Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Por fin. Termina resistencia civil contra CFE
Con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández logró el acuerdo “Adiós a la deuda” y se aplica el borrón y cuenta nueva, se condonará más de 11 mil millones de pesos de duda. Mayor relevancia, fue lograr la tarifa 1F, la más baja del país, […]
15 de mayo de 2019

Con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández logró el acuerdo “Adiós a la deuda” y se aplica el borrón y cuenta nueva, se condonará más de 11 mil millones de pesos de duda. Mayor relevancia, fue lograr la tarifa 1F, la más baja del país, afirmó el mandatario.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El acuerdo se llamará «Adiós a tu deuda».
Así arrancó la rueda de prensa convocada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, ante toda la clase política de Tabasco, empresarios, asociaciones civiles y religiosas.

El mandatario agradeció la presencia de las autoridades que encabezaron el evento.

Por considerarse de interés y ante un hecho histórico para el Estado, se transcribe de manera textual el mensaje del gobernador:

“Esta mañana quiero informarles a ustedes, al pueblo de Tabasco, que ha terminado por fin una larga lucha de los tabasqueños. Vamos a firmar en próximos días –aunque ya quedó acordado- un convenio con la CFE.

Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional.

Hemos venido trabajando desde el primero de enero de este año de manera muy coordinada con la CFE, y por fin hemos podido convenir en este acuerdo, que se llamará “Adiós a tu deuda”.

¿Cuál es la única condicionante de este acuerdo? Pues que los tabasqueños acudamos a la CFE, y los que mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato –que no existía- y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio post pago. No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el Estado, para los 17 municipios sin distingo alguno.

Hemos convenido con la CFE que en principio habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y este plazo es prorrogable hasta por 180 día más.

La facturación debe iniciar ya con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que firmemos el convenio con las autoridades de la CFE, esto debe suceder la semana próxima, entre miércoles y jueves de la semana próxima.

Será un evento público, una firma pública para que todos los tabasqueños conozcan de las bondades de este convenio.

Quiero aquí señalar que la tarifa preferencial que es fundamental para el Estado de Tabasco sin el estudio, la dedicación y el empeño de los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a quienes durante nueve años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético por consumo de aires acondicionado 2010-2018.

Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C.

Es el eje fundamental de este acuerdo, nunca en la historia del país se habían tomado en cuenta estudios científicos de este tipo, por eso este diagnóstico es fundamental. Igualmente informo que durante el periodo de regularización no habrá cortes ni masivos, ni individuales del servicio doméstico; que los tabasqueños no tienen por qué preocuparse en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortes de la CFE y el Gobierno del Estado igualmente se compromete a regularizar antes de que termine el año el adeudo que las dependencias estatales del sector público mantienen con la CFE, que va del orden de los 300 millones de pesos y que debemos de regularizar.

Básicamente es lo que queríamos informarles y desde aquí quiero agradecer en público reconocimiento al señor Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador (Aplausos) porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible.

Agradezco la presencia de todos ustedes, también quiero dejar patente un reconocimiento a los miles de tabasqueños que a lo largo de estos años estuvieron empujando, apoyando la posibilidad de que esto fuese posible.

Ahora, a partir de ahora con una tarifa preferencial, con la más baja que existe en el sector eléctrico del país, los tabasqueños debemos hace nuestra parte, debemos de iniciar a pagar nuestros consumos, la CFE va a invertir en el Estado. Ya no más apagones porque los transformadores o las líneas de conducción no tuvieron mantenimiento; es un compromiso entre los tabasqueños, entre la sociedad tabasqueña y la CFE.

Muchísimas gracias a todos, a todos ustedes por su presencia, por su participación y apoyo, por acompañarnos en esto que es la solución a un añejo problema de Tabasco; a un añejo y justo reclamo, un reclamo, una exigencia que iba más allá de colores partidistas, de filiaciones políticas o religiosas. Es una solución para los tabasqueños…”

Recuento de la historia. Andrés
Manuel un verdadero luchador social
Veinte y cuatro años, tres meses y 14 días después del 30 de enero de 1995, Tabasco le dice «Adiós a tu deuda» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero la paternidad de la iniciativa de no pagar por el consumo de energía eléctrica, tiene dos autores: uno, anónimo y otro, superreconocido. Vale recordar aquellos años del siglo pasado para reseñar y mejor entender la historia del Tabasco del siglo XXI.

Ya con el Partido Revolucionario Institucional subido al tobogán que el 1 de julio de 2018 —29 años después de la elección de gobernador de 1989 cuando nació la oposición ciudadana electoral— lo ubicó como tercera fuerza electoral, un desilusionado Ignacio Aysa Bernat llegó con una carpeta bajo el brazo a la Cámara de Diputados.

Aún no había candidatos para la elección local de 1994. Empezaba el verano. La canícula estaba a la vuelta de la esquina. En ese ambiente, el médico veterinario presentó una inesperada propuesta que algunos medios de comunicación social —las redes sociales no existían–, difundieron al siguiente día: ante las altas temperaturas y las impagables tarifas de la paraestatal, el priista originario de Emiliano Zapata sacó un as de la sisa de su camisa: el no pago a la CFE…

Lejos de ganar adeptos aunque la mayoría de usuarios ya se quejaba del mal trato de la empresa, con su iniciativa Aysa Bernat lo único que ganó fue el mote de «loco»; «no sabes con quién se mete…»

Y sí, no sabía con quién se metía. Y lo supo antes, durante y después de la controvertida elección de 1994. Luego, sin nada que presumir, renunciaría al PRI pero ya su proyecto era cacareado por otros… Y todo porque Roberto Madrazo Pintado no aceptó la anulación de la contienda de gobernador como el presidente Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma, secretario Gobernación, habían acordado con Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

En “El Poder en el Trópico”, López Obrador dedica un espacio para narrar el nacimiento de la resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad, pero no reconoce al autor original de la misma. Y desde el 30 de enero de 1995, todos creen que la protesta poselectoral fue el origen de una lucha que este martes llegó, prácticamente, a su fin.

En el largo periodo de más de 24 años, la resistencia civil creció al tiempo de las campañas electorales que se sucedieron luego de la de gobernador de 1994. Y conforme la polarización política fue aumentando, también la paternidad del no pago cayó en disputa. Primero el PRD al PRI, luego, ambos contra el Morena. Pero en el camino, unos crecieron económicamente o escalaron peldaños del poder; o, pasaron de noche en la política.

Basta un ejemplo: en 2016, la bancada del PRD en la Cámara baja del Congreso de la Unión presentó la «iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017». Los diputados federales sabían que la petición no iba a proceder y, por tanto, no la firmaron: Candelario Pérez Alvarado, Héctor Peralta Grappin, Elio Bocanegra Ruiz, Oscar Ferrer Ábalos…

Pero con ese documento, varios, muchos militantes y aspirantes a cargos de elección popular calentaron el ambiente preelectoral 2018. Fue lo más que hicieron antes que el Tsunami López Obrador, pusiera a cada quien en su lugar.

Y el consiguiente rescate a la palabra empeñada en esos comicios que como el «Adiós a tu deuda», también trascenderán la historia.

Lo que sigue es un extracto del Capítulo 9: Éxodo por la democracia del libro El Poder en el Trópico (2015), donde el actual presidente de México reseña, con pelos y señales, el nacimiento de la resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad:

En 1994, escribe, participé de nuevo como candidato a la gubernatura de Tabasco y nos echaron la aplanadora encima. Lo distintivo en esa contienda fue que utilizaron mucho dinero y pudimos demostrarlo. El candidato del PRI, Roberto Madrazo, gastó en su campaña 70 millones de dólares. Fue un gasto excesivo, aunque, desgraciadamente, poco novedoso porque lo común en las elecciones de nuestro país es que los candidatos del PRI y del PAN ganen con mucho dinero, la mayoría de las veces con dinero que utilizan para comprar lealtades, conciencias, votos y publicidad.

En todas las elecciones en que hemos participado, hemos padecido de una total desproporción en el manejo de recursos. En esa ocasión, yo no tenía prácticamente nada, sólo contábamos con un automóvil y un aparato de sonido para ir a visitar los pueblos y carecíamos de recursos para propaganda. Y aunque hubiésemos tenido dinero para nosotros estaban cerrados todos los medios de comunicación, ni pagando podíamos contratar mensajes en radio y televisión.

Lo extraordinario fue que después de la elección, unos vecinos de la colonia Industrial de Villahermosa se enteraron de que en una casa cercana los del PRI habían guardado unas cajas con documentos. Aquí abro un paréntesis para destacar que, así como en la política son fundamentales los principios, la experiencia, la perseverancia y la suerte, es indispensable también el apoyo y la participación de la gente. Ahora sí que, con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

Para entonces, ya caminábamos de nuevo a la Ciudad de México en un Segundo Éxodo por la Democracia. Algunos de esos vecinos me alcanzaron en Puebla para decirme que en dicha casa había, supuestamente, boletas utilizadas para el fraude electoral. Se pusieron de acuerdo y se comprometieron a entregar las cajas. No sé cómo lo hicieron, el caso es que abrieron la casa y allí encontraron 45 cajas que contenían toda la documentación de la campaña del PRI. Ellos no sabían realmente el contenido de las cajas. Me avisaron por teléfono: «Ya tenemos los papeles». Todo ello en clave —porque ésa es otra: uno aprende que nada se puede decir por teléfono, ni entonces ni mucho menos ahora—. Les respondí que me los mandaran. «Sí, pero, ¿cómo…?» Les dije que con alguna persona porque suponía que serían unas cuantas carpetas… «No, es que son decenas de cajas, es mucho». El caso es que la transportaron en una camioneta de tres toneladas hasta el Zócalo, casi al mismo tiempo que iba llegando nuestra marcha.

Fue una gran sorpresa ver, junto con otros compañeros, el tesoro que nos había llegado. Como el responsable de finanzas del PRI era un contador, todo estaba ordenado de manera minuciosa: facturas, copias de cheques, escritos, autorizaciones, órdenes de pago y pólizas, así como las pruebas de los que intervinieron en el manejo del dinero y la evidencia de la participación del banquero Carlos Cabal Peniche.

En fin, comenzamos a revisar el contenido de las cajas y por ser tantas, tuvimos que rentar una habitación en el Hotel Canadá, cerca del Zócalo. No nos costó mucho ordenar porque todo estaba organizado, repito, en carpetas verdes, de las que se emplean para la contabilidad.

Se hizo la suma de los comprobantes de gasto y dio la cantidad de 70 millones de dólares que, en aquel tiempo, equivalían a 270 millones de pesos, aproximadamente. La Ley Electoral de Tabasco establecía como tope de campaña tres millones de pesos. Se procedió por la vía legal pero, como siempre, los que invocan para todo el Estado de derecho y el respeto a las leyes le dieron carpetazo a nuestra denuncia.

Quiero recrear lo sucedido en esos momentos definitorios. En enero de 1995, luego de presentar las evidencias del fraude, se acordó con Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación, que las elecciones de gobernador se anularían y se convocaría a nuevas elecciones. Sin embargo, políticos y empresarios de la construcción en Tabasco se agruparon para defender «en la tribuna, en las calles y en la plaza» a Roberto Madrazo. Este grupo tomó todas las estaciones de radio y los dos canales de televisión del estado, al mismo tiempo que organizaba, con el reclutamiento de porros y pandilleros, el desalojo violento de nuestro plantón de la Plaza de Armas. En las vísperas, nuestros compañeros en la plaza habían puesto en marcha talleres de no violencia, de modo de que cuando empezaron los ataques, hombres y mujeres permanecieron sentados, dando un ejemplo de valor y pacifismo que difícilmente se observa en el mundo y menos en el trópico. Quiero hacer un reconocimiento a todos ellos, en especial, a Rafael Landereche Gómez Morín, uno de los maestros de esta práctica de lucha, que fue golpeado, víctima de vándalos. También rindo homenaje a quienes, un poco antes, el 26 de noviembre, perdieron la vida un lugar llamado La Victoria, cerca de Catemaco, Veracruz, al salirse de la carretera un camión cañero que los trasladaba a la Ciudad de México en la Caravana por la Democracia. Ellos estarán siempre presentes. Sus nombres son: Antonio Hernández Contreras, Diego Jiménez Morales y Andrés García Torres.

En la lucha por la democracia siempre hemos evitado la confrontación. En todo el tiempo que llevamos batallando, sólo hemos tenido que lamentar este doloroso accidente. El optar por la resistencia civil pacífica y la no violencia ha resultado un medio responsable y eficaz. Y precisamente sobre este punto quiero hacer una reflexión acerca de la importancia que tiene, como forma de lucha, la resistencia civil pacífica. De entrada, sostengo que la no violencia es eficaz en el ejercicio de la política. Aunque es preciso señalar que, para avanzar con esta estrategia, se necesita organización y liderazgo. No se puede echar a andar un plan de resistencia civil de manera espontánea, con ocurrencias porque, entre otras cosas, se trata de conducir a mucha gente y siempre se corre el riesgo de la provocación o el desbordamiento. Además, cuando hay protestas debe considerarse que una cosa es el agravio que sentimos los dirigentes, y otra muy diferente es el ultraje y la humillación que, secularmente, ha padecido nuestro pueblo, lo cual tienda a producir reacciones muy fuertes. De tal forma, es indispensable conocer la sicología del pueblo y tener todos los elementos para evitar que se dificulte la conducción.

Para que el movimiento no se salga de cauce se requiere mucha reflexión sobre el tema y mucha comunicación con la gente, evitando el radicalismo sin ton ni son y evadiendo el acoso y las provocaciones. Cuando se reúnen todas estas condiciones, la gente lo asimila bien; al principio piensa de otra manera, quiere resolver las cosas más rápidas y con más osadía, con más audacia. (…)

Un verdadero liderazgo se alcanza cuando se ejerce la política como imperativo ético. Por ejemplo, un dirigente con autoridad moral debe estar dispuesto a enfrentar los mismos riesgos que corre la gente; es aquel que puede poner en riesgo su vida, pero sabe que no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás.

El primer mitin después de la represión en Plaza de Armas, lo celebramos el 30 de enero de 1995. Nuestros adversarios estaban engallados. Cuando supieron que volveríamos a manifestarnos en Villahermosa, de nueva cuenta tomaron la radio y empezaron a vociferar, amenazando con bloquear las carreteras para impedir nuestra concentración. Es más, dos días antes del acto, un grupo de mujeres del PRI se apostó en el aeropuerto con la intención de no permitir la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Por fortuna, el día del mitin no hubo provocación. Los militantes y simpatizantes del movimiento participaron como nunca. No es exagerado decir que ésta fue la concentración política, hasta entonces, más grande en la historia de Tabasco. La Plaza de la Revolución estaba completamente llena. La Jornada calculó 40 mil, El Financiero 40 mil y Reforma 45 mil asistentes.

Ese día, pusimos a consideración de la gente el inicio de una nueva etapa de desobediencia civil. Se aprobó, entre otras acciones, que por falta de democracia se declaraba una huelga de pagos de los recibos de luz. Esta acción la iniciaron en ese año, 50 mil familias, ahora son 600 mil, el 90 por ciento de los usuarios del estado. El número de participantes creció mucho por la tremenda crisis económica y de bienestar que se padece en Tabasco y en todo el país. También, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad provocó en octubre de 2007, con la apertura de las compuertas de la presa Peñitas, la inundación de Villahermosa, entre otras zonas del estado; su objetivo era mantener siempre llenos los vasos de las hidroeléctricas de Chiapas para no turbinar y generar energía, con lo cual justifican la compra de electricidad, con subsidio, a empresas privadas extranjeras. Es obvio que este conflicto, como ha quedado demostrado a lo largo de 20 años, no se resolverá con cortes, demandas o amenazas. La solución tendrá partir de un «borrón y cuenta nueva» acompañado de una nueva tarifa para cobrar lo justo…

Compartir: