Pólvora en infiernitos
Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com De once elecciones internas en igual número de Divisiones Académicas de la UJAT, sólo la de Ciencias Sociales y Humanidades tuvo incidentes menores en la elección de su presidente de la Sociedad de Alumnos. Ayer, un pequeño grupo de 25 estudiantes de la Escuela de Derecho, de los más de tres mil […]
4 de noviembre de 2014

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com

De once elecciones internas en igual número de Divisiones Académicas de la UJAT, sólo la de Ciencias Sociales y Humanidades tuvo incidentes menores en la elección de su presidente de la Sociedad de Alumnos.

Ayer, un pequeño grupo de 25 estudiantes de la Escuela de Derecho, de los más de tres mil 500 que forman la División, bloquearon el acceso de las instalaciones ubicadas en bulevar Bicentenario, inconformes con la elección  del nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos.

Encabezados por Cristian Giovani Chablé Chan, alias «El Toro», protestaron por el triunfo del candidato de la planilla naranja, Heberto Adán Pérez Muñoz.

La razón de su desacuerdo es que sólo hubo cuatro votos de diferencia respecto al representante de la planilla roja que resultó perdedor. Toda una incongruencia cuando se sabe que en una elección democrática se pierde hasta por un voto.

Los rijosos, liderados por «El Toro», podrían recibir sanciones administrativas, ya que portaban armas y también golpearon a un alumno de la carrea de Sociología.

A falta de que se encuentren las vías correctas para la solución del conflicto, hay que entender la intención de algunos por gastar la pólvora en infiernitos.

En los medios radiofónicos surgieron los nombres de varios políticos, que supuestamente estarían detrás de los inconformes. Se habló desde Humberto Mayans hasta Rosalinda López, pasando por Lorena Beauregard y hasta del gobernador Arturo Núñez.

Ninguno de estos dichos corresponde a la realidad, y se finca más bien en la intención de algunos por magnificar un conflicto menor.

La jornada de elección, celebrada el 31 de octubre, transcurrió en un ambiente de tranquilidad y con amplia participación de los jóvenes universitarios.

El rector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, dio todas las garantías para la celebración de una jornada cívica, ejemplar y participativa. Se renovaron las dirigencias estudiantiles en 11 divisiones académicas, cumpliéndose con la normatividad de la convocatoria y el escrutinio de los votos, en presencia de notarios públicos que dieron fe de la legalidad del proceso. Se usó además  tinta indeleble para los votantes.

Se registraron un total de 44 planillas y resultaron electas las que quisieron los propios universitarios. Los comités de escrutinio, conformados por funcionarios universitarios, directores académicos y representantes del CDEUT, dieron a conocer los resultados y tomaron protesta a los ganadores. Esto fue aceptado por los representantes de las otras planillas al firmar el acta de conformidad en presencia de los notarios públicos.

Visto en perspectiva, el pequeño incidente de ayer responde a la inmadurez e irresponsabilidad de dos docenas de alumnos que no supieron perder. Sólo eso.

Aunque los malosos deseen regresar a los viejos tiempos de las crisis universitarias, que tenían después un efecto de desestabilización en el gobierno en turno, esta vez se llevarán un chasco.

El rector José Piña Gutiérrez ha fincado en la UJAT los cimientos de una comunidad estudiantil con mucho de responsabilidad y de madurez, que está muy lejos de ser sujeta a engaños o manipulaciones. No se justifica, pues, pretender gastar pólvora en infiernitos.

Espaldarazo
Aun cuando algunos pocos siguen deseando su salida, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco, Dolores Gutiérrez Zurita, continúa dando muestras de una labor eficiente que responde a las exigencias actuales. El gobernador Arturo Núñez la designó como oradora oficial en el acto cívico del 151 aniversario de la Batalla del Jahuactal. Gutiérrez acertó de nuevo al convocar a los tabasqueños a permanecer unidos en torno a un proyecto de cambio, que dejó atrás el paternalismo gubernamental.  Subrayó que el cambio verdadero es una realidad, porque gracias a la estabilización de las finanzas públicas, se logró rescatar y dar resultados tangibles en materia de salud y educación, equipamiento en seguridad pública, en capacitación de quienes procuran justicia, recuperación del campo, y en atención a quienes más lo necesitan. Fue discurso muy oportuno que confirma que hay funcionaria para rato. Se percibe en ella una lealtad a toda prueba

Compartir: