Política económica internacional
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Existen muchas razones de peso y de pesos para no creer que México imite y ha imitado por muchos años a los  EU en cuestiones de política económica en este sentido, el banco central de México seguirá los pasos de la reserva federal en mantener las tasas de interés en mínimos […]
21 de septiembre de 2012

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

Existen muchas razones de peso y de pesos para no creer que México imite y ha imitado por muchos años a los  EU en cuestiones de política económica en este sentido, el banco central de México seguirá los pasos de la reserva federal en mantener las tasas de interés en mínimos récord  por lo menos hasta el año 2014 en tanto el crecimiento económico supera los pronósticos de los analistas y caen las estimaciones de inflación de los inversores, muestra la negociación de futuros promisorios.

Se prevé que el rendimiento de las tasas interbancarias con vencimiento en enero de 2014 aumentará  tres puntos básicos y llegarán a 4.99% conforme a estadísticas luego de que el gobierno  mexicana dijera que la economía creció 0.9% en el segundo trimestre, más que la mediana de 0.7% de los cálculos  según datos de encuestadoras especializadas en la materia.

Los contratos indican que los operadores esperan que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, no eleve las tasas por sobre 4.5% actual hasta enero de 2014 de darse esta situación, altos funcionarios de la economía estadounidense  prometen mantener los costos del endeudamiento en una banda de 0 a 0.25% hasta fines de 2014. Los operadores se están convenciendo de que los funcionarios mexicanos mantendrán estables los costos de los préstamos en los próximos dos años en tanto la economía crece más rápido que la de Brasil, la mayor de América Latina. También ven un repunte de la inflación debido a un brote de gripe aviar  con probabilidad de que ceda hacia fin de este  año, en tanto continua la guerra de precios.

Recientemente los mayores vendedores minoristas de artefactos de China lanzaron una guerra de precios en la internet, en una batalla por ganar mercado mientras las ventas de línea blanca doméstica y productos electrónicos se ven golpeadas por el que podría ser el año de crecimiento económico más lento de nuestro  país desde 1999. Una desaceleración del sector de propiedades es un problema particular para los minoristas, ya que el estancamiento en las casas nuevas afecta la demanda de nuevas máquinas lavadoras de ropa y sistemas de sonido estéreo. Las feroces ofertas en línea que cortejan a los compradores chinos como  buenos regateadores, han presionado los márgenes, especialmente en las ciudades más acomodadas, de compañías como Suning que ofrecen artefactos y marcas electrónicas casi idénticos a otras marcas de reconocido prestigio internacional. Si la gente está evitando comprar una casa, eso podría afectar las ventas en otros  artículos como: artefactos hogareños, decoración en alguna medida como muebles, ante la espera de que el gobierno afloje las restricciones inmobiliarias.

Otros cazadores de gangas podrían esperar que Beijing introduzca nuevamente descuentos sobre los bienes de consumo para estimular una economía que creció a su ritmo más débil en más de tres años durante el segundo trimestre en este año. No hay que olvidarnos que la exportación alivia la crisis, pero obvio, tendremos que  mejorar la industrialización de  nuestros productos y ofrecer calidad tal y como lo hace actualmente nuestro vecino al otro lado del mar y tal vez un poco mas allá. Por eso la venta de productos fabricados en España, creció 3.4% en el primer semestre del año en curso que les generó ingresos  por mas de $135 mil millones de euros.

El sector de las exportaciones es uno de los renglones de la economía española que mejor rendimiento les  está brindando en medio de una profunda crisis económica que vive ese país, al presentar un incremento del 3.4% en el primer trimestre de 2012.

Entre los productos más vendidos se encuentran las frutas y las verduras, que son los mejor valorados en el extranjero. Al estar inmersa en una grave crisis económica y con enormes interrogantes sobre si entre septiembre y lo que resta del año  se dará el tan rumorado rescate a España, el sector de las exportaciones es el que más crece y también es el que más beneficios brinda a la economía española.

Así, las ventas de productos fabricados en España, en vez de contraerse, crecieron 3.4% en el primer semestre del año con ingresos de $135 mil millones y a consecuencia de estos incrementos el saldo comercial con la Unión Europea tuvo un superávit de $6 mil 700 millones. Estas cifras son superiores a las registradas durante el primer semestre de 2011, que fue de $1,800 millones, tal como resalta el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

Además, el informe indica que en comparación con otros países de la Unión Europea, desde que comenzara la crisis en 2009 y hasta finales de 2011, las exportaciones españolas son las que más han crecido, 36% en comparación con Alemania, de 32%, y de Italia con 30%. Asimismo, la previsión total para 2012 ubica a España por delante de las grandes potencias europeas con un incremento del 2.1%, frente al 1.3% de Francia, el 1.7% de Alemania o el 0.9% pronosticado para Italia, según datos del FMI.

Según el informe del Ministerio de Economía, todos los sectores suben, menos el deteriorado segmento del automóvil, pero con un importante protagonismo de las frutas y legumbres, así como maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte.

El negocio de Miss Mundo
La celebración del certamen es un reclamo publicitario, los organizadores  de este tipo de eventos han aceptado una apuesta de las autoridades chinas y han llevado a las 116 mujeres más bellas del momento a una región remota y desconocida. En los últimos 10 años, China, que durante décadas no creyó en concursos de belleza, ha acogido en seis ocasiones el más famoso de ellos, Miss Mundo: cinco de ellas en las playas tropicales de Hainan, donde  se promociono el turismo, y  el arriesgado destino de Ordos.

China no comenzó a participar con regularidad en este concurso hasta 2001 logrando que Taiwan dejara de hacerlo, pero en la última década se ha convertido en el más entusiasta concursante, habiendo sido su sede  desde  los años 2003, 2004, 2005, 2007, 2010 y 2012. En las primeras cinco ediciones chinas –una modelo local, Zhang Zilin, ganó la de 2007– el destino fue Sanya, el principal resort de playa con que cuenta el país, en la isla tropical de Hainan.

En esa isla, es un secreto a voces que muchos hijos de altos funcionarios públicos  o exmandatarios chinos han desarrollado complejos hoteleros, campos de golf y otros grandes proyectos inmobiliarios para los que hacía falta un buen reclamo publicitario, y Miss World lo fue, atrayendo desde entonces a muchos turistas chinos y rusos y de otras partes del mundo

Este año de crisis, los organizadores de este concurso, nacido en el Reino Unido -frente a Miss Universo, que es de factura estadounidense-, han aceptado una apuesta aún más arriesgada de las autoridades chinas y han llevado a las 116 mujeres más bellas del momento a Ordos, una ciudad remota ubicada en la región de Mongolia Interior, dormida y desconocida hasta para los propios chinos.

Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho Fiscal
Músico sacro.  Egresado de la Escuela Superior de Música de Aguascalientes, Ags.
Concertista Clásico en Piano. Conservatorio  de Música, Morelia, Michoacán.
Licenciado en Derecho. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Maestro en Derecho Fiscal. Universidad del Valle de México.
Certificado como locutor profesional. Secretaria de Educación Pública, Unidad de Radio y Televisión.
Reportero: Diario “PRESENTE” y  de XHTVL  Canal 9,
Editor/Director, Revistas: “La buena mesa”, “En concreto”, “Década” y “SUMMA”

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