Connect with us

Portada

Pone al descubierto pésimo drenaje

Publicado

en

Río Usumacinta  no representa peligro ha incrementado el nivel de apoco aunque todavía esta por de bajo de su escala crítica

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Torrencial aguacero inundo más de una docena de calles en la zona baja de la cabecera municipal así en colonias puso en deplorable estado arterias que están convertidas en lodaceros derivado del rente número cuatro, fueron suficientes para dejar al descubierto una vez más el pésimo drenaje.
Mientras tanto el río Usumacinta  no representa peligro ha incrementado el nivel de apoco aunque todavía esta por de bajo de su escala crítica, informaron autoridades de la unidad de Protección Civil, todavía no hay familias afectadas, los que habitan en la ribera del afluente todavía están sin presentar problemas, aunque los caminos rurales están convertidos en lodaceros.
El anuncio de más precipitaciones para el comienzo de la presente semana, fue el presagio de que los ríos en Tabasco aumentaría su nivel sin salirse de su cauce todavía en este geografía de la región de losa ríos, según la ciudadanía que habita en las márgenes del río Usumacinta.
La situación se puso bien  cuando cayo una torrencial aguacero que se prolongo por varias horas del miércoles anegando calles, algunas casas se vieron inundadas en patios e interiores cosa normal aseguran muchas familias cuyas viviendas están bajas.
En lo que respecta al nivel del citado afluente este esta por debajo de su escala critica y es que en el reporte de la mesa de guardia,  este  está todavía por debajo de su nivel critico que es cuando rebasa los 10 metros.
Las lluvias que precipito derivado del citado frente frío, refrescaron el medio ambiente pero el afluente que actúa en esta zona de la planicie como un vaso regulador, tiene capacidad para recibir una gran cantidad de agua, cito protección civil.
En el ramo de la ganadería y agricultura,  la situación es de tranquilidad, no se ha detectado el movimiento de ganaderos que trasladen sus hatos a tierras altas y los campos con cultivos todavía no se ven amenazados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Tabasco, en rojo. No se permitirán abusos: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

Una vez más el gobernador llama a los tabasqueños a la sana distancia, además a respetar las reglas de ocupación y operación de los establecimientos que no deben funcionar en lo “oscurito”.

Dos funerarias se han clausurado en un trabajo con la Secretaría de Salud, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) y la Secretaría de Gobierno, por los abusos ante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, destacó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.
Asimismo, adelantó que se seguirán realizando los operativos en estos establecimientos mercantiles revisando que estén en orden y que los precios sean los de lista o los oficiales autorizados para este rubro, porque no se va a permitir que se cometan abusos ante esta pandemia.

También negocios que funcionaban en lo “oscurito”
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo estatal subrayó que se han clausurado establecimientos no esenciales que estaban funcionado en lo “oscurito”, pese a que no se ha autorizado su apertura debido a que Tabasco aún está en semáforo rojo.
Y es que el mandatario estatal dejó claro que las sanciones están establecidas y todos los días se realizan operativos de inspección, tan es así que ha habido resultados, pues se han clausurado por desacato a la Ley, y la mayoría de esas clausuras se han dado en el municipio de Centro prácticamente.
López Hernández resaltó que todos los días la Secretaría de Salud tiene operativos para detectar negocios que no deben estar funcionando “y que en lo oscurito están prestando los servicios, no es nada más gimnasios”, pues hay otros tipos de establecimientos a los que todos los días se les tiene que estar verificando.
El Gobernador del Estado apeló a la conciencia de todos porque para salir adelante, no es el esfuerzo de uno o del equipo de la Secretaría de Salud, es el esfuerzo colectivo, es de todos, “todos tenemos que sacrificar algo para vencer a la pandemia”, señaló.

Clases virtuales
Por otro lado, el Gobernador de Tabasco dejó claro que las clases virtuales o a distancia no van a empezar en las aulas sino en las casas, por lo que habrá lugares en donde la televisión abierta supla la falta de internet.
“Estamos haciendo un inventario y vamos a tratar que haya una cobertura del 100 por ciento en el estado”, señaló.
Cabe mencionar que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el próximo ciclo escolar comienza este 24 de agosto.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México