Popularidad y expectativas
José David Sánchez Plaza sanpladave 1959@hotmail.com En la historia política de Tabasco, han sido pocos los gobernadores que han llegado con un alto grado de popularidad y expectativas como lo hicieron -en su momento-, el ex gobernador Andrés Granier y el actual mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez. No hay ninguna comparación entre ambos políticos tabasqueños, […]
15 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave 1959@hotmail.com

En la historia política de Tabasco, han sido pocos los gobernadores que han llegado con un alto grado de popularidad y expectativas como lo hicieron -en su momento-, el ex gobernador Andrés Granier y el actual mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez.

No hay ninguna comparación entre ambos políticos tabasqueños, porque el ex gobernador Andrés Granier -ahora en desgracia-, el cargo más relevante que ocupó antes de ser mandatario estatal, fue la de presidente municipal de Centro y la dirección general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAET). Su virtud, perseverancia y tenacidad para lograr alcanzar su meta de ser mandatario estatal.

En cambio, Núñez Jiménez ocupó muchos cargos de relevancia en la administración pública estatal y federal, sin contar, los de  representación popular.

Núñez Jiménez inició su carrera política en los años 70s, siendo secretario particular del entonces gobernador de Tabasco, Mario Trujillo. Posteriormente se desempeñó en la dirección política de la Secretaria de Gobernación, cuando su titular era Don Fernando Gutiérrez Barrios

Además, Núñez Jiménez fue director del IFE en 1994, cuando surgió el EZLN y se registró el asesinato del entonces candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio.

El ahora gobernador logró ser diputado federal, en donde se desempeñó como líder de la bancada del PRI. Poco después de perder la consulta interna del PRI para la nominación del candidato a la gubernatura del estado, se retiró de las actividades partidistas.

Fue rescatado del ostracismo político por Andrés Manuel López Obrador, líder moral de MORENA, que lo hizo senador de la República por el PRD, cargo al que solicitó licencia para ser nominado candidato de ese partido al gobierno del Estado. Logró mediante una alianza electoral del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el triunfo en la pasada elección constitucional del 2012, con lo que en Tabasco se dio por primera vez la alternancia en el Poder.

Mucho se ha escrito y dicho sobre las expectativas que provocó el triunfo de Núñez Jiménez, después de la mala administración del famoso químico Andrés Granier, hoy en desgracia.

“Supernuñez” fue el sobrenombre que la militancia y una parte de la sociedad, le impusieron al mandatario estatal. Muchos creyeron que con su llegada al gobierno del Estado se solucionarían los problemas que se tienen en Tabasco.

A unos días que se cumplan 20 meses de la administración Nuñista, la desilusión y desaliento en la forma en que ha gobernado la entidad ha sido evidente por una gran parte de la sociedad.

Ésta semana, el secretario de organización de la dirigencia estatal del PRI, Pedro Gutiérrez reveló que en 1131 secciones electorales, hace tres meses aplicaron una encuesta para determinar la percepción que tiene la sociedad del gobernador Núñez Jiménez.

Gutiérrez Gutiérrez indicó que en un Diagnóstico Político Electoral que elaboró la secretaria de organización del PRI a su cargo, arrojó que el nivel de popularidad de Núñez Jiménez está muy por debajo de la que alcanzó Andrés Granier en su último año de gobierno.

Según Gutiérrez Gutiérrez el gobernador de Tabasco, tiene una aceptación de la sociedad de un 3 por ciento, muy por debajo del 4.3 por ciento  con el que concluyó su administración, el ex gobernador Andrés Granier.

Los resultados de esa encuesta, según Gutiérrez Gutiérrez determinan que la sociedad revela que no ven obras sociales. No hay empleo. No percibe ningún apoyo al campo y que sólo se resaltan los programas de la SEDSOL y de manera particular el de Oportunidades.

El gobernador Núñez está a tiempo de recomponer su imagen ante los tabasqueños. Es tiempo que tome las decisiones y las acciones que permita cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo y con las expectativas y los compromisos que adquirió con los tabasqueños porque de lo contrario, en el 2015 la sociedad le podrá dar la espalda.

Lo sobresaliente
El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy encabezó ayer la primera sesión ordinaria 2014 de la Comisión de la Cuenca Baja de los Ríos Grijalva y Usumacinta, en donde dio a conocer los trabajos que han realizado para la limpieza y desazolve de lagunas, arroyos y cuerpos de agua del municipio. Con ello se están emprendiendo las acciones preventivas para evitar las inundaciones, aseguró el edil…Y ya que hablamos de presidentes municipales, el de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo, por segundo año consecutivo, realizará el 29 y 30 de agosto próximo en Chiltepec. El Segundo Festival del Ostión, evento en el que se expondrán los principales platillos e innovaciones que los restauranteros han logrado y con lo que se demuestra que se están haciendo bien las cosas.

Compartir: