Politico con suerte
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En muchas actividades y profesiones que se desempeñan en la vida, por lo regular se debe tener alguna preparación, experiencia, trayectoria y dedicación. Hay algunas actividades como la política que en muchas ocasiones no necesitan experiencia, trayectoria o preparación para desempeñarlas, pero algo que es muy importante, que debes contar […]
16 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En muchas actividades y profesiones que se desempeñan en la vida, por lo regular se debe tener alguna preparación, experiencia, trayectoria y dedicación.

Hay algunas actividades como la política que en muchas ocasiones no necesitan experiencia, trayectoria o preparación para desempeñarlas, pero algo que es muy importante, que debes contar es con “suerte”. Hay un dicho popular que dice que “político sin suerte, no es político”.

Si se quiere un buen desempeño en toda profesión, se debe tener una larga e intensa preparación, que implica pasar muchos años como dicen “quemándose las pestañas” en la escuela, para que se tenga la experiencia y el conocimiento para que en el momento que se debe, lo aplicas.

Ha habido políticos que sin ninguna preparación y sin ninguna experiencia o sin ningún grado académico han logrado escalar posiciones y alcanzar cargos de elección popular.

Nombres hay muchos. En cada legislatura o en las presidencias municipales se han tenido casos de ese tipo.

Haciendo memoria y con la ayuda de algunos compañeros recordamos a algunos políticos con “suerte” que ocuparon u ocupan cargos de elección popular.

Ahí está el caso de Anastasio Hernández, ex alcalde de Centla, en ese mismo municipio, Napoleón Rodríguez Suárez; en Jonuta, Alcides Jiménez Arias, Oscar Gómez Sauz y Benigno Lezama; Cárdenas, Juan Candelero, Natanael Montejo Ullin y la actual diputada local, Jovita Segovia; Balancàn, Lucas Sarao; Cunduacàn, el ex alcalde, Juan Armando Gordillo y el actual diputado local, Tito Campos Piedra; Jalpa, Francisco Mirabal; Tenosique, José Antonio Masa Fuentes, y Teapa, Juan José León Rios.

Esos son algunos de los políticos con “suerte” que logramos recordar y que han tenido el privilegio y el honor de ocupar un cargo de elección popular sólo por estar en el lugar y el momento apropiado, es decir “tuvieron suerte”.

Hay un caso especial que recordé por el señalamiento que en la sesión del pasado lunes, hizo la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug que se refirió al diputado Federal del PRD, Tomás Brito Lara, quién gracias a Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser alcalde de Cárdenas y ahora representante popular en el Congreso de la Unión.

Dicen que uno siempre debe ser agradecido en la vida y Tomás Brito Lara tiene mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador que lo sacó del ostracismo en que se encontraba y no tengo conocimiento si ha sido agradecido con quién le ayudó a ocupar esos dos cargos de elección popular.

Por circunstancias de la vida, Tomás Brito Lara logró ser nominado por el PRD para la candidatura a la diputación Federal, en el pasado proceso electoral del 2012.

Pero en Cárdenas. es del conocimiento público que mientras el candidato del PRI a la diputación Federal, Miguel Moheno Piñera,  realizaba actividades proselitistas para lograr el triunfo electoral, el abanderado perredista, Tomás Brito Lara se mantenía acostado en la hamaca de su casa. Diría Manuel Andrade “con el dedo gordo del pie chato, de tanto mecerse”

Un político con “suerte” a lo largo de su vida a sido Tomás Brito Lara, porque después de que no salió bien librado al término de su mandato como alcalde de Cárdenas, logró llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aun y cuando ya no contaba con buena fama pública en su municipio.

Cabe recordar que en el 2006, el Congreso local, aprobó a Brito Lara su cuenta pública del 2005, con observaciones por  falta de comprobación de un millón 249 mil 132 pesos. La Cámara local, ordenando al OSFE que  se hicieran las acciones jurídicas para la solventación.

En la sesión del pasado lunes, la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug reveló que el fiscal, José Del Carmen López Carrera, el pasado 14 de marzo, “extrañamente pone fin al procedimiento resarcitorio..”

No cabe duda que ese adagio “político sin suerte no es político” le queda como anillo al dedo a Brito Lara. Sólo falta que en el próximo proceso electoral, logre cumplir su aspiración para ser una vez más alcalde de Cárdenas.

Lo sobresaliente
Preocupado se dijo el diputado local del PAN, Francisco Castillo Ramírez porque en redes sociales empezó a circular un supuesto documento falso de la Secretaría de Gobierno, en el que se da a conocer el respaldo que por 350 mil pesos hizo a los elementos de Seguridad Pública.

Castillo Ramírez pidió al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda que haga una aclaración al respecto porque aseguró que la firma del documento no es de él sino que se le falsificó.

El legislador no descartó que dichos ataques “sean fuego amigo” por la contienda interna que se está realizando en el PAN por la dirigencia nacional.

Compartir: