Política con rumbo
Volatilidad del peso mexicano aumenta la inflación; alcanza 3.29% anualizada “El destino no es cuestión de casualidad, sino cuestión de elección. No es algo a lo que se deba esperar, sino algo a conseguir”.- Jeremy Kitson Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Sin lugar a dudas el nerviosismo que prevalece en México por el incremento del dólar […]
27 de noviembre de 2016

Volatilidad del peso mexicano aumenta
la inflación; alcanza 3.29% anualizada

“El destino no es cuestión de casualidad, sino cuestión de elección. No es algo a lo que se deba esperar, sino algo a conseguir”.- Jeremy Kitson

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Sin lugar a dudas el nerviosismo que prevalece en México por el incremento del dólar repercute en el poder adquisitivo de todas las clases sociales. Atrás quedaron los mínimos históricos registrados en el arranque de este año, el nivel de la primera mitad de noviembre es el más alto en menos de dos años consecutivos aun en un rango de Banxico. La volatilidad que se registra en el mercado de cambios incide de manera directa en los precios de los productos, en la primera quincena de noviembre el alza fue de 0.77 por ciento, llevando el índice anualizado a 3.29 por ciento, el mayor desde diciembre de 2014, cuando el dato anualizado se situó en 4.08 por ciento. Todavía faltan más sorpresas que se manifiesten cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de establecerse los mínimos históricos al inicio de este año, los precios atraviesan por lo que se conoce como espiral inflacionaria, sobre todo en los últimos dos meses a consecuencia de las alzas en el combustible, energía eléctrica, y productos o servicios relacionados con los pagos que se realizan en dólares, como los del sector turístico. Así el índice inflacionario se mantiene en el rango estipulado para este año, de 3 por ciento, más – menos un punto porcentual, pero lo cierto es que en lo que va del año el alza casi llega a punto y medio según estadistas de especializados en la materia.

Hay que puntualizar que el encarecimiento de precios de la primera mitad de noviembre de este año es, además, el segundo mayor incremento quincenal en lo que va de la actual administración, pues solamente es superada por la de 0.85% de noviembre de 2013, según datos estadísticos del INEGI. De acuerdo con una gráfica del citado organismo, entre los principales productos cuyas variaciones de precios incidieron sobre la inflación general, están la electricidad con una variación quincenal a la alza de 25.61 por ciento, esperamos que se haya dado cuenta de lo anterior al pagar el recibo de pago de luz eléctrica por consumo, aparte de los servicios turísticos en paquete, 5.85 por ciento; el transporte aéreo, 11.85 por ciento; jitomate, 4.33 por ciento; el pollo, 0.94 por ciento, la vivienda propia 0.09 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, 0.22 por ciento; los automóviles, 0.33 por ciento; y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.20 por ciento. En fin hay que estar a la expectativa de estas situaciones que sin duda repercutirán en la economía de los mexicanos.

Estados más endeudados de México en el 2016
Mas sobre economía y finanzas, de enero a septiembre, Coahuila y Quintana Roo lideraron la lista de los estados con más obligaciones financieras respecto a sus ingresos. En los primeros nueve meses del año, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León se ubicaron como los tres estados más endeudados del país respecto a sus ingresos totales. De enero a septiembre, la deuda como porcentaje de los ingresos de Coahuila fue de 103.5%, 62.1 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de 33.4%. A nivel nacional la deuda de las 32 entidades federativas sumó 535,276 millones de pesos equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto desde los 536,269 mdp al cierre del año 2015.

México, más endeudado por el alza de tasas de interés en inversiones y el incremento del precio del dólar, tal vez por eso, recientemente la calificadora Fitch publicó que los aumento recientes y esperados en las tasas de interés presionaran la sostenibilidad de la deuda de los gobierno locales y regionales en general, sobre todo la de entidades con niveles de endeudamiento alto, generación baja de ahorro interno y calidad crediticia deteriorada. Así la agencia pronostica que la tasa de interés objetivo del Banco de México llegue a 5.25% a finales del próximo año 2017, tomando como parámetro el actual 4.25%.

México, tan cerca de EEUU y tan lejos de un buen gobierno. The Economist
Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos de un buen gobierno. Eso dice la prestigiada revista The Economist. También dice que si Enrique Peña Nieto quiere fortalecer al país frente a las amenazas que plantea Trump, deberá tomar dos medidas urgentes. En el análisis, sin embargo, ni parecen seguros que lo vaya a hacer. Agrega que si Peña quiere rescatar su reputación debe usar los dos últimos años de su mandato para lidiar con el problema de la gobernabilidad, de dos maneras.

En primer lugar, podría nombrar a un Procurador General de la República genuinamente independiente, un paso esencial para establecer el Estado de derecho. Su gobierno impulsó una ley para otorgar autonomía a esa dependencia a partir de 2018, pero con la condición de que el titular continuara en esa posición durante otros nueve años. Los temores de sus críticos, de que el cambio sea meramente cosmético, surgieron cuando el mes pasado Peña nombró en ese cargo a Raúl Cervantes, un senador del PRI y ex abogado del partido.

En segundo lugar señala que Peña Nieto necesita enfrentar la declinante legitimidad de la política y de la presidencia. Hay que señalar también que Peña Nieto fue elegido con el 38 por ciento de los votos. Debido a la creciente fragmentación política, su sucesor puede necesitar sólo el 25 por ciento o menos para ganar. Quienquiera que sea descubrirá que gobernar no es fácil, a menos de que México introduzca una segunda vuelta electoral que enfrente a los dos punteros en las elecciones presidenciales, como lo hacen la mayoría de los países latinoamericanos.

De acuerdo con la revista, Peña Nieto tiene la capacidad de negociar para llevar a cabo todas estas reformas. Pero se cuestiona que si realmente tendrá la voluntad. Se dice que Porfirio Díaz un día exclamó, en referencia a su país: -Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos-. Hoy, la desgracia del país es que está demasiado cerca de Trump y muy lejos de la gobernabilidad. El análisis recuerda que hace casi 25 años, un presidente mexicano, Carlos Salinas, tomó una decisión histórica. Decretó que el futuro de su país se basaría en hacer a un lado el temor y el resentimiento contra su poderoso vecino al norte, para abrazar la integración económica con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dicho acuerdo impulsó la modernización de una parte de la economía mexicana, así que, la inminente llegada en enero del 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump, un crítico del TLCAN que amenaza con construir un muro que detenga inmigrantes entre los dos países, parece un desastre para México. Así sería fácil decir que Salinas hizo la apuesta equivocada, como muchos de sus críticos que denunciaron en aquel momento. No lo hizo, Para México, geografía es destino, De todos modos, afirma que con mil 400 millones de dólares en mercancías que cruzan la frontera cada día, la economía del país está ahora unida a la de Estados Unidos de manera especial.

El presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado cuando invitó al candidato Trump a visitarlo, confía en que puede hacer que Trump se interese en una modernización del TLCAN. Tiene algunas posibilidades de convencerlo: la falta de cooperación de México en materia de comercio, combate a las drogas y en materia migratoria podría perjudicar a Estados Unidos. Aparte se plantea que ningún aliado democrático merece los insultos que Trump ha proferido contra México. Han provocado tanto introspección como ira. México se convirtió en la piñata fácil durante la campaña de Trump por sus propios defectos.

Según la publicación inglesa, Peña tiene razón cuando insiste en que no todo en México va mal. Pero muchas cosas importante sí. El TLCAN ha funcionado como una cuestión legal, ofreciendo certeza a los inversionistas extranjeros. Los inversionistas nacionales no tienen esa suerte. Esa es una de las principales razones de que el crecimiento económico haya promediado menos del 3 por ciento anual desde 1990. Aparte se sabe que los mexicanos estamos hartos de una delincuencia fuera de control y de eso que Silva Herzog en un artículo publicado en la revista, llama el escándalo permanente de nuestra vida pública. Aparte The Economist recuerda que ocho ex gobernadores, todos menos uno del Partido Revolucionario Institucional en el que milita Peña Nieto, enfrentan acusaciones de corrupción, después de dejar sus estados con deudas por 9 mil millones de dólares. Sólo uno, el que no es priista, está en la cárcel. El principal problema que México ha evadido es el de la gobernabilidad. El país sólo ha florecido cuando ha tenido un gobierno central fuerte, aunque a costa de la libertad.

Así fue durante el gobierno de Porfirio Díaz durante más de 30 años, hasta que fue derrocado por la Revolución en 1911. Así volvió a ocurrir en el apogeo del sistema de partido único instalado por el PRI. Con la derrota del PRI en las elecciones de 2000, México ganó libertades políticas, pero no el estado de derecho ni un gobierno responsable, como explica Luis Rubio, un analista político, en un ensayo para el Wilson Center, un think tank en Washington.

Concluye: El poder, antes monopolizado por los presidentes del PRI, ahora está compartido con los gobernadores y con los dos principales partidos de oposición. Pero todavía no hay controles ni equilibrios en el ejercicio de ese poder, como lo muestra el saqueo de los gobernadores. Y el gobierno federal es ineficaz: Peña Nieto ha sido incapaz de implementar plenamente algunas de las reformas que el mismo impulsó al comienzo de su mandato. Si pensaba que el viejo mecanismo de control central del PRI funcionaría en un país más sofisticado, debe haberse desilusionado. Peña Nieto ha sido ampliamente denostado: su nivel de aprobación es de sólo 25 por ciento.

Tabasco y Baja California conjuntamente promocionarán rutas turísticas
A fin de aumentar la afluencia de visitantes hacia sus respectivos estados, Baja California y Tabasco realizarán promoción conjunta de sus destinos turísticos, así lo dieron a conocer el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Agustín de la Cruz Paz, y la directora de Mercadotecnia de California, Shadia Wehbe Dipp. En conferencia ofrecida en el marco del Séptimo Festival del Chocolate, en el Parque Tabasco “Dora María”, el funcionario puntualizó que promocionarán de manera conjunta en eventos del Consejo de Promoción Turística de México, los destinos y atractivos más importantes a fin de atraer visitantes. Entre las actividades a realizar en esas ferias del sector, se realizarán catas y maridajes de vino y chocolate entre otras actividades.

Aseguran que estos acuerdos generaran intercambios fructíferos entre las empresas de ambas partes, como: Chocolates Wolter quién promociona las catas de sus productos con vino hechos en aquella región, y los vinicultores de Baja California hacen lo propio con los artículos de la firma tabasqueña. El funcionario estatal, De la Cruz Paz hizo notar que Baja California tiene la Ruta del Vino como su producto estrella, la cual ya está consolidada, y Tabasco cuenta con la Ruta del Cacao al Chocolate, aunque en ambos casos tanto el vino como el cacao, tienen Denominación de Origen.

Aparte, Shadia Wehbe subrayó que este acuerdo es el inicio de un trabajo conjunto en beneficio de ambas regiones. Así como en Tabasco se escucha poco de Baja California, allá poco se sabe producen y este esfuerzo coordinado ayudará a llevar a los paseantes a ambas entidades, resaltó al indicar la cercanía que tienen con el mercado norteamericano. Wehbe Dipp recordó que en este Festival del Chocolate, en el que participan como invitado especial, ofrecen demo-conferencias, charlas impartidas por chefs y catas de vino y chocolate, las cuales fueron un éxito en el Tianguis Turístico de México, celebrado recientemente en Guadalajara, Jalisco en abril pasado

Compartir: