Política con rumbo
“De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó” AMLO visualiza una probable alianza con el PRD Jesús Martell Chagoya Jesmarch-11@hotmail.com Dadas las circunstancias políticas que están prevaleciendo […]
17 de julio de 2016

“De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó”

AMLO visualiza una probable
alianza con el PRD

Jesús Martell Chagoya
Jesmarch-11@hotmail.com
Dadas las circunstancias políticas que están prevaleciendo y una vez analizado que los votos de MORENA no le alcanzarían para lograr no solo la candidatura por tercera vez sino llegar a lograr una mayoría relativa que lo lleve a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador abre las puertas a una posible coalición con el partido del sol azteca, siempre y cuando el PRD se deslinde de quienes están en la magia del poder ya que asegura que el problema no está en los militantes de ese instituto político.

López Obrador también comentó sobre el conflicto magisterial que encabeza la CNTE contra la reforma educativa que aprobaron el PRI, PAN y PRD como parte del polémico Pacto por México y consideró que no se puede derogar la reforma educativa como lo plantea la CNTE, pero que si es urgente modificarla antes del 1 de septiembre y que el gobierno acepte que en este tema está equivocado y pidió quitar las aristas más dañinas como la evaluación docente que es necesaria pero no así, no de manera punitiva ya que se necesita una evaluación pedagógica y objetiva.

Aparte, Andrés Manuel reprobó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de desacreditar y encarcelar a los dirigentes del magisterio disidente y agrego que es una vergüenza y lo sabe Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong que acusarlos de lavado de dinero, es un exceso que no merecen los maestros.

Para el dirigente de Morena, quien se perfila hacia su tercera candidatura presidencial dijo que no se puede construir el nuevo México a partir de escombros por lo que se tiene que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta se de en un ambiente de normalidad política afirmando que para el 2018 tendrá la mejor organización ciudadana.

En cuanto a una posible alianza con el PRD, López Obrador adelantó que si su ex partido se deslinda auténticamente del PRI, el PAN y el gobierno federal, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras a los comicios presidenciales del 2018lo cual se los planteo cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México.

Finalmente comento que su fuerte no es la venganza ya que México requiere justicia, no venganza y cortar de tajo con la corrupción es el principal problema, y que tampoco es un peligro para México solo por el hecho de afirmar que no permitirá la corrupción si llega a ganar las elecciones del 2018.

La izquierda debe estar
unidad: Miguel Ángel Mancera
Dado su interés en ser tomado en cuenta para una candidatura presidencial, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reitera convencido que la izquierda debe estar unida rumbo a la elección presidencial del 2018, pero sin condicionamientos, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Así lo puntualizo Mancera Espinosa luego de vislumbrar una posible alianza de Morena con el Partido de la Revolución Democrática para las elecciones del 2018.

El PRI no alterara ni
modificará la reforma educativa
El priista César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de coordinación política en la Cámara de Diputados, afirma que no hay necesidad ni posibilidad de hacer alguna modificación a la Reforma Educativa, porque sus leyes dan margen de maniobra a las autoridades educativas para ajustes; aparte, la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista Hortensia Aragón, consideró que son insuficientes los 45 días para el re-diseño de la evaluación docente por lo que se tiene que presentar una iniciativa ya sea por parte del jefe del Ejecutivo federal o de la ciudadania.

También el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, pidió un voto de confianza para quienes han suscrito este acuerdo, de tal manera que sea para el bien de la Reforma Educativa y no un retroceso a la misma; a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP ya que todo lo que tiene que ver con modificaciones por fuerza tiene que pasar por una iniciativa de ley.

El también coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa dan margen de maniobra a la autoridad educativa para realizar ajustes administrativos y de políticas públicas, por lo tanto, afirmó que no hay necesidad ni posibilidad de hacer alguna modificación a la Reforma Educativa.

En ese sentido, manifestó que por el simple hecho de que la Secretaría de Educación Pública haya aceptado revisar los planteamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acredita la disposición del gobierno federal para el diálogo, la realización de ajustes y la construcción de acuerdos. La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo del PRD, celebró la reconsideración y cambio de actitud de la Secretaria de Educación Pública en torno a la Reforma Educativa. Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas en el encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluación, junto con estas otras medidas administrativas y se pronunció por modificar el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluación docente es obligatoria y constitucional. Es decir, se necesita una iniciativa -desde el Legislativo- que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluación, porque de continuar igual, el docente siempre tendrá la presión que estará condicionando su permanencia.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP. Todo lo que tiene que tenga que ver con modificaciones tiene por fuerza que pasar por una iniciativa de ley que reforme lo que está contenido en las propias leyes. En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que la propuesta de la SEP sobre la evaluación magisterial, es el primer paso que se da en este problema, y expresó que se tiene que generar un voto de confianza a quienes han suscrito ese acuerdo, de tal manera que sea por el bien de la Reforma Educativa y no un retroceso a la misma.

Dijo que el Senado de la República está abierto a cualquier posición, a cualquier diagnóstico, a cualquier pretensión de cambio, siempre y cuando vaya en la ruta correcta, y la ruta correcta es fortalecer el servicio educativo en el país. Lo interesante es que hay total apertura para discutir, analizar, para recibir los diagnósticos, para eventualmente enmendar los aspectos centrales de la Reforma Educativa, siempre y cuando se mantenga el rumbo de esa reforma, que tiene que ver con la calidad del servicio público de la educación, asevero.

Aparte comentó que la Cámara Alta se mantendrá atento a la evolución de estos acuerdos, a la evolución del diálogo del Gobierno federal con las expresiones sindicales del magisterio. También señaló que antes de hablar de iniciativas, se tiene que resolver primero, el diagnóstico y segundo, las alternativas. Con un diagnóstico objetivo, responsable, imparcial se podrán tomar mejores decisión.

Ángel Solís Carballo reconoce trayectoria
y desempeño profesional de Ignacio Pichardo Pagaza
La reciente entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro Ignacio Pichardo Pagaza, por parte del Instituto Nacional de Administración Pública, es un reconocimiento a sus aportaciones y amplia trayectoria académica, política, administrativa y social, valoró el vicepresidente del INAP para los Institutos de Administración Pública de los estados, Ángel Solís Carballo.

Agregó que la carrera y el proceder de Pichardo Pagaza es reflejo de sus valores y responsabilidad; También lo calificó como un hombre incluyente y plural que ha contribuido a la modernización del Estado Mexicano, y resaltó su desempeño como gobernador del Estado de México, secretario de Estado, embajador, diputado local, diputado federal, y presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Bruselas, Bélgica, entre otros cargos.

Se asegura que el propósito de impulsar la entrega de este tipo de reconocimientos, es fortalecer la vocación de servicio de las asociaciones que conforman al Instituto Nacional de Administración Pública, y en este contexto, Solís Carballo, presidente del Instituto de Administración Pública delegación Tabasco, también recibió una mención especial por el apoyo y respaldo para el otorgamiento del doctorado en cuestión.

María del Carmen Pardo López, consejera del INAP, Pichardo Pagaza asegura que el INAPT supo combinar la vocación política de Pichardo Pagaza, su desempeño en altos cargos a nivel nacional y en la diplomacia mexicana así como la calidad y calidez humana que lo trasladaron a la academia, convirtiéndolo en un docente e investigador destacado que actuó en pro de la modernización educativa con propuestas de enorme valor..

Aparte Carlos Reta Martínez, presidente del INAP, puntualizó que el laureado ha sido base fundamental del INAP, además de contar con una sólida preparación académica y política que ha puesto a favor de resolver problemáticas sociales que se han presentado en México. En l evento, efectuado en el trayecto de la semana en la sede nacional del Instituto, estuvieron como invitados especiales; José Natividad González Parás, Adolfo Lugo Verduzco, Alejandro Carrillo Castro, Irma Cue Sarquis y María de los Ángeles Moreno; así también: Ricardo Uvalle Berrones, vicepresidente del INAP, y los consejeros nacionales Mauricio Valdés Rodríguez, Jorge Tamayo Castro-Paredes, María del Carmen Pardo López y María de Jesús Alejandro Quiroz, además de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Compartir: