Por crisis, mexicanos retiran parte de sus ahorros
Ciudad de México El Universal Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui. “La posibilidad de realizar retiros cuando uno se queda desempleado ha sido utilizado de […]
20 de septiembre de 2012


Ciudad de México
El Universal
Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui.
“La posibilidad de realizar retiros cuando uno se queda desempleado ha sido utilizado de forma importante durante la crisis de 2009… justo cuando se da la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), los retiros de estas cuentas comenzaron a aumentar con rapidez”, dijo.
Por separado, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el promedio de recursos que retiró cada trabajador fue de cinco mil pesos.
“A nivel individual fue una gran ayuda, pero la suma total de retiros, jamás ha sido significativa, lo que pasa es que mucha gente por primera vez accedió a ese derecho de retirar una cantidad que ronda 10% de su saldo”.
Sin embargo, el funcionario dijo que no tenía la cifra total de los recursos que salieron de las Afores, tras la crisis económica.
Dijo que los trabajadores tenían el derecho de reponer los recursos y las semanas que pierden de cotización no pasa de 10 a 12 semanas. “No es un tema dramático”, agregó.
José Sidaoui dijo el comportamiento de estas cuentas ayudó a mitigar parcialmente el consumo de los trabajadores. “Lo que ha hecho que el ciclo económico sea un poco menos adverso que en otra forma hubiera sido”, reiteró.
Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que el subgobernador del Banco de México (Banxico) habló de una correlación entre el ciclo económico y la posibilidad de que los trabajadores dispongan de una parte de su saldo en caso de desempleo.

 LO QUE VIENE
Al participar en el foro de reflexión, “A 15 años de la reforma al sistema de pensiones en México”, Sidaoui, dijo que es necesario consolidar una pensión digna en el país para los trabajadores.
Para esa situación sería necesario aumentar la tasa de reemplazo e incrementar el ahorro voluntario.
Además de ampliar la cobertura del sistema y canalizar más recursos a proyectos productivos.
El subgobernador dijo que si no se resuelven esos retos, se afectarán los beneficios alcanzados hasta el momento en el país.
El presidente de la Consar, Pedro Ordorica enfatizó que el ahorro voluntario del trabajador alcanza 11 mil millones de pesos.

Compartir: