Connect with us

Anexo Político

Por un mejor Tabasco. El pueblo está por encima de todo

Publicado

en

Tras inundaciones, se ha actuado con responsabilidad, afirmó el presidente López Obrador

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Cuando el Mono Sagrado (Usumacinta), el río más caudaloso de México mantiene en la zozobra a los habitantes de las zonas bajas de la región de los ríos, una vez más la voz de la nación emerge para refrendar el compromiso con Tabasco: “Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas…”, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera en Palacio Nacional.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, había dicho el sábado 14 cuando realizó su segunda gira consecutiva a la entidad en un mes ante la inundación 2020, cuyos estragos superan en lo material como en pérdidas de vida humana a los originados por los torrenciales aguaceros de la primera semana de octubre: “Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador Adán Augusto López Hernández a la población damnificada, aseguró en aquella fecha.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la temporada de huracanes y de frentes fríos todavía no acaba. En sus programadas presencias, abrirán treguas a la población. De ahí que la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno sea prioritaria y necesaria para responder de inmediato a la demanda de los miles de damnificados de la inundación de uno de los otoños más crueles registrados en las primeras décadas del siglo 21. Quizá con efectos más devastadores que los originados en 2007.

Por eso y más es que Tabasco y el sureste en general sigue siendo parte de las conferencias de prensa matutinas del titular del Ejecutivo Federal. Este lunes 23 no fue la excepción. En medio de las respuestas a las preguntas de la prensa, y cuando revisaba el comportamiento de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, el presidente López Obrador si refirió a El Mono Sagrado, significado en maya del vocablo Usumacinta.

National Geographic en español anota que “si fuera posible viajar en el tiempo al navegar el río Usumacinta, nos llevaría a recorrer la historia de la cultura maya. A lo largo del trayecto observaríamos remeros mayas transportando algodón, sal, obsidiana, jade y ámbar, entre otros objetos.

“Sin embargo, hoy día esta travesía aún nos muestra a una cultura maya viva y su mestizaje, sobre todo nos invita a disfrutar de la naturaleza. Usumacinta significa Mono Sagrado y es el río más caudaloso de México, nace en la desembocadura de los ríos Lacantún, Salinas-Chixoy y La Pasión, desciende formando una frontera natural entre Guatemala y Chiapas y corre hasta alcanzar su desembocadura en el Golfo de México…”

Así es. Por estos aciagos días, la creciente del Mono Sagrado envuelve en la incertidumbre a generaciones que han crecido con la postal del río como parte de la vida en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Centla, este último el final del recorrido del caudal para depositar sus aguas en el mar. De la admiración diaria de la naturaleza, la población vecina vive hoy no algo desconocido porque así lo vivieron padres y abuelos, ancestros que así narraron sus vivencias con el caudal, pero si dramático por los daños que ocasione su desbordamiento. Para disminuir tal angustia del paisanaje, el presidente López Obrador volvió a referirse al Usumacinta como el Mono Sagrado dejando, otra vez, boquiabiertos a la prensa metropolitana. Esta es la voz de la nación:

“(…) Aquí aprovecho para decirles a mis paisanos que ya se inició la entrega de despensas, esto con el Plan Marina y con el Plan DN-III, para que le llegue a los que lo necesitan.

Luego, va a haber un apoyo, en la medida en que van bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas. Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación.

Y luego viene una tercera etapa, que es la entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, lo que perdieron.

Y luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar.

Y las acciones de fondo para que se proteja a la población de las inundaciones, el dragado de los ríos que no se ha hecho en décadas, ya tenemos el recurso para la compra de dragas que van a estar desazolvando los ríos.

Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, bueno, agosto, septiembre, octubre y noviembre básicamente.

Y otras acciones, pero tenemos los recursos; caminos que quedaron destruidos o van a quedar cuando bajen las aguas, en Veracruz, en Chiapas, en Tabasco, tenemos los fondos, decirle a la gente.

También, pues quisiéramos que ya no se siguiera padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes, sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta, que es el río más grande de México; nace en Guatemala, en el Mono Sagrado, y está creciendo mucho, afectando la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el Bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, (Amiliano) Zapata, Centla (y Jonuta). Entonces, ahí está trabajando el Ejército la parte alta y la Marina en la parte baja, ayudando.

Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tiene ningún control hidráulico, entonces, está creciendo mucho. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, allá está Blanca Jiménez, de Conagua. Y vamos a estar ayudando”.

No se inundó Villahermosa
El compromiso presidencial es de hechos. Acción, no palabras. Así lo ha demostrado tras las supervisiones de las zonas afectadas que ha realizado en los fines de semana del 7 al 15 de noviembre. También luego de hacer sobrevolar la Presa Peñitas, que hace unos días llegó a desfogar hasta 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo.

En aquellos primeros días de angustia generalizada, el titular del Ejecutivo Federal aceptó que “en buena medida, cerrar la compuerta del Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”; implicó, añadió, que menos personas resultaran afectadas.

Hay presupuesto para damnificados
Como en octubre lo había comprometido, el mandatario reiteró que ya se atienden a las personas damnificadas en la zona de Centla que aún padecen de la inundación debido al agua estancada. En Frontera, señaló que debido al alto nivel del río Usumacinta, la falta de presas y control, se realizarán desazolves para disminuirlo.

Igual como desde entonces, siguen acompañando en las acciones de auxilio a damnificados el gobernador López Hernández; los secretarios de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y, además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, que lleva semanas en Tabasco representando y coordinando las acciones del Gobierno de México.

Cada presencia en público y privado, el presidente López Obrador no pierde la oportunidad de refrendar su compromiso con Tabasco, y también de atender a todas las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Como lo dije desde los primeros días (de noviembre): lo material se repone, lo que debemos de cuidar es la vida de las personas y en eso estamos”, expresó el sábado 14.

Durante la conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, el mandatario indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades federativas afectadas.

“Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.

Tres días después, el martes 17, encabezaría otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para dar continuidad a la elaboración de la estrategia de prevención y mitigación de inundaciones.

Al final de la reunión, se concluyó que la ayuda a damnificados incluiría reparación de daños en hogares e implementación de un programa de desarrollo urbano que contemplará la ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas. Asimismo, el reforzamiento de la entrega de Programas Integrales de Bienestar en beneficio de la población que más los necesita.

“Cuando se tenga el plan integral lo vamos a dar a conocer porque estamos convocando a todos los involucrados, los que tienen que ver con el manejo del agua, de las presas, las dos secretarías que son fundamentales: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina; la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y, repito, todo de acuerdo con los gobiernos de Chiapas, de Tabasco, en beneficio de la gente”, enfatizó.

Resaltó que a la respuesta del gobierno federal a través de la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, se sumó el apoyo de empresarios y países como Rusia y Alemania, a los que agradeció el gesto de solidaridad. Informó que se han recaudado más de mil toneladas de alimentos, víveres y artículos de higiene.

El mandatario dijo que en todo momento existe coordinación con las administraciones estatales y municipales para hacer frente a la posible llegada de un nuevo huracán.

“Estuvimos evaluando la situación de las inundaciones, el comportamiento de los ríos, (…) afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos con excepción del río Usumacinta”, explicó.

Precisó que habrá un control estricto de las presas “porque no puede haber un interés particular, inclusive ningún interés de una empresa pública, por encima del interés del pueblo, de los mexicanos, de la protección de las personas. Eso está por encima de todo”.

Adelantó que permanecería en Tabasco y el domingo recorrería Centla, Nacajuca y Jalpa; también realizaría otro sobrevuelo en la Presa Peñitas. Posteriormente tendría una reunión en el aeropuerto de Tabasco donde consideró la posibilidad de brindar una actualización de información a representantes de los medios.

Aclaró que a diferencia de los sexenios anteriores, ahora se actúa con responsabilidad en la toma de decisiones, pensando en el bien de la gente, y no hay corrupción.

Previo al diálogo con periodistas, el presidente realizó un sobrevuelo por Tepetitán en Macuspana, Tabasco, y sostuvo un breve encuentro con el pueblo de a quienes dijo que “no les va a faltar el apoyo, Se comprometió a que, inmediatamente después de que pasen las inundaciones y se desinfecten las viviendas, habrá apoyos para adquirir enseres domésticos y se impulsarán mejoras a la infraestructura carretera.

Sumando voluntades
Durante su gira de trabajo por Tabasco para supervisar las acciones de atención a la población damnificada por las inundaciones, el presidente López Obrador visitó una cocina comunitaria en Macuspana instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III-E. Las instalaciones móviles tienen capacidad para 2 mil 600 raciones; de acuerdo con personal de la Sedena se elaboran diariamente mil 300 raciones de desayuno, comida y cena. Los elementos del Ejército se organizan en cuatro rutas de abastecimiento que salen a los albergues de Macuspana. Los alimentos que se brindan son balanceados. Este sábado, por ejemplo, el comedor comunitario servirá agua de horchata, sopa de pasta, arroz, barbacoa de res, frijoles refritos, tortillas y postre.

“Estamos en una gira hoy y mañana por Tabasco. Vamos a supervisar cómo se está apoyando a los damnificados. Afortunadamente están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días aunque está nublado, está lloviendo; hay un pronóstico de una nueva tormenta, un nuevo huracán que se está formando”, informó el mandatario.

Acompañado del secretario Cresencio Sandoval, sostuvo que el gobierno federal a través de las dependencias y en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, trabaja para que exista el menor daño posible ante el crecimiento del río Usumacinta que pasa por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y desemboca en Frontera, zona que actualmente está inundada.

El presidente se reunió con familias de damnificados en una escuela primaria de Macuspana, donde actualmente pernoctan 147 personas de tres colonias. Agradeció los donativos de víveres y medicamentos a la población que envían organizaciones, países y empresas en un acto de solidaridad y fraternidad. Destacó el trabajo conjunto de sociedad, promotores de salud, Servidores de la Nación adscritos a la Secretaría de Bienestar, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador del estado de Tabasco”, dijo.

Luego resaltó que la empresa Maseca envió tres tortillerías móviles a Tabasco, las cuales se instalaron en Teapa, Nacajuca y Macuspana; en este municipio la producción es cercana a los 400 kilos diarios. Por esta acción expresó su agradecimiento al presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma y Gimsa, Juan Antonio González Moreno.

Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales, afirmó sobre las acciones para hacer frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que se registran en noviembre.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

Peñitas, otra vez Peñitas
La Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

En su visita del 7 de noviembre, López Obrador dijo que en Tabasco la lluvia (de aquellos días) alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Reconoció el trabajo de los técnicos y especialistas de la CFE y la Conagua, con quienes “se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado del vaso de la presa. Se acordó, y eso fue muy bueno, que se hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río abajo del Samaria para que buscara refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas”.

Indicó que se logró reducir a 2 mil 100 metros cúbicos en dos horas y a partir de eso ahora ingresan alrededor de mil 500 metros cúbicos por segundo.

En su oportunidad, la coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que las acciones de atención a la población iniciaron hace un mes. Hasta este día se tienen 236 refugios temporales con cerca de 9 mil personas. Precisó que estos fenómenos son resultado de la entrada del Frente Frío no. 11, el cual afecta a Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

A damnificados no faltará nada
En su segundo día de gira para atender a los afectados, el presidente López Obrador aseguró que aun cuando ya no existe el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), hay recursos garantizados para apoyar a damnificados. Recordó que se está aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población; asimismo, la Secretaría de Bienestar realiza censos con el objetivo de detectar a las familias damnificadas.

El jefe del Ejecutivo pidió a la población permanecer en los albergues y se comprometió a que no les faltará lo necesario. Reafirmó que “lo material se repone; lo que hay que cuidar es la vida. Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y todos los mexicanos en desgracia. El gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, eso es la justicia”.

“Una lluvia histórica en todo Tabasco. Llovió en la región de los ríos. El Usumacinta, que es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen. Afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cause. Donde sí ha habido mucho problema es en el río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul en Chiapas y baja, pasa por Macuspana, pasa por Tepetitán. Ese río se une a otro que creció muchísimo porque llovió mucho en la sierra de Chiapas y de Tabasco, que es el río Puxcatán, inundó Macuspana”, explicó el mandatario.

Destacó que en algunas colonias de ese municipio las inundaciones alcanzaron metro y medio de profundidad y se ha podido salvar a la mayoría de las personas. Hasta este día se tiene reporte de cinco personas fallecidas.

Lo principal es no perder vidas
Estamos trabajando para atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida, eso es lo más importante. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República. No van a faltar recursos para apoyar con enseres, con vivienda, a los productores y que haya bienestar, refrendó el presidente López Obrador en cada encuentro con sus paisanos.
El jefe del Ejecutivo adelantó que la elaboración y pronta aplicación de un plan que resuelva de fondo el problema de las recurrentes inundaciones en las zonas bajas de la entidad. La estrategia incluye la realización de bordos, el desazolve de ríos y la adquisición de dragas, que operará la Secretaría de Marina.

Indicó que mediante un decreto presidencial se resolverá que se controlen y no permanezcan llenas las presas e hidroeléctricas del Río Grijalva, particularmente en meses de lluvia —septiembre, octubre y noviembre—, como medida preventiva.

“Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas y que haya despacho de la energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE”, explicó.

El plan integral también significa reforzar la entrega de Programas Integrales de Bienestar e invertir recursos en acciones de desarrollo urbano: introducción de drenaje, agua potable y cárcamos, así como construcción de vivienda, precisó el mandatario.

“Tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo. (…) Tengan confianza que todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación va a recibir apoyo. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. (…) No hace falta que haya protestas, estamos pendientes para que nadie se quede sin ser atendido. Esa es mi palabra”, enfatizó.

Instruyó a Velázquez Alzúa permanecer en Tabasco coordinando las acciones y atendiendo a toda la población. Aseguró que la Secretaría de Bienestar entregará apoyos de manera directa y sin intermediarios a los afectados.

Asimismo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina instalaron cocinas móviles para brindar alimentos calientes a personas damnificadas y ambas dependencias entregan despensas con el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno estatal.

“Decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el Gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta que se está padeciendo, se está sufriendo”, expresó.

Luego de su arribo para atender la emergencia por las inundaciones derivadas del paso de los huracanes Delta y Eta, el jefe del Ejecutivo supervisaría desde las alturas el vaso regulador de la presa Peñitas. Mostraría que el vaso regulador está completamente lleno e informó que se realiza el desfogue de forma cuidadosa para impedir que se agudicen las afectaciones en las zonas bajas de la entidad.

“Me preocupó bastante. Afortunadamente hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo; estuvimos en los municipios de La Chontalpa, esto es en Huimanguillo; en Cárdenas, en Cunduacán, en Jalpa, en Nacajuca, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso de agua es menor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa que llegó a estar en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”, refirió.

El presidente López Obrador había suspendido la gira de trabajo por Sinaloa y Nayarit que tenía programada aquel fin de semana para trasladarse a Tabasco y supervisar las acciones dedicadas a atender la emergencia derivada del desbordamiento de ríos y presas por el paso los huracanes Eta y Delta.

Encabezaría una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en Tabasco. En un mensaje expuso que la madrugada de este sábado (14) la Presa Peñitas recibió hasta 3 mil 500 metros cúbicos por segundo tras precipitaciones “nunca antes vistas desde que se tiene esta presa”.

“Está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue. Estaba en mil 500 metros cúbicos y aumentó a 2 mil metros cúbicos y de ahí se está proponiendo aumentar todavía más a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie en Tabasco y hay zonas que están prácticamente en el nivel del mar. Son como ollas, afecta mucho este desfogue; estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo buscando que no haya desgracias, pérdida de vidas humanas”, remarcó.

Hizo un llamado a la población de las zonas en riesgo para que acudieran a refugios temporales o con familiares que vivan en partes altas.

“Que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, remarcó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

No todo es perfecto. II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Hemos avanzado en el objetivo de transformar a México
*El 71% de los mexicanos nos apoya.
*Sigamos haciendo historia.
De 100 compromisos, solo le quedan pendientes tres.

Austeridad y honestidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal. «Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó. Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos. «Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», finalizó.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex
Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales. En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias
Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Combate al desempleo
Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas
Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales. “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.

Defiende estrategia ante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus estrategias «no convencionales» ante la pandemia de Covid-19 han permitido al país salir de la «adversidad». «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación», aseveró el presidente al presentar el informe de Gobierno por los dos años de mandato desde Palacio Nacional.
Y agregó: «Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados».
López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su gobierno había avanzado «mucho» en «las decisiones y acciones para transformar a México».
«En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19», aseguró en su discurso.
El mandatario destacó la instalación de 32 mil 203 camas de hospitalización generales y 10 mil 735 con ventiladores (para enfermos críticos), además de la capacitación de 193 mil 645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

No tenemos conflictos con ningún país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene ningún conflicto con algún país. “No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.
López Obrador aseguró que México es una nación libre y soberana frente a otras naciones.

Amor con amor se paga
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «no todo es perfecto» en sus dos años de gobiernos; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoyan.
En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como Presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respaldan.
«No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras. «Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.
“La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría», destacó. López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.
«Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia».

Avanza lucha vs inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.
Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social “con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, le feminicidios y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Aseguró que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad para nadie “y aunque todavía falta por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
“Según el INEG en el 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y los delitos del fuero federal se han reducido el 30%, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios, y el secuestro”.

97 compromisos cumplidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.
Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, “y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México”.
“Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%”, dijo.

Él sabe que cuenta conmigo: Beatriz Gutiérrez Müller
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los dos años de gobierno del gobierno de la Cuarta Transformación.
A través de una foto, la investigadora reiteró su apoyo al proyecto, para el que aseguró, hace su “mejor esfuerzo para estar a la altura”.
Gutiérrez Müller compartió una publicación en sus redes sociales en la que recuerda la toma de posesión de López Obrador en 2018. En ella, aparecen los dos en Palacio Nacional, en espera de sus invitados especiales para la celebración del 1 de diciembre.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, escribió. La doctora en teoría literaria reconoció que ha sido un trayecto de aprendizaje y de resistencia, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de acompañar al Presidente en la transformación de México. Asimismo, reiteró su compromiso con el actual gobierno y sostuvo que hará su mejor esfuerzo para apoyarlo. “Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. #2AñosDeTransformación”, publicó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México