Por contar con una cultura laboral donde el sexo
Recibieron 2 subsecretarias de Tabasco y tiendas Oxxo reconocimiento de la STPS Sociedad, sector productivo y gobierno se deben gestar acciones para eliminar  discriminación: ANP Reforma de Ley Federal del Trabajo, incluye concepto de trabajo digno Francisca Alamilla Ocaña Por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no […]
18 de diciembre de 2014
  • Recibieron 2 subsecretarias de Tabasco y tiendas Oxxo reconocimiento de la STPS
  • Sociedad, sector productivo y gobierno se deben gestar acciones para eliminar  discriminación: ANP
  • Reforma de Ley Federal del Trabajo, incluye concepto de trabajo digno

Francisca Alamilla Ocaña

Por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no son obstáculo para desempeñar sus labores, así como implementar políticas incluyentes, la subsecretarías del Trabajo y Previsión Social, la subsecretaría de Gobierno y las tiendas  Oxxo de Tabasco recibieron el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo 2014”  en su décima edición de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En un evento llevado a cabo en la capital del país donde estuvo presente el Delegado de la STPS en  Tabasco, Jorge Abdo Francis, las mencionadas subsecretarias y las tiendas Oxxo fueron distinguidas de entre 391 centros de trabajo del país.
Este distintivo, es un instrumento que tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que implementan y promueven prácticas políticas para que las personas se desarrollen  de una manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y social.
La STPS es una decidida promotora de la inclusión laboral para la creación de condiciones favorables dentro del mercado laboral, por lo que el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” reconoce a los centros de trabajo que cuentan con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral.
De tal forma la administración de Enrique Peña Nieto ha demostrado  un compromiso firme con el respeto y cabal cumplimiento de los derechos de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Motivo por el cual trabajan en protección de las personas con discapacidad, de adultos mayores, las mujeres y de todos aquellos mexicanos en su acceso al empleo productivo y al trabajo decente.
Por su parte el titular del STPS en el país, Enrique Navarrete Prida señaló  que el gobierno de la república está sentando sus bases en una sólida política de atención e inclusión de las personas con discapacidad, con VIH/Sida, adultas mayores,  de la diversidad sexual y mujeres jefas de familia, a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias.
Dijo que la Reforma de Ley Federal del Trabajo, incluyó el concepto de trabajo digno o decente. Y prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.
El funcionario federal  recordó que en días pasados fue presentado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que el quehacer de la STPS se ha orientado a promover condiciones de igualdad, no discriminación, empleabilidad y competitividad.
Destaco que la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad es un asunto que nos compete a todos y todas por lo que el Estado Mexicano está obligado a dirigir los esfuerzos de todos los sectores para generar un cambio cultural profundo en los entornos inmediatos como el hogar, la escuela, los centros de trabajo, los establecimientos comerciales, el transporte  e instituciones públicas entre otros.
Así mismo remarcó que  es necesario  que las acciones para eliminar las prácticas discriminatorias de los centros de trabajo, sean gestadas de manera conjunta, entre sociedad, sector productivo y gobierno.
Navarrete Prida apuntó que confía en que la suma de esfuerzos estará avanzando en la construcción de una sociedad que respete plenamente los derechos de las personas con discapacidad, de todas aquellas que sufren alguna condición de vulnerabilidad y que por tal motivo, aun enfrentan limitaciones para acceder a un empleo formal y de calidad.

Compartir: