Connect with us

Mundo

Polonia elige nuevo presidente

Publicado

en

Andrzej Duda se levanta como la nueva opción para dirigir el futuro del país

Varsovia, Polonia
Agencias

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, reconoció su derrota frente a su rival conservador Andrzej Duda en las elecciones presidenciales del domingo, en un resultado que hará sonar las alarmas en el Gobierno, que enfrenta su propia carrera electoral más adelante en el año.
Komorowski originalmente era visto como el favorito para otro periodo en el cargo, y su derrota refleja un deseo entre los votantes por nuevas caras, y una sensación de que la actual prosperidad de Polonia no estaba siendo equitativa.
El presidente saliente, un aliado de la primera ministra Ewa Kopacz, anunció que reconoció la derrota después de que sondeos a boca de urna mostraron que alcanzó un 47 por ciento de las preferencias frente al 53 por ciento de Duda. Los resultados oficiales aún no han sido divulgados.
«Respeto su decisión», dijo Komorowski ante sus partidarios. «Deseo que mi contendor tenga una presidencia exitosa».
El triunfo de Duda, de 43 años, marca la primera gran victoria en casi una década para su partido, el opositor Partido Ley y Justicia. Es cercano a la Iglesia Católica, socialmente conservador, y los mercados lo ven menos cercano que el gobernante Plataforma Cívica.
En Polonia, el primer ministro conduce al Gobierno, pero el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, tiene presencia en la política externa y en la aprobación de las legislaciones, y también controla quien lidera el banco central del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Presidente de Costa Rica veta legalización de la marihuana medicinal

Publicado

en

El presidente de Costa Rica aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el jueves la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales aprobada por el Congreso en octubre, medida que buscaba ayudar a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, alegando motivos de salud y seguridad.
La producción y procesamiento del cannabis fue aprobado por los legisladores pese a la oposición de grupos conservadores y del mandatario, quien tenía que promulgarla para que entrara en vigor, paso que no había dado y tema sobre el que no se había pronunciado hasta ahora.
“Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas, este no es el tema, de hecho, si lo fuese en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo” sostuvo Alvarado en un video en su cuenta de Twitter.
El gobernante aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis, pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo.
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante y la ley finalmente se ponga en marcha durante el gobierno de Alvarado, que termina en mayo.
De acuerdo a lo aprobado en octubre, la producción de cáñamo en Costa Rica sería libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias del Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrían cultivarla para autoconsumo, pero con un permiso, quienes padezcan una enfermedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México