Por el rescate de niños desaparecidos
Tabasco se une al Programa Alerta Amber que se ejecuta en el país y a nivel internacional, con lo cual, a través de sistemas de protocolos, se realizarán las acciones necesarias para el rescate de menores de edad que han desaparecido y con elloevitar que sea utilizados para fines perversos, señaló la presidenta del Sistema […]
6 de julio de 2013

Tabasco se une al Programa Alerta Amber que se ejecuta en el país y a nivel internacional, con lo cual, a través de sistemas de protocolos, se realizarán las acciones necesarias para el rescate de menores de edad que han desaparecido y con elloevitar que sea utilizados para fines perversos, señaló la presidenta del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera. Destacó que “está listo el Protocolo para Tabasco, instrumentos que permitirán de inmediato el rescate de niños y niñas desaparecidos en  la entidad”.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco se une al Programa Alerta Amber que se ejecuta en el país y a nivel internacional, con lo cual, a través de sistemas de protocolos se realizarán las acciones necesarias para el rescate de menores de edad que han desaparecido y con ello, evitar que sea utilizados para fines perversos, señaló la presidenta del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.
En este evento que se verificó en Palacio de Gobierno y en compañía del titular de la Procuraduría General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, la presidenta de este sistema de asistencia puso en marcha el taller de sensibilización sobre el Programa Alerta Amber México, en donde destacó que “está listo el Protocolo para Tabasco, instrumentos que permitirán de inmediato el rescate de niños y niñas desaparecidos en la entidad”.
Con lo anterior, la profesora detalló que este sistema tiene como objetivo la recuperación de niños y niñas en peligro de sufrir daños grave, por lo que se busca establecer una cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros, para su pronta localización.
Por lo cual, hizo un llamado a la población en general, a todos los sectores privados y públicos, medios de comunicación, de la sociedad civil, a participar en este programa que permita ayudar a estas personas, principalmente a niños.
Afirmó que esto va encaminado a evitar también que los infantes sean utilizados en pornografía infantil, tráfico de órganos y trata de personas.
Urgió la necesidad para modificar las reformas al Código Penal del Estado, para que de manera inmediata al reporte de la desaparición se active la alarma de localización, y no en 24 horas como marca la ley para declarar a una persona como desaparecida.
Por su parte,Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), explicó que esta estrategia, encaminada a la localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo, se comenzó a aplicar hace más de una década en Estados Unidos, a raíz de que toda una comunidad se unió para buscar a una niña extraviada que llevaba, precisamente, el nombre Amber.
Valenzuela Pernas comentó que fue en 2006 cuando se hizo un reporte oficial de personas desaparecidas, que al día de hoy llega a 126; sin embargo, dijo, no se había corroborado el estatus de tales reportes, ya que en muchas ocasiones no se daba el aviso oficial de localización de alguna de las personas que eran buscadas, y continuaba vigente su desaparición.
En Tabasco ya se realiza el protocolo para la implementación de Alerta Amber, y se pondrá en operación en próximas fechas.

Compartir: