueva Ley de Transportes de Tabasco, a pesar de la inconformidad de un pequeño grupo de transportistas respaldados por algunos diputados de la fracción parlamentaria del PRI, a pesar de que la actual ley está totalmente rebasada por la realidad del transporte en todas sus modalidades. Hasta cierto punto es positivo existan estas discrepancias al tratarse de un tema toral que involucra a la mayoría de la población.

Nadie debe sentirse sorprendido, desde junio del 2013 empezaron a realizarse foros regionales, en total se hicieron seis, todos los encabezó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, fueron ampliamente promovidos con anticipación, participando sin excepción los involucrados en el tema del transporte, a nadie se le excluyó, y se recibieron sus propuestas con el propósito de poner orden al sector, por la discrecionalidad con la cual se ha venido aplicando la ley actual.

El motivo de una nueva Ley de Transportes de Tabasco, es porque actualmente se tiene una ley que plantea lagunas en la normatividad, propicia la subjetividad y arbitrariedad en su aplicación, omite la regulación de ciertos servicios de transporte. En tal razón, el objetivo de la Iniciativa es el de regular en todos sus modos y modalidades, tanto el régimen de concesiones y permisos, como la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, de carga, mixto y especializado en el estado de Tabasco.

La nueva Ley de Transportes se envió el 3 de octubre al Congreso, fue en la sesión ordinaria del martes 7 cuando se le dio entrada, la Comisión de Transportes que preside Jovita Segovia Vázquez, recibió a un grupo de transportistas el jueves 16 y el viernes 17 por la tarde dictaminó para ser aprobada en el pleno mañana martes. La ruta para llegar a este momento ha sido muy complicada, por la resistencia al cambio de algunas personas, sin embargo, es necesaria una nueva ley en beneficio del estado.

Pocas veces se había rebatido tanto una nueva ley en la entidad, al grado de ser difundida la iniciativa a todos los involucrados para leerla bien, y luego no hagan juicios a priori, como el que desafortunadamente hizo la diputada Neyda Beatriz García Martínez al asegurar que se daría la liberación del transporte, cuando no lo establece el documento, por el contrario, se mantiene el régimen de concesiones con reglas más claras, para acabar con el corporativismo donde se benefician solo unos cuantos.

Así las cosas, la nueva Ley de Transportes establece que el sistema de concesiones se mantendrá vigente, con mayores medidas cautelares las cuales impidan seguir propiciándose el pirataje, la vigencia será de 10 años, en el caso de los permisos serán solo por 5 años. Además, a nadie le están quitando sus concesiones, sin embargo, el máximo que pueda tener una persona será limitado, actualmente hay quienes son dueños de decenas de placas de combis o taxis, con artimañas legaloides, eso se va a terminar, y es a lo que se oponen.

Establece Pepe Toño de la Vega que esta Ley de Transportes muestra la voluntad de hacer bien las cosas, por eso ha tenido el respaldo de diversas agrupaciones, pues se combatirá el pirataje con rigor, una concesión debe reunir requisitos específicos para evitar luego con firmas falsificadas pretendan un juez o magistrado les otorguen un amparo a quienes circulan de manera irregular prestando un servicio de transporte que se convierte inseguro para los usuarios.

En el caso del servicio de taxis en la ciudad, la denominación de colectivo cambia a servicio compartido, y se destinarán unidades al servicio especial a través de taxímetro, y acabar con la queja recurrente de los choferes que no quieren dar servicios de un extremo a otro de la ciudad por una cuota barata; se prevén sanciones a los ruleteros por un mal servicio, antes se le castigaba al dueño de la unidad. En el rubro de sanciones, hay medidas fuertes, pero necesarias para mejorar la calidad del servicio.

La Ley de Transportes está estructurada en 12 Títulos, 28 Capítulos, 155 Artículos y 7 Transitorios, encaminada a brindar una mayor transparencia en los procesos operativos y administrativos del sector, combatir la corrupción e influyentismo, en el que intervienen permisionarios y concesionarios; incluso, para evitar componendas o conflictos de interés entre funcionarios y transportistas, la nueva ley prohíbe que trabajadores de la SCT o sus familiares directos puedan recibir concesiones o permisos.

En el marco de este debate, la fracción parlamentaria del PRI presentó su propuesta en la materia, nada más que hay muchas incongruencias, y por eso ha sido desechada. Por ejemplo, plantean cada año se incremente el precio del pasaje en el servicio público, las concesiones sean por 30 años, se reduzcan las sanciones en el combate al pirataje y los vehículos tengan un mayor rango de antigüedad, la propuesta del ejecutivo indica que la vida útil en servicio no debe ser mayor a 10 años, la del PRI pide hasta 18 años.

La Ley de Transportes está lista para entrar en vigor. Aquellos transportistas que no prestan el servicio en forma ordenada y apegada a derecho, son quienes seguirán haciendo escándalo, al final de cuentas el gobierno del Cambio Verdadero está respondiendo a un añejo reclamo de la sociedad, se ponga orden en este sector; la autoridad está haciendo su parte, corresponde a los demás hacer la suya para acabar con tanto problema en la SCT.

La piragua

Un éxito ha sido el Festival Cultural Ceiba inaugurado el viernes en la noche por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, donde le entregó la “Savia del Edén” a la actriz tabasqueña Regina Torné. Todos los eventos  son gratuitos y de carácter nacional e internacional. Consulten la cartelera.

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